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Nuevos Libros de Focal Press


Practical Recording Techniques
Una guía paso a paso para acercase a la grabación profesional de audio
Bruce y Jenny Bartlett

El libro se encuentra en su cuarta edición, lo que implica que ha sido un éxito de ventas. Esta nueva entrega agrega cobertura sobre temas básicos que tienen que ver con el sonido, un agregado especial dedicado a diferentes tipos de micrófonos y sus aplicaciones, como también descripciones de las frecuencias que ocupan los instrumentos tradicionales. Además, todo lo relacionado con la grabación digital, empleando computadores y estaciones de audio digital (DAWs)
Este libro está indicado para lectores con nivel básico e intermedio en el mundo de la grabación de audio. En sus 20 capítulos completos de consejos, ilustraciones y ejemplos, además de de 5 apéndices, este texto detalla con precisión y conceptos claros – aún para quien posea sólo conocimientos de inglés técnico – todo lo que un ingeniero o técnico de grabación debe conocer para realizar su trabajo.
Inicialmente encontramos conceptos que describen qué es una grabación; en vivo, en el estudio, MIDI y los elementos que se ven involucrados en el proceso.
Siguen las cuestiones fundamentales acerca del sonido y acústica. Es notable cómo muchos músicos que intentan comenzar a grabar sus propios demos, desconocen cuestiones fundamentales que tienen que ver con el sonido, las que además los beneficiarían en el desarrollo o creación de sus propios sonidos.
Los consejos y descripciones avanzan con los diferentes tipos de estudio de grabación, incluyendo el estudio MIDI y los componentes más importantes dentro de este entorno.
Micrófonos, monitores, mezcladores, cables, unidades de efectos. Todo lo que se podría esperar de cada elemento se encuentra claramente detallado incluyendo, en todos los casos, ejemplos y diagramas de conexiones.
El texto continúa con descripciones de las técnicas utilizadas en el estudio y la grabación multipista, utilizando grabadores de cinta, digitales o de disco duro.
Después de la grabación llega el momento de la mezcla, y nuevamente aquí los autores ponen al alcance de los lectores material de calidad y un enfoque adecuado para aprender a mezclar y a evaluar el trabajo realizado, mostrando siempre información acerca de los problemas que pueden aparecer, y por supuesto, maneras de solucionarlos.
Otra sección está dedicada íntegramente a la utilización del estudio MIDI; sus características, elementos y cómo combinarlo con la grabación de pistas de audio, extendiendo así, las posibilidades de producción.
Un punto de visita seguro será el dedicado a la grabación en vivo en una locación externa. Los datos acerca de la división de señales, monitoreo, y las posibles situaciones a las que el técnico de grabación puede llegar a enfrentarse, constituyen información de muy alto valor práctico.
Los últimos capítulos del libro están dedicados a la grabación de orquestas o de música clásica. No muchos textos dedicados a este tema han abordado el tema de este género musical. Con datos acerca del equipo mínimo requerido, micrófonos, posicionamiento, este capítulo es una guía muy clara para quienes tengan pensado desarrollar una tarea de ese tipo.
No podía faltar el sonido Surround y las formas de gestionar los canales, cómo manejar las bajas frecuencias; grabación de música Pop empleando ese formato; técnicas de micrófonos, y demás detalles.
Las casi 600 páginas de este volumen constituyen un excelente manual de operaciones y consulta. Si a eso le sumamos el soporte en CD que acompaña al libro, podemos decir que tenemos un producto completo.

Soporte en CD
Como se acaba de mencionar, el libro está acompañado de un excelente CD con más de 40 pistas de ejemplos prácticos y totalmente aplicables en el trabajo. Los autores lograron crear un soporte de respaldo a su material impreso que permite comprender los conceptos vertidos.
Además el disco se convierte en un punto de referencia para comparar con los trabajos que los lectores hayan desarrollado o aquellos en los que se encuentren trabajando en la actualidad.
Entre las pistas encontramos comparaciones de grabaciones con diferentes tipos de micrófonos, en distintas posiciones; ejemplos de ecualización sobre un mismo material; demostraciones de problemas de fase; utilización  de efectos; ejemplos de compresión de audio; ejemplos de mezclas donde se muestran las pistas individuales y se comenta que tipo de corrección se realizó en cada caso; ejemplos de mastering; técnicas para conseguir mayor nivel en las grabaciones; y muchos otros interesantes temas.
El CD posee formato de CD de audio tradicional, es decir no contiene archivos MP3 o WAV.
Una manera de poder aprovechar mejor este material es preparar los monitores de nuestro estudio y convertir – rippear – la pista que queremos analizar. Esto nos permitirá emplear un editor de audio como Wavelab para editar las partes no deseadas, dejando sólo el contenido de interés.

