Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Biyang OTD-100 & Metal End


Esta nueva marca de pedales tiene ya diez años de vida, y en este testeo, nos ofrece en materia de distorsiones dos pedales que se adaptan a distintos estilos de música.

Comencemos por decir que Biyang Sound Electronic Co. es una firma con base en Beijing, China. Fue fundada en el año 2000, y desde un comienzo, la idea fue la de producir productos de alta calidad pero de bajo costo. ¿Cómo? Se dice que este tipo de compañías gasta por lo general, un 30% de su presupuesto en la producción y un 70% en marketing. Biyang se propuso gastar el 100% de su presupuesto en la producción de sus productos, dejando que el boca a boca se encargase de la promoción. Si bien esto puede parecer arriesgado, el tiempo y el nivel de ventas le demostró a la firma el acierto de esta decisión.
En materia de pedales de efecto, Biyang cuenta con casi una veintena de modelos, de los cuales probamos dos, pertenecientes al rubro de las distorsiones.

Comencemos con el OTD-100. Al igual que todos los Biyang, el pedal es de contrucción robusta, con una carcaza de acero pulido. Sus componentes incluyen capacitores alemanes "WIMA", switch true-bypass, plantilla PCB de doble faz, y fuente estable de corriente S-006/6F22 de 9V. Pero el corazón del OTD-100 es una válvula 12AX7, la cual puede verse gracias a la ventana que el pedal tiene en su frente.
Los controles del Biynag son de nivel (level), de agudos (high), de graves (bass), y de ganancia (gain). También hay un Led indicador de encendido y un switch on/off. El OTD-100 incluye una fuente de alimentación a 220V.
Si bien el Biyang tiene escrito la palabra “distortion” en el frente, no sé si esa sería una buena descripción para este pedal valvular. Yo lo pondría dentro de la categoría de pedales de boost, saturación o de overdrive. Por ejemplo, con el siguiente seteo (Level 3, High 3, Bass 100%, Gain 3), obtenemos una saturación similar a la que produce la etapa de potencia de un ampli. O sea, parecido a si pusiésemos un equipo valvular al palo, lo cual es muy diferente a la saturación proveniente de la etapa de preamp. Si en cambio subimos la ganancia (Level 3, High 3, Bass 100%, Gain 100%), el resultado se asemeja más a la saturación de un pedal de overdrive conectado al canal limpio de un equipo. En ambos casos, la respuesta es muy articulada, con sensibilidad al toque, y más que nada dirigida a quienes buscan o bien “levantar” el nivel de la señal en los solos, o a “calentar” la señal de los amplis híbridos o transistorizados.

Cambiando el ángulo de la información, como decía un viejo periodista, tenemos al Metal End Tonefancier, un distortion hecho y derecho. Sí, hecho y derecho, pero con una amplísima paleta sonora, gracias a una serie de controles y switches, los cuales interactuan entre sí de forma efectiva.
Este pedal incluye control de nivel (level), de graves (low), dos de medios (Mid Freq – Middle), de agudos (high), y de ganancia (dist).
Además, tres de estos controles poseen llavecitas con opciones extra. El de “Dist” ofrece las opciones Normal, Bright (brillante) y Warm (cálido). El de “Middle” cuenta con las opciones Cut y High, y el de “Mid Freq” las posibilidades Modern, Normal y Classic. Además, el pedal trae una llave de on/off para un Amp Simulator.
¿Y cómo suena? Podemos ir de una distorsión rocanrolera a otra recontra heavy, con todas las paradas intermedias. Seteando los controles de esta forma (Level 3, Low 50%, Mid Freq 100% (Normal), Middle 70% (Cut), High 50%, Dist 50% (Normal), Amp simulator Off), el Biynag Metal End nos brinda una distorsión rockera y dura, con un sonido “dentado”, más cerca de los 70’s que de los 80’s. Para una distorsión pesada, muy nü-metal, ideal para bases con afinaciones bajas, podemos usar este seteo: Level 3, Low 100%, Mid Freq 50% (Modern), Middle 0 (High), High 50%, Dist 50% (Normal), Amp simulator Off. Al momento de un solo con una distorsión melodiosa, gorda, con mucho pero mucho sustain, la variante en los controles sería: Level 3, Low 50%, Mid Freq 50% (Classic), Middle 40% (Cut), High 70%, Dist 100% (Warm), Amp simulator Off.
Como verán en el testeo, y podrán oir en las muestras de audio grabadas con una guitarra con pastillas de simple bobina (www.todoguitarraybajo.com.ar), las posibilidades de este pedal son muchas. Y qué mejor definición para los Biyang que la de pedales de boutique, al precio de los que se fabrican en serie.

Metal End

OTD100

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com