Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Cubase SX/SL 3 Power!


Autor: Robert Guerín
Editorial: Thomson Course Tecnology
Idioma: Inglés
Nivel: Medio - Avanzado

No son pocas las ocasiones cuando un manual de usuario, sólo se ocupa de describir elementos y funciones del producto, dejando de lado explicaciones necesarias que el músico valoraría considerablemente, y por las que llegaría a comprender bajo que circunstancias le convendría aplicar un determinado recurso del programa, en este caso.
Por ejemplo, alguien podría describir las funciones de cuantización de un secuenciador comentando las diferentes opciones de un menú, pero si se olvida de mencionar qué es la cuantización y cómo se la podría utilizar, mencionando casos prácticos, de poco serviría esa descripción.
El manual de Cubase no cae en esa categoría (es un excelente texto); sin embargo, debido a cuestiones de espacio, no es posible abundar en detalles, y por eso Cubase SX/Sl 3 Power! constituye un excelente apoyo, en donde el lector encuentra, continuamente, secciones destacadas tituladas How to (Cómo hacer...) que describen paso a paso, cómo hacer para llevar a cabo una determinada tarea. Es muy difícil abrir el libro en cualquier lugar, y no encontrar una sección How to.

Resumen del contenido
Durante 16 capítulos, 5 apéndices, y más de 450 páginas, el autor recorre desde los rudimentos de un sistema MIDI hasta las funciones más complejas – que gracias a las explicaciones de Robert Guérin se entienden perfectamente – de Cubase 3 en sus versiones SX y SL.
Por ejemplo, en el primer capítulo, el texto, además de mostrar cómo está integrado un entorno MIDI, detalla de manera clara en qué consiste la digitalización del audio. Tenemos que recordar que Cubase es un software de grabación multipistas de eventos MIDI y de audio, por lo tanto, el usuario debe comprender de qué se tratan ambos elementos.
Por ejemplo, muchos músicos ignoran qué significa grabar con 16 o 24 bits de resolución, por lo tanto es necesario una explicación clara de para comprender ese tema, y sin lugar a dudas, el libro lo consigue.
Leyendo el capítulo 2, el lector tiene un vistazo general de las secciones y ventanas del programa. No faltan las secciones destacadas que indican cómo llevar a cabo una determinada tarea.
El capítulo 3 es tal vez el capítulo más importante, ya que se ocupa de la preparación del equipo o computadora para correr el programa de manera eficiente.
Una de las consultas que con mayor frecuencia recibo es la que apunta a conocer las funciones de monitoreo desde software, con el objetivo de escuchar el procesamiento de plug-ins, especialmente  aquellos destinados a procesar el sonido de guitarras eléctricas. Dentro de este capítulo, encontramos las descripciones de los diferentes controladores o drivers que se pueden utilizar en Cubase. En ese contexto, el autor las funciones de monitoreo que posee el programa.
Además, encontramos todo lo que necesitamos conocer para poner en funcionamiento las interfaces de audio y MIDI; y cómo conectar todos los elementos que forman parte del sistema de grabación.
La última parte de este capítulo se ocupa del panel de conexiones VST, un sitio, en ocasiones, olvidado, desde donde se establecen las diferentes rutas de audio que el usuario puede utilizar para conducir la señal y lograr un sistema con mayor flexibilidad.
El capítulo 4 describe los distintos elementos de la ventana del proyecto, y enseña, por ejemplo, cómo preparar una grabación para que se inicie y detenga automáticamente; cómo cambiar el método de grabación para adaptarlo a las necesidades del momento; cómo agregar y utilizar marcadores de proyecto; cómo utilizar las funciones de la cuadrícula y cuantización; y mucho más.
Los dos capítulos siguientes se ocupan del trabajo con los diferentes tipos de pistas admisibles en Cubase. En las explicaciones el lector aprende cómo gestionar el tempo y sus modificaciones durante el transcurso del proyecto; cómo utilizar las pistas de automatización; cómo agregar instrumentos virtuales, y manejar sus pistas.
En el capítulo seis, el lector aprende a manejar las distintas opciones y funciones que se encuentran en las pistas de Cubase. Las tablas que se incluyen, tanto para pistas MIDI y pistas de audio hacen posible entender cada sección de las pistas. De manera sencilla aprendemos cómo insertar plug-ins, cómo utilizar los ecualizadores; cómo asignar puertos de entrada/salida; etc.
Dentro del mismo capítulo se encuentran además, los detalles para aprender a trabajar con las pistas “Carpetas”, con las que se facilita enormemente el trabajo de organización al visualizar las pistas del proyecto; pistas de grupo y de marcadores.
El capítulo siete ingrese en las descripciones de los procesos de grabación audio y MIDI y todas las funciones que están involucradas. En esta sección, el autor trata las diversas posibilidades de cuantización que ofrece el programa.
El capítulo se cierra con secciones que tratan los métodos de importación encontrados en Cubase con los que el usuario puede agregar elementos o pistas a sus proyectos sin la necesidad de grabar directamente.
Los capítulos ocho y nueve están dedicados a cubrir las opciones de edición MIDI y de audio, respectivamente.
Dentro del capítulo que toca a la edición MIDI encontramos, además de todos los métodos para modificar notas MIDI y agregar curvas para controlar cualquier parámetro mediante líneas o curvas, las explicaciones para aprender a grabar partes complicadas utilizando el método Step recording o “grabación por pasos”.
El autor dedica buena parte del capítulo a describir la utilización de los mapas para sonidos de baterías. Para cerrar, no podría faltar la sección dedicada al editor de lista, donde el lector aprende a utilizarlo.
El capítulo correspondiente a la edición de audio se inicia con las referencias a los comandos de la denominada Pool, en donde se encuentran todos los eventos de audio y video que integran el proyecto actual. Después de su lectura el usuario de Cubase aprenderá cómo importar archivos; cómo organizar la información dentro del depósito de archivos (Pool); cómo localizar archivos perdidos; cómo aplicar procesamientos directos sobre los archivos, la manera de preparar el proyecto para almacenarlo en un medio externo; y el significado de los iconos que aparecen en la lista de archivos.
El capítulo continúa con el editor de samples o muestras, en donde se realizan los procesos de edición. El lector adquirirá el concepto de “regiones” dentro de un evento de audio (cada uno de los ítems presentes en la Pool).
Luego de trabajar con las regiones, y de la acertada y útil descripción del uso del punto de ajuste – el pequeño indicar con la letra “S” que se encuentra en el inicio de cualquier evento de audio – se ingresa en los detalles de la creación, administración y utilización de los denominados Hitpoints. Estos, son marcadores, dentro del evento de audio, que se crean en cada pulso rítmico. Obviamente las pistas de batería son las que mejor se prestan a la creación de hitpoints, pero es totalmente posible crearlos en otros instrumentos también.
La utilización de estos marcadores hace posible modificar el tempo de una pista sin alterar su afinación. De esta manera, Cubase permite sincronizar el tempo de una pista de audio previamente grabada con otro proyecto que puede encontrarse en un tempo diferente.
Con Audio Warping, la función que hace posible este milagro, no hay más archivos inútiles; todo se puede transformar y adaptar a nuevas situaciones; incluso, utilizando esta función, el usuario puede cuantizar eventos de audio.
El décimo capítulo presenta una explicación sobre la aplicación de procesos de audio offline, es decir, no aquellos que se aplican en tiempo real. Las explicaciones abordan las razones por las cuales conviene, en ocasiones, aplicar este tipo de procesamiento de audio.
El capítulo once aborda la estupenda y sencilla manera con la que Cubase le posibilita trabajar al músico, en la manipulación de eventos y partes dentro del proyecto, para la construcción de arreglos alternativos, sin mayores esfuerzos. Por supuesto, están incluidas las explicaciones del reciente modo Play Order, con el que el usuario crea listas de reproducción, obteniendo diferentes versiones dentro de un mismo proyecto.
El siguiente capítulo cubre todos los aspectos del manejo del mezclador y los canales de Cubase, con el objetivo de conocer en profundidad todo lo necesario para crear una mezcla sin problemas de operación.
El usuario aprenderá cómo trabajar al mezclar un proyecto integrado por instrumentos virtuales; ReWire; pistas MIDI, y demás; cambiar la ruta de salida; asignar efectos; aplicar ecualización, y cómo trabajar con grupos para la creación de mezclas de monitores.
El capítulo trece es una continuación del anterior, ya que cubre todo lo referente a los posibles procesos de automatización para aplicar en pistas que el usuario puede aplicar para mejorar la mezcla de su proyecto.
Los últimos tres capítulos están dedicados al trabajo de Cubase en sincronización con otros dispositivos ubicados dentro de la computadora, o también externos. Además, otro capítulo está dedicado a la creación de un archivo de mezcla del proyecto, analizando los diferentes formatos de salida disponibles. La línea del texto continúa con descripciones de procesos de masterización y de creación del CD final.
Cierra los temas específicos, las descripciones para aprender a utilizar el editor de partituras incluido con el programa.

