Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Modeladores de Guitarra Eléctrica


Native Instruments Guitar Rig 2 - Waves Tool Rack

Algo es cierto, la sensación que un guitarrista percibe cuando conecta su guitarra en un amplificador es incomparable. Casi con seguridad, un guitarrista dirá el sonido que se obtiene con un modelador es frío, pero diría lo mismo si escucha el sonido de su amplificador y pedales, a través de los monitores del estudio, dentro de la sala de control. La sensación de calidez está directamente relacionada con las ondas de sonido emanadas desde el gabinete utilizado, golpeando contra el cuerpo del músico.
Muchas personas relacionadas con la música opinan libremente diciendo que todos los equipos análogos son totalmente superiores a los equipos digitales. Por supuesto, eso es falso; existen equipos análogos, excelentes; otros de rendimiento promedio, y otros, cuyo rendimiento es preferible olvidar. Todo esto, sin considerar los demás elementos que entran en consideración en el momento de una grabación: micrófonos; preamplificadores, y la sala, tantas veces olvidada, y tan necesaria.
Cuando llega el momento de grabar, hay ciertas reglas que se deben guardar; existen límites de intensidad a cuidar debido a las limitaciones de los medios de reproducción.
En consecuencia, el tema central que deberíamos considerar no es si los modeladores por software sustituyen a los verdaderos amplificadores, sino, si éstos se convierten en un recurso útil para la producción en estudio. Teniendo en cuenta lo anterior, no existen dudas de las ventajas obtenidas al utilizar estos programas.
En su momento escribí las respectivas críticas de los programas que ahora estamos poniendo a la par; no obstante, es una buena oportunidad para apreciar las funciones que ofrecen, con el objetivo de obtener una visión más general.
Aunque parezca ridículo, dejaremos de lado la calidad de sonido obtenida; ambos procesadores ofrecen resultados que impresionan. No deja de sorprender hasta dónde ha llegado la tecnología de modelado de sonidos. Utilizados con criterio musical, el usuario obtendrá una paleta de sonidos que sería imposible lograr utilizando, simplemente, un amplificador y un micrófono.

Objetivo básico
Ambos procesadores apuntan a diferentes usos. Por su lado, Waves Guitar Tool Rack (GTR) es únicamente un plug-in, mientras que Guitar Rig 2 funciona, en esa modalidad, y como unidad independiente. Otro lugar de diferencia es que Waves GTR está diseñado para modelar el sonido de amplificadores, gabinetes, micrófonos y efectos, en tiempo real; es decir, y más allá de las diferencias, se utiliza como cualquier otro plug-in. Por su parte, Guitar Rig 2 no sólo es un espectacular modelador, sino además un completo centro de producción musical. Gracias a las utilidades incluidas, que aprovechan las ventajas de su excelente controlador llamado Rig Control 2, Guitar Rig 2 extiende sus prestaciones más allá de la tarea de modelar el sonido.

Amplificadores
Waves GTR ofrece 6 modelos de amplificadores, además de una salida directa. Todos los modelos comparten la misma interfaz, es decir, poseen los mismos controles o perillas virtuales.
Desde un menú desplegable  el usuario elige alguna de las 7 opciones disponibles, a saber: Direct; Clean; Edgy; Drive, Crunch; Hot y Modern. No hay especificaciones acerca de los amplificadores reales utilizados para crear los modelos virtuales.
Guitar Rig 2 también posee siete amplificadores virtuales basados en reconocidas unidades como: Roland Jazz Chorus, Fender Twin Reverb; Mashall JCM 800, Mesa Boogie; VOX AC, y otros.
A diferencia de su colega, los amplificadores de Guitar Rig 2 poseen un diseño casi idéntico al de los amplificadores reales, por lo tanto, el guitarrista se sentirá como si estuviese delante de uno de esos modelos. Es importante destacar que, además de los amplis para guitarra, Guitar Rig 2 cuenta con un ampli virtual dedicado a bajistas, basado en un modelo de la marca Ampeg.
Para utilizar un amplificador, el usuario simplemente lo arrastra desde el panel ubicado a la izquierda.
Como se aprecia, una de las diferencias entre ambos programas es que Waves GTR utiliza las mismas perillas – Drive; Bass; Mid; Treble; Presence – para dar forma al sonido de todos los amplificadores virtuales. Por el contrario, en Guitar Rig 2, el usuario se enfrenta a una réplica del amplificador modelado, por lo tanto se utilizan las perillas y controles propios de cada marca emulada.

