Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Home Recording Studio


Build It like the pros
Autor: Rod Gervais
Thomson Course Technology

Desde hace algunos años, el sueño de poder grabar en casa ha dejado de ser una simple idea para pasar a concretarse, al menos en lo que a recursos de equipos se trata. Paralelamente, el concepto de un lugar especialmente preparado para realizar las grabaciones y/o mezclarlas, aún no es tenido en cuenta por muchos músicos que disponen de equipos.
No podemos hablar de estudio casero de grabación sino disponemos de un ambiente con las condiciones necesarias para llevar adelante la tarea. En todo caso, podemos decir que disponemos de equipos para grabar.
Lo cierto es que si no contamos al espacio físico, acústicamente tratado, como uno de los principales recursos a la hora de realizar una producción sonora, la música que escuchamos en nuestro ambiente no se escuchará de la misma manera en otros espacios.
El espacio físico es tan importante que una simple prueba puede demostrárselos. Tomen su CD favorito y un equipo reproductor de CD, no un discman, sino un equipo portátil con parlantes. Escuchen el CD en varios ambientes de sus hogares y noten de la manera que una misma canción se escucha diferente en los distintos ambientes. Algunos destacarán más las frecuencias bajas, otros las altas; otros ofrecerán una respuesta más plana, pero la cuestión es que el CD, si está grabado, mezclado y masterizado por profesionales, se escuchará bien en todos los ambientes.
La razón para eso es que además de que hay profesionales involucrados en la tarea, las etapas antes mencionadas fueron desarrolladas en ambientes acústicamente preparados, con el objetivo de lograr grabaciones compatibles con la enorme cantidad de reproductores y ambientes de audición.
Si estamos mezclando música en un ambiente que destaca las frecuencias graves, naturalmente cortaremos los graves para compensar; el problema se presenta cuando escuchamos la mezcla en otro ambiente que no destaca esas frecuencias; el resultado: música delgada, sin impacto, sin base.
El propósito es construir un ambiente lo más plano, acústicamente hablando, posible. Es decir, un espacio donde no se destaque ninguna frecuencia en particular, sino que todas suenen al mismo nivel para poder apreciar una respuesta balanceada, y poder decidir con la seguridad que significa que lo que escuchamos es verdad y no un engaño de nuestro espacio acústico.

Contenido
En su reciente libro, Rod Gervais, un experimentado músico e ingeniero con más de 30 años de experiencia en la construcción de estudios, comparte sus conocimientos alejados de las típicas expresiones matemáticas que otros textos proponen, para contarles a los lectores directamente la manera en cómo se realizan las cosas, mencionando qué cosas tienen verdadera utilidad y cuáles no. El autor siempre tiene presente en sus comentarios el tema económico; sus comentarios siempre están expresados con esa base.
Con algo más de 300 páginas, este libro se destaca entre otros de la misma categoría por la claridad y practicidad de sus conceptos. En cada uno de sus doce capítulos, las ilustraciones de ambientes reales – no sólo de súper estudios sino de aquellos construidos en casas – y las descripciones de los eventos que se generan al trabajar dan claridad para comprender inmediatamente qué está sucediendo en nuestro ambiente.
La mayor parte del contenido del libro trata sobre el tan mencionado tema del aislamiento acústico de los ambientes. Hay secciones y capítulos dedicados a paredes, techos, pisos, puertas y ventanas, mostrando en cada caso diferentes alternativas de construcción, con explicaciones e ilustraciones que detallan cada modelo.
Por supuesto, no se dejan de lado temas muy importantes como los circuitos eléctricos y la ventilación. Como bien menciona el autor en el inicio del capítulo “Electrical Considerations”, el objetivo no es enseñar cómo realizar una instalación eléctrica o cómo montar un sistema de aire acondicionado, sino ayudar a evitar inconvenientes brindando valiosos datos que surgen de su vasta experiencia.
Sobre el capítulo ocho, luego de tratar las cuestiones de aislamiento acústico y electricidad, el autor comienza las pruebas de la sala de grabación, con el objetivo de mostrar al lector cómo reconocer los posibles problemas acústicos que presenta el ambiente. Todo espacio acústico tiene sus propias características. Durante este capítulo la intención es aprender a probar su respuesta.
Desde el capítulo siguiente hasta el final, y en continuidad con el diagnóstico que se obtiene después de medir una sala, el autor aborda el tema de tratamiento acústico del espacio – la solución a los problemas diagnosticados. Como mencioné en la introducción de este artículo, el objetivo – además de aislar acústicamente un recinto – es lograr una sala que responda acústicamente en forma pareja, es decir que no se destaquen ciertas frecuencias, provocando así una percepción errónea de lo que estamos escuchando.
Rod Gervais menciona diferentes materiales, elementos y brinda información acerca de los coeficientes de absorción sonora de los mismos, en todo el rango de frecuencias para que el lector pueda comparar y analizar qué es lo más conveniente para su situación.
También aborda la construcción de paneles móviles para colocar entre instrumentos, trampas para bajo, difusores, y absorbentes de medias, altas y bajas frecuencias.
Resulta de mucha importancia el contenido del capítulo once, donde el autor comenta mitos y leyendas de varios materiales y métodos utilizados habitualmente, demostrando con pruebas realizadas en laboratorios, los resultados conseguidos.

Notas finales
Home Recording Studio ... es un libro de lectura sencilla – en inglés –, de diseño claro y cómodo, que permite agregar anotaciones del lector sobre los generosos márgenes. Los contenidos están ordenados de la manera esperada, de modo que quien se encuentre siguiendo los consejos puede avanzar por un buen camino, sin sobresaltos que le obliguen a desplazarse por el libro en búsqueda de una explicación necesaria para comprender un concepto.
Si están planeando la construcción de su propio estudio, o si se trata de reformar el actual este libro no puede faltar en la biblioteca.
 

Fabio García

Más información
www.courseptr.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com