Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Cubase SX 3 CSi Master


Curso avanzado de audio digital en CD
Autor Robert Guérin
Idioma: inglés
Editorial: Thomson Course Technology

Cubase es uno de los secuenciadores más utilizados. Sus prestaciones, facilidad de operación, y el estupendo rendimiento, considerando la relación entre las prestaciones ofrecidas y las demandas de recursos de procesamiento, lo convierten en el favorito de miles de usuarios.
Cubase SX 3 CSi Master es uno de los integrantes de la serie Cool School interactive, que propone una línea de cursos interactivos en CD. Si bien el curso se basa en la versión SX 3 de Cubase, los nuevos usuarios de otras versiones como SL, o bien la reciente versión 4, podrán utilizar cada uno de los capítulos en sus respectivas plataformas, con las salvedades de cada caso. Dentro del mismo curso se brindan las aclaraciones con respecto a las diferencias existentes con otras versiones. Cabe aclarar que al momento de lanzar este curso, la versión Cubase 4 aún no estaba disponible.
Luego de realizar una instalación básica para establecer las opciones de inicio del curso, el usuario está en condiciones de comenzar su entrenamiento.
El amplio contenido del CD se divide en 7 secciones denominadas: Introduction; Project Management; Recording; Editing; Mixing; Score Layout y Advanced Tips.
A continuación, compartiré una descripción general del contenido interno de cada uno de los siete capítulos.

Introduction
El capítulo correspondiente a la introducción a la utilización del programa se compone de siete secciones en las que el autor y el narrador realizan sus respectivas presentaciones. El autor de los contenidos comenta en forma general qué es Cubase y las posibilidades que abre su utilización en el estudio de grabación.
A continuación, una sección especial le permite conocer al usuario las nuevas prestaciones incluidas a partir de la versión SX3, junto con indicaciones claras acerca de las conexiones audio/MIDI y su integración con el programa para conseguir el mejor rendimiento de los equipos.
El capítulo continúa con explicaciones referentes a las asignaciones iniciales de un proyecto Cubase. Además, el curso explica la utilización del panel de conexiones VST del programa. En este panel, el usuario establece los diferentes canales de entrada y salida de audio, con el objetivo de comunicarse de la manera adecuada con los equipos externos (interfaz de audio, procesadores de efectos, monitores, consola).
Para finalizar esta parte, el curso cubre aspectos generales de los procesos de grabación, edición y mezcla de partes de audio y MIDI. Por supuesto, más adelante, el usuario puede estudiar en profundidad cada uno de estos tópicos.

Project Management
La primera sección de este segundo capítulo se dedica a la utilización de plantillas o Templates, con las que el usuario puede ahorrar gran cantidad de tiempo, especialmente cuando trabaja con esquemas repetitivos.
El siguiente tema es la utilización y administración de la denominada Pool, el lugar en donde se depositan todos los archivos que integran el proyecto.
Continuando el tema de la administración, el curso avanza con detalles acerca de la administración de archivos, es decir, su eliminación, la reducción de su tamaño, la búsqueda de ficheros perdidos, entre otros temas relacionados. Además, se brindan todos los detalles acerca de las opciones para guardar proyectos.
Las tareas de administración siguen con el aprovechamiento de los recursos de procesamiento que brinda el equipo en donde se ejecuta Cubase, utilizando las funciones Freeze, con las que el usuario puede capturar, como si fuese una fotografía dinámica, todo aquello que cada efecto aporta a cada pista, para aplicarlo en las mismas, sin utilizar procesamiento en tiempo real, liberando de esa manera, los preciados recursos de procesador.