Gabinetes
Waves GTR cuenta con 8 gabinetes con los esquemas de bocinas o parlantes más utilizados por guitarristas. Guitar Rig 2 ofrece 15 modelos para guitarra y 6 para bajo. Entre las 15 posibilidades para guitarra, se encuentran 4 esquemas de bocinas rotativas, y una salida por caja directa.
En lo que respecta a posibilidades de modificación del sonido obtenido desde los gabinetes, Waves GTR ofrece controles de volumen, fase y panorama; mientras que Guitar Rig 2 abre un poco más el campo de trabajo ofreciendo la posibilidad de modelar el sonido básico del gabinete escogido. Utilizando el control Size, el usuario puede “agrandar” o “achicar” el gabinete para asemejarlo a la respuesta obtenida con otros gabinetes, de acuerdo a la posición del control deslizable. Por ejemplo, si se ha insertado un gabinete de 1 x 12, incrementando el valor de Size, la respuesta tenderá al sonido obtenido con un gabinete 1 x 15, o mayor, de acuerdo al valor ingresado.
También aquí, encontramos controles de volumen, panorama, fase, graves, agudos; y dos parámetros extra llamados Air, que ajusta el volumen de los primeros rebotes del sonido contra las paredes de la sala virtual, y Distance, disponible sólo cuando se utiliza más de un gabinete, con el que se ajusta la distancia, con el objetivo de controlar la influencia de la cancelación de fase.
El botón Add, ubicado sobre la derecha del panel, le permite al usuario agregar otro gabinete, logrando, de esa manera, combinar el sonido de dos o más gabinetes.

Micrófonos
Ambos programas cuentan con una amplia variedad de micrófonos. Por supuesto están los modelos esperados y utilizados, y además, otros no tan conocidos.
Waves GTR posee 6 mics virtuales que pueden colocarse alineados o desalineados con respecto al centro del cono del parlante o bocina.
Guitar Rig 2 cuenta con 9 mics, que pueden colocarse en cuatro o cinco posiciones dependiendo del tipo de gabinete seleccionado. Hay que mencionar que algunos modelos de micrófonos sólo se encuentran disponibles para ciertos modelos de gabinetes; por ejemplo, los gabinetes para bajos.
El amplio abanico de posibilidades, con respecto a la cantidad de micrófonos disponibles en cada programa, hace posible lograr combinaciones que ayudan a conseguir los resultados esperados. Como sucede en el mundo real, es preferible cambiar la posición del micrófono, o el mismo mic, antes de meter mano en el ecualizador.

Efectos
Comenzar a nombrar los efectos disponibles en cada modelo sería iniciar una larga lista de procesadores. Como mencioné en el inicio de este artículo, el sonido de ambos programas es extraordinario, y todo se resume a una cuestión de gustos.
Waves GTR utiliza efectos que emulan los clásicos pedales. 23 son los efectos disponibles, que pueden insertarse dentro de tres tipos de pedaleras: para 2, 3 o 6 pedales o efectos simultáneos. 5 procesadores de distorsión; 9 de modulación; 4 módulos de Reverb/Delay; y 5 procesadores básicos (Gate; EQ, Volumen; etc.).  
Por su lado, Guitar Rig 2, ofrece un arsenal que incluye 10 procesadores de distorsión; 7 de modulación (chorus, flanger, phaser, etc.); 8 procesadores de ecualización/filtros; 6 de volumen/dinámica; 4 procesadores de Reverb/Delay; además de los módulos de envolventes, LFO y secuenciadores. Todo se controla desde la pantalla, o desde el controlador Rig Kontrol 2.
Más allá de esa referencia, y mientras Waves GTR se enfoca en el procesamiento tipo pedalera de efectos; Guitar Rig 2 utiliza gráficos de módulos de rack con funciones excepcionales que se convierten en una fuente de alto valor para la inspiración.

