Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Godin 5th Avenue CW Kingpin II


Una guitarra de jazz, que brilla también en otros estilos, no sólo por su sonido sino también por su impecable construcción.

Se podría decir que la fábrica canadiense Godin, reonocidísima por su modelo Multiac con cuerdas nylon, o por haber logrado con éxito unir los campos acústico y eléctrico en un mismo instrumento (LGX), nunca descansó en los laureles. Prueba de ello son las nuevas series de guitarras eléctricas como la Redline, la Progression, y la 5th Avenue. Esta última es una serie de instrumentos semiacústicos (archtop)  dedicados a la vertiente más jazzera de la música.

La Kingpin II es una guitarra, que si en su clavijero tuviese otro nombre que también empieza con G, seguramente costaría el doble o hasta el triple de lo que cuesta la Godin. ¿Tanto es así? Veamos…
La tapa, los lados y el fondo de la 5th Avenue Kingpin II son de cerezo canadiense (canadian wild cherry), y presenta en su totalidad una terminación mate. El cuerpo, con sus clásicos agujeros tipo “f”, mide unos 50 cm. y tiene unos 7,5 cm. de ancho, lo cual es lo suficientemente cómodo al momento de tocar parado, por un tiempo prolongado. Toda la caja, tanto en su parte delantera como en su parte trasera, se encuentra bordeada por una cenefa color cremita.
La trastera de palisandro presenta un ancho, a la altura de la cejuela, de unos 4,5 cm. aproximadamente, y su mango de maple (silver leaf maple) provee al tacto una sensación suave y sólida a la vez.
El pickguard y el puente son flotantes. Este último es un Graph Tech Tusq, y es muy fácil de calibrar. Las cuerdas, como en toda guitarra jazzera, están sujetas por un cordal que también es flotante, el cual está atornillado en la base de la caja. Los controles de tono y volumen completan el clásico look vintage del instrumento. La guitarra trae dos pickups Godin Kingpin P-90.

Sorprende la voz acústica que tiene esta guitarra. Hago mención de este punto, porque muchos de estos instrumentos semiacústicos suelen sonar demasiado mediosos y deslucidos. La Godin presenta más brillo y también más empuje en la zona de los graves.
Ya enchufada, sus P-90 simple bobina nos entregan un tono de primera calidad, con unos graves gruesos y profundos, pero también con claridad y buena presencia, sobre todo en las posiciones media y del puente del selector de pickups. Jazz o blues, y hasta algo de britpop, saturación mediante, son los estilos que esta guitarra es capaz de manejar. Claro que hay que tener cuidado con el volumen, ya que como se trata de un instrumento de caja, los acoples podrían presentar un problema.
En cuanto a su facilidad de ejecución, esta guitarra es suave y extremadamente dócil, por así decirlo. La palabra para definir su diapasón sería “comodidad”. Además, el mismo es mucho más “amigable” que el de otros modelos similares, de los cuales desciende la Kingpin II.
Suena bien, y se deja tocar bien. Sin dudas que esta guitarra se gana fácilmente un lugar en el mundo de las guitarras jazzeras.

Godin Kingpin II.mp3

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com