Recording
Es probable que ese capítulo sea, junto con Mixing, los que mayores expectativas despierten. Las tres primeras secciones se ocupan de la importación de archivos de audio y video para ser utilizados en un proyecto. Como sabemos, en la actualidad, las producciones de audio utilizan loops, clips, y tal vez, pistas tomadas desde un CD; por esa razón es importante aprender cómo ingresar estos elementos dentro del esquema de trabajo.
A continuación, vemos dos secciones en las que el curso cubre todos los aspectos que se necesitan saber para aprender a grabar diferentes señales dentro de Cubase. El usuario aprenderá a crear canales de monitores, por ejemplo, para agregar reverb sólo a aquellos músicos que lo demanden para estimular su interpretación. Otro tema es la automatización de los procesos de regrabación, utilizando los denominados puntos de punch-in y punch-out.
La segunda parte correspondiente a la grabación de audio se encarga de explicar claramente la utilización de la modalidad grabación en ciclo, y la administración de las tomas grabadas, sin olvidar mencionar cuestiones referidas a la opción de monitoreo directo, y a la grabación de varias pistas al mismo tiempo.

Editing
Debido a las amplísimas posibilidades de edición que ofrece Cubase, este capítulo es el más extenso del curso.
Antes de ingresar  a modificar eventos, el curso sienta las bases necesarias para la utilización de la cuadrícula o grilla que ofrece el programa, en las numerosas modalidades y posibilidades con las que cuenta.
Las secciones siguientes explican la operación dentro del proyecto considerando la navegación, la operación de las herramientas del mismo, y las ventanas de edición.
El curso avanza abordando el tema de la utilización y administración de efectos offline, es decir aquellos que no se procesan en tiempo real.
Los temas que siguen son los referidos a las tareas de edición de audio utilizando el editor de muestras, el editor de partes de audio, editores MIDI, incluyendo la reciente modalidad de edición en sitio – in place – y el empleo de la nueva función que permite al usuario determinar diferentes bloques de una producción y reproducirlos libremente en cualquier orden, probando de esta manera, diferentes arreglos.

Mixing
Dentro de este capítulo accedemos a todos los conocimientos necesarios para aprender a utilizar todos lo recursos que ofrece Cubase para construir una mezcla.
El mezclador, puntos de inserción, ecualizadores, canales de grupo y de efectos, envíos auxiliares internos y externos, tipos de plug-ins, y la creación del archivo final de mezcla, son los tópicos de este bello capítulo.

Score Layout
El editor de partituras de Cubase es un completo software que merece un capítulo especial. Las cuatro secciones que contiene el capítulo se distribuyen los siguientes temas: vista general y asignaciones iniciales; cómo crear partes MIDI que puedan ser leídas en una partitura; funciones de escritura avanzada e impresión final.

Advanced tips
Este capítulo cierra el curso brindando sugerencias avanzadas para el manejo de la denominada Pool; para la creación y uso de Presets o archivos de asignaciones preestablecidas, a fin de ahorrar tiempo de trabajo; para el almacenamiento de proyectos; y una sección especial dedicada a cubrir todo lo referente a sincronización.

Notas finales
El CD incluye su propio reproductor. La navegación es sumamente sencilla. Aunque la calidad de audio no es la mejor – pensemos que dentro de un único CD encontramos cerca de 6 horas de entrenamiento en video – es totalmente clara para seguir las instrucciones. A propósito, me hubiera alegrado que la narración no hubiese sido realizada con tanta velocidad.
Al ingresar a cada sección de cada capítulo, el usuario encontrará una barra horizontal de avance en la que se colocan los títulos de los tópicos tratados. Utilizando esas etiquetas, es posible saltar hacia las partes que se consideren más urgentes.
El autor ha cubierto todos los temas necesarios para aprender a manejar Cubase con absoluta seguridad, para conseguir todos los objetivos planteados para cada producción.
Recomendado para usuarios principiantes y medios. No obstante, también aquellos usuarios con bastante tiempo de experiencia con el programa podrán beneficiarse aprendiendo funciones que tal vez, desconocían, y que pueden hacer el trabajo mucho más sencillo.

Más información
www.courseptr.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com