Modern Recording Techniques
La guía más completa, precisa y autorizada sobre grabación.
David M. Huber
Robert E. Runstein
 
Otro éxito de ventas. En este caso nos encontramos con la sexta edición de este material de 590 páginas.
El libro comienza con menciones genéricas de los elementos involucrados en la grabación. La información se expresa en forma gráfica, utilizando fotografías de estudios de grabación, desde los más altos diseños hasta los estudios caseros, mostrando en varios casos los planos con las dimensiones y distribución de las diferentes salas; y además explicando los conceptos básicos que integran un proceso de grabación y su secuencia lógica de trabajo. Otro punto importante es la descripción del rol de cada integrante de un proyecto de grabación, con el objetivo de que el lector se vea informado acerca de quien debe tomar cada decisión – datos importantes para aquellos que recién inician su tarea.
Algo que se debe destacar de este libro es el nivel de detalle en la información vertida. El texto abunda en datos técnicos, con tablas comparativas e ilustraciones que muestran con claridad, diferente clases de datos relacionados con el tópico tratado.
A continuación se encuentra la sección que trata las cuestiones de sonido y la forma en cómo se lo percibe. No faltan las fórmulas matemáticas empleadas para expresar valores de decibeles y las relaciones que se presentan entre las diferentes unidades utilizadas para medir la presión sonora, volumen y potencia.
Otro detalle para mencionar es que el libro, si bien no está acompañado de un CD, emplea continuas referencias al website www.modrec.com en donde los lectores encuentran recursos variados para poder cumplir con la serie de pruebas que los autores plantean a modo de entrenamiento, al final de cada sección.
El capítulo tres está dedicado al diseño acústico de un estudio, mostrando todo el material que es necesario conocer. Las imágenes que acompañan el texto son sumamente representativas y constituyen el complemento ideal para la compresión de los conceptos que tienen que ver con el diseño de un estudio.
Lo interesante es que el lector puede extraer datos y aplicarlos a su situación en particular. Aquí se plantea una diferencia con otros textos dedicados exclusivamente a bolsillos con mucho dinero. Este no es el caso; cualquier lector, con cualquier presupuesto obtiene datos valiosos que le ayudarán en el diseño o mejoramiento de su estudio.
Posteriormente, el libro avanza con un capítulo extenso dedicado a los micrófonos, mostrando imágenes y gráficos de los modelos actuales de acuerdo a los distintos tipos de mics. Hay secciones específicas que muestran las técnicas de colocación de micrófonos en cada tipo de instrumento, dando al mismo tiempo, consejos acerca del tipo indicado para cada situación.
De manera similar, las descripciones siguen con los grabadores de cinta y digitales, colocando también, como en el caso anterior, los métodos de funcionamiento de los grabadores y también las fortalezas y debilidades de cada medio.
No se podía pasar por alto todo lo relacionado con un estudio MIDI. Siguiendo la línea trazada en todo el texto, abundan información e imágenes de estudios, controladores, pantallas de programas, etc.
Comenzando desde lo básico de las conexiones MIDI IN – MIDI OUT se avanza hasta la conformación de redes MIDI con gran cantidad de equipos conectados.
Hay lugar para explicaciones de producción con sintetizadores tradicionales o hardware y los nuevos modelos virtuales o por software, como también los distintos tipos de controladores MIDI que un usuario puede utilizar en su estudio. Como siempre, el texto se acompaña con imágenes de los equipos.
La actualidad de Internet hace necesario que los libros tengan en cuenta este tópico. Hay un capítulo dedicado a las cuestiones referentes a la utilización o presentación de grabaciones empleando la red. Son tema obligado, los formatos de compresión de audio y cómo sacar provecho de este medio tan popular – Internet –, dentro de un contexto de necesidad de velocidad y calidad de audio.
Los capítulos siguientes abordan en extenso y en profundidad los métodos de sincronización, amplificadores y preamplificadores. Luego se ingresa en el maravilloso mundo de las consolas, no dejando ningún cabo suelto y describiendo con detalles e imágenes ampliadas de consolas famosas, cada una de sus partes y su aplicación; sin dudas, uno de los mejores capítulos descriptivos.
Después de la consola siguen los efectos y su forma de aplicación en una grabación/mezcla. El libro cubre tanto las unidades de efectos externas hardware, como la utilización de plug-ins.
Hay que mencionar que el autor dedica un capítulo exclusivo a los métodos de reducción de ruido. Luego de explicar claramente de qué se trata cada punto y de las características de cada método, describe las herramientas disponibles y su forma de aplicación.
Otro capítulo atractivo es el referido a monitoreo. Se sabe de la importancia del monitoreo; sencillamente si no se escucha adecuadamente, es imposible obtener una grabación profesional y su posterior mezcla. Tipos, posicionamiento para diferentes esquemas, medición, equipos relacionados, marcas, modelos, son parte del contenido del mencionado capítulo.
Sonido Surround y Mastering son los últimos capítulos de los que podrían llamarse prácticos, aunque aún el autor tiene más para dar, especialmente en todo lo relacionado a los procedimientos a realizar durante una grabación. Allí brinda información y consejos útiles para aplicar desde antes de ingresar el artista hasta la edición final de la grabación, empleando los diferentes métodos actuales.
Un completísima guía para el ingeniero de grabación, donde el autor no se queda con nada, sino que comparte toda su experiencia. Resultan muy útiles los ejercicios plateados al final de cada capítulo. El lector, apoyándose en el website www.modrec.com podrá recabar información y ejemplos para aplicar en las técnicas desarrolladas en el libro.