Hardware
Ambas compañías saben que la calidad de la señal que ingresa a la computadora es fundamental para el éxito del trabajo de los procesadores. Por esa razón, ambos fabricantes han desarrollado unidades hardware destinadas a alimentar la entrada de la placa o interfaz de audio con la mejor calidad de audio. Si bien ambas unidades están diseñadas para aplicaciones diferentes, coinciden en lo principal: transformar la señal que proviene de la guitarra para ingresarla en la computadora con calidad profesional de audio.
Por el lado de Waves GTR, el usuario se encuentra con una caja directa activa, diseñada por PRS Guitars, en la que se conecta la guitarra. Una perilla permite adaptar la ganancia hasta llevarla al nivel indicado. La salida se encuentra disponible con fichas Cannon XLR, o bien con plug de 1/4”. Cualquiera de estas salidas, o ambas, se conectará en la entrada de la interfaz de audio de la computadora, obteniendo así una excelente señal de guitarra.
La unidad que acompaña a Guitar Rig 2 se denomina Rig Kontrol 2, y es un completo controlador e interfaz MIDI/audio de 24 bit, alimentado por USB, con forma de pedalera. Esto elimina la necesidad de contar con una interfaz instalada en la computadora; el propio controlador ya posee una interfaz de audio de dos entradas y dos salidas. Rig Kontrol 2 posee además, conexión para auriculares, y salidas para enviar la señal de la guitarra a otros equipos.
En el panel frontal se encuentran los seis interruptores de presión y un pedal de expresión con los que el guitarrista puede controlar a distancia todos los parámetros del programa, liberando por completo sus manos para utilizarlas en la guitarra.
Algo que debe quedar claro es que no es necesario utilizar Rig Kontrol 2 para usar Guitar Rig 2; es más, durante el mes de octubre, Native Instruments lanzó al mercado una versión sólo software, con las mismas prestaciones, pero que deja de lado la utilización del controlador.
No obstante, hay que saber que quienes se decidan por utilizar Guitar Rig 2 con otra interfaz de audio, y quieran aprovechar todas las ventajas de tocar en tiempo real, necesitarán contar con controladores o drivers ASIO que soporten baja latencia, es decir menos de 8 ms.

Comentarios finales
Waves GTR posee módulos separados para el afinador, amplificadores/gabinetes, y efectos; por el contrario, al abrir o insertar Guitar Rig 2, el usuario dispone de todos los módulos; sólo es cuestión de arrastrarlos desde el panel izquierdo hacia la cadena de procesamiento.
Dejando de lado la calidad de audio, en donde ambos softwares, alcanzan resultados totalmente profesionales, Guitar Rig 2 supera a Waves GTR en lo que a recursos de producción se refiere.
La incorporación de su controlador, especialmente diseñado para ser el compañero ideal de este paquete, extiende las prestaciones para su utilización en tiempo real.
Loop machine hace uso intensivo de Rig Kontrol 2, permitiendo construir rápidamente, partes completas de una producción, sumando diferentes frases.
Los módulos Split hacen posible la creación de dos líneas de procesamiento, pudiendo colocar en cada una todos los procesadores que se necesiten. Con estos módulos, es posible conectar dos guitarras, y procesar cada una de manera diferente.
Si bien, Waves GTR también posee un esquema de procesamiento paralelo, no posee la flexibilidad encontrada en Guitar Rig 2. Por ejemplo, cada cadena de procesamiento de Guitar Rig 2 puede utilizar dos o más tipos de amplificadores y gabinetes diferentes, cada uno con sus tipos de micrófonos; además de los efectos.
Mi opinión es que Waves GTR está pensado para ser utilizado por guitarristas del estilo tradicional, que buscan sonido sin complicaciones: conectar, modificar algunos parámetros, asignar efectos y sonar bien. En cambio, Guitar Rig 2 se orienta más a productores o a guitarristas que además de excelente sonido, buscan más recursos, para producción/grabación, o para tocar en vivo. Sin dudas, Guitar Rig 2, gracias a Rig Kontrol 2, es la opción indicada para ser utilizada en presentaciones en directo.
Lo anterior no quiere decir que alguien no podría utilizar Waves GTR en vivo, pero lo cierto es que para hacerlos habría que abrir un secuenciador, o estación Host, para insertar el plug-in en una pista; en cambio Guitar Rig 2 puede ser utilizado como programa independiente. No sólo eso, la posibilidad de controlarlo totalmente a distancia desde su pedalera, le ofrece al guitarrista acceso total para ajustar, activar o desactivar, parámetros o módulos insertados.  
Más allá de estas menciones, y contrariamente a lo que se podría pensar, Waves GTR consume bastante más recursos que su colega. Una instancia básica de Waves GTR, compuesta por simulación de amplificación, gabinete, y un par de módulos de efectos, consume 20% de recursos de un procesador de 2GHz; mientras que el mismo esquema en Guitar Rig 2, sólo toma 10% de los recursos. Esto es especialmente notable en el momento de cargar cada plug-in; Waves GTR se toma su tiempo; Guitar Rig 2 está listo casi inmediatamente.

Mas información
www.waves.com
www.native-instruments.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com