Apéndices
Como mencioné antes, el autor incluyó cinco apéndices dedicados a los siguientes temas: utilización de efectos MIDI; utilización del denominado editor lógico; optimización del programa utilizando la personalización de Cubase; mezcla en sistemas Surround (sólo para usuarios de Cubase SX); y un práctico apéndice sobre recursos sobre Cubase en Internet.

Comentarios finales
Cubase SX/SL 3 Power! es un texto que ofrece al usuario explicaciones sencillas sobre cómo aprovechar toda la potencia del, para muchos, mejor software de grabación multipistas audio/MIDI. El autor no sólo describe sino que explica cuándo y cómo utilizar las funciones del programa, por eso el lector se verá totalmente beneficiado de su lectura sencilla.
Si bien el texto está disponible en inglés, aquellos usuarios que ya cuenten con un poco de experiencia con el programa no tendrán inconvenientes en comprender las explicaciones del autor. Todo se encuentra estructurado de una manera sumamente sencilla y clara. Además, las ilustraciones incluidas facilitan ampliamente la comprensión de los diferentes conceptos vertidos en cada capítulo.
Se incluye un CD con una hora de lecciones en donde se muestran, en tiempo real, cómo utilizar los recursos más destacados de Cubase. Las lecciones están extraídas de otros cursos interactivos en formato CD ROM, por lo tanto, el CD incluido con el libro incluye partes especificas para otras versiones de Cubase.

Mas información
www.courseptr.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com