Creative sequencing techniques for music production
Guía práctica para Logic, Digital Performer, Cubase y Pro Tools
Andrea Pejrolo

Este libro cubre todos los niveles de usuarios, y como a lo largo del texto emplea ejemplos prácticos realizados sobre las cuatro plataformas mencionadas en el título.
Como es de esperar, el primer capítulo se dedica al diseño de un estudio MIDI, desde el tratamiento acústico, hasta los diferentes equipos utilizados: controladores MIDI de diferente clase; interfaces MIDI y/o combinadas Audio/MIDI.
También se detallan los distintos mensajes que se transmiten vía MIDI y cómo es su recorrido desde el controlador hasta el instrumento o equipo controlado.
Conectividad es otro tema tratado en este capitulo. Las explicaciones dan cuenta de los diferentes formatos de terminales, por ejemplo USB, Firewire, S/PDIF, etc., con las características y aplicaciones de cada uno.
Junto a esa información se muestran ejemplos de conexiones entre equipos, comentando alternativas variadas; todo representado mediante esquemas de alta calidad gráfica e imágenes específicas de las partes de los equipos que se ven involucradas.
Posteriormente el autor comienza con las descripciones de un secuenciador por software y sus funciones generales. Asociado a esto último, un cuadro le permite conocer al lector las fortalezas y debilidades de los cuatro secuenciadores tratados en el libro.
Los siguientes tres capítulos se dedican a las técnicas de secuenciación, estableciendo una división entre básicas, intermedias y avanzadas. En la primera parte se brindan los conceptos básicos: pistas, canales, mensajes, organización de los proyectos, formas de asignar instrumentos, etc.
Además, y siempre mostrando los ejemplos en los 4 secuenciadores, el libro avanza sobre los procesos básicos de edición de eventos MIDI, aplicando los diferentes métodos que ofrece un secuenciador (vista “piano roll”, lista de eventos) y también sobre eventos de audio. Dentro de esta sección, también encontramos la cobertura de un tema importante: automatización.
El tercer capítulo se inicia con una descripción de las técnicas modernas de cuantización. Estas explicaciones seguramente aclararán muchos puntos, ya que no son pocos los músicos que aún conservan viejos conceptos de cuantización, asociándolos a palabras como: mecánica, robótica, sin vida, poco musical, etc.
Lo cierto es que los modernos secuenciadores poseen diferentes recursos que utilizados adecuadamente ofrecen numerosas posibilidades totalmente musicales. El libro presenta cada recurso aplicable de manera clara, acompañando siempre con imágenes que facilitan aún más la comprensión de los conceptos.
A continuación el lector encuentra datos completos sobre controladores, por denominarlos de alguna manera, alternativos: de guitarra o bajo, de aliento o viento, de batería; pads.
No faltan las explicaciones y las formas de implementar cambios de tempo dentro de una canción, y cómo manejar la situación cuando dentro de un mismo proyecto estamos combinando eventos MIDI y eventos de audio.
El capítulo se cierra con consejos prácticos acerca de cómo realizar copias de respaldo de los trabajos realizados, mencionando alternativas y recursos disponibles.
Una de las partes más importantes del libro es el capítulo dedicado a describir los elementos de una orquestación MIDI. En esta sección el autor muestra los rangos –  la distancia existente entre la nota natural más baja y la nota natural más alta – de los instrumentos que pueden integrar una producción MIDI. Es importante considerar que para lograr realismo en la secuenciación de pistas no se deben tocar notas inexistentes en los instrumentos en los que se está trabajando.
Se dedica una sección completa a cada instrumento, mostrando sus características principales. A continuación se desarrollan métodos o técnicas de programación MIDI para lograr emular esos comportamientos naturales, teniendo como objetivo final, lograr el mayor impacto posible con la pista MIDI que está siendo grabada o editada.
La información se complementa con datos que van desde cómo ubicar los sonidos dentro del campo estéreo hasta los distintos tipos de sintetizadores y métodos de síntesis, buscando aportar detalles de las características de cada sintetizador y de los sonidos que puede lograr, mostrando tablas y/o cuadros con sus pros y contras.
El libro se cierra con un extenso capítulo dedicado a la mezcla final. El tema es abordado desde la perspectiva de los 4 programas, mostrando alternativas de conexiones empleando consolas con envíos auxiliares o sin esa característica.
Obviamente, no podría faltar la aplicación de efectos. Se analizan algunos de los plug-ins incluidos en cada paquete, en especial aquellos que tienen que ver directamente con los puntos principales de una mezcla: control de tono, dinámica, panorama y profundidad.

Soporte en CD
El libro está acompañado con un CD que presenta 96 excelentes ejemplos de audio mostrando las técnicas de secuenciación desarrolladas a lo largo del texto. Además, el contenido incluye loops de batería, archivos MIDI con la programación de esos los loops anteriores; y algunas plantillas de orquestación para los 4 secuenciadores.

 
Fabio D. García

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