Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Atmosphere de Spectrasonics


Módulo virtual de sonidos sintetizados

     Fiel a la familia Spectrasonics, Atmosphere cubrió las expectativas que despertó en mí antes de escribir esta revisión. Ya había pasado por sus hermanos Stylus RMX y Trilogy, así pues mis pretensiones eran altas, y todo fue de la manera esperada. Atmosphere es otro verdadero monstruo de la síntesis virtual.


A las bases
     Atmosphere comparte la interfaz de su hermano, el excelente módulo de bajos, Trilogy. En consecuencia quienes utilicen o hayan utilizado aquel sintetizador no tendrán problemas para entender el funcionamiento de este instrumento virtual. Lo mismo sucederá para aquellos usuarios nóveles.
     El reconocido diseñador de sonido Eric Persing ha trabajado en el desarrollo de estos sonidos empleando sintetizadores hardware y software, plug-ins, procesadores de efectos y editores de audio, todos de renombre. La lista completa de los productos utilizados se encuentra en las hojas 49 a 51 del breve manual del usuario.
Con todos esos equipos y el talento creativo de su productor, Atmosphere se presenta ante nosotros como una de las más grandes colecciones de samples, lista para ser utilizada en la creación de los más interesantes sonidos.
     Básicamente, el usuario puede utilizar sus excelentes y estimulantes Presets o, lo más divertido, cargar las muestras digitales disponibles en la biblioteca de samples interna, y empezar a combinar y editar sonidos.
     Atmosphere no permite agregar muestras o samples externos, pero créanme que no sentirán la necesidad de hacerlo ya que encontrarán todo lo necesario para programar ese sonido que necesitan.

Los sonidos
     Este no es un módulo donde encontrarán sonidos acústicos – o eléctricos. No busquen un piano Steinway; un bajo Fender fretless; muestras de Gibson Les Paul; o programas de esa clase. Atmosphere apunta a otro campo de aplicación. Ahora bien, es posible que algunos de esos instrumentos hayan sido empleados para construir, mediante procesamiento de diversas clases, algunas de las muestras presentes.
La denominada Core Library tiene más de 1000 sonidos Presets para utilizar directamente. Esta denominación hace referencia al gran archivo de datos donde Atmosphere almacena sus sonidos. Este archivo ocupa la nada despreciable cantidad de 3.9 gigabytes y no puede reducir su tamaño, ya que no es posible eliminar sonidos que alguien considere poco útiles.
     Para facilitar las tareas de elección, los samples-Presets se encuentran divididos en catorce categorías. Con el mismo propósito, dentro del manual, hay una breve descripción de cada clase de sonido que aporta datos acerca de sus posibles aplicaciones.
     El usuario encontrará una impresionante variedad de programas para usar directamente en una pista, o bien como material, a partir del cual pueda comenzar a programar sus propios sonidos.
     Es tan sencillo dar forma a estos sonidos y, al mismo tiempo, tan difícil cometer errores, que no dedicar tiempo a modificar parámetros sería una lástima.
Entre las categorías encontramos sonidos para utilizar como imágenes de audio que buscan situar al oyente dentro de un determinado ambiente. Texturas que con solo presionar una nota, evolucionan mutando su aspecto mientras la tecla se encuentra pulsada. Pads que invitan a descansar entre sus ondas. Ruidos de todo tipo, desde sonidos de baja frecuencia que parecen mover todo en la sala, hasta fragmentos procesados del sonido que realizamos al pronunciar ciertos fonemas o sonidos.
No faltan las cuerdas, aunque no en el estilo acústico, que alguien podría suponer para construir un arreglo clásico con sonido de orquesta. Si bien una de las categorías fue desarrollada a partir de instrumentos acústicos, los resultados son muy parecidos al típico sonido de las cuerdas Roland.
     Quienes necesiten líneas solistas disponen de dos categorías donde buscar. Sonidos denominados “radicales” por su personalidad distintiva, y aquellos llamados Vintage donde se colocan los clásicos sonidos Lead.
     Los bajos sintetizados tienen su lugar con una abundante cantidad de muestras. Con solo cargar el primer Preset “Apocolyptic Bass”, podrán imaginar las posibilidades.
Sonidos de sintes analógicos, formas de ondas, programas con movimiento, en fin, una amplísima cantidad de material para satisfacer al más exigente usuario.
     No se debe perder de vista que quien utilice este sintetizador está accediendo a una colección de samples que surge a partir del sonido de varios sintetizadores. Sería como disponer de todos esos sintes que quisimos tener y que por razones de presupuesto o disponibilidad, no pudimos conseguir en su momento. Atmosphere es una fuente inagotable de recursos desde donde podemos sacar cualquier sonido en el momento necesario.

Editando sonidos
     El módulo dispone de dos capas – A y B – que podrían interpretarse como osciladores. Cada una puede reproducir un sonido diferente, y cuentan con total independencia de edición entre ellas. Ver la zona central de la figura donde se aprecia la interfaz de Atmosphere.
     Cada una de estas capas puede cargar una muestra de la extensa librería. Para eso simplemente se presiona el botón que identifica a la capa, y posteriormente se hace clic debajo del mismo, en la sección de color oscuro. Ver la figura Muestras.
El pequeño botón ubicado entre A y B se emplea para vincular dinámicamente las asignaciones de ambas capas, de manera que al presionarlo, se estará trabajando en la edición de ambas capas al mismo tiempo.
     Una vez que ambas capas poseen los sonidos de inicio, se puede emplear el mezclador ubicado en la parte izquierda de la pantalla, para equilibrar los niveles, asignar posición en el campo estéreo, silenciar cualquiera de las partes, y además, asignar afinación individualmente. Ver figura Mixer.
     Cada capa posee las siguientes herramientas para editar sonidos: un filtro multimodo y su correspondiente envolvente. Aparte, otro filtro actúa de forma global para lograr cambios rápidos de forma sencilla.
     La lista sigue con los 4 osciladores de baja frecuencia o LFOs, que desde la actualización 1.2 pueden sincronizar con el tempo establecido en el secuenciador donde se utiliza Atmosphere. Además, tenemos una envolvente de amplitud y una sencilla envolvente de dos parámetros dedicada a controlar la afinación durante el parámetro tiempo.
Como vemos, no hay muchos elementos, lo que sin duda(s), simplifica y facilita las tareas de edición.
     Atmosphere cuenta con una matriz de modulación de cuatro elementos. Desde allí, podemos modular afinación, frecuencia de corte del filtro, amplificación y posición en el campo estéreo. Los moduladores asignables son las tres envolventes, los cuatro LFOs, la rueda de modulación, el aftertouch, etc. La figura Moduladores ilustra la lista completa.
     Sobre la derecha de la ventana principal se encuentran los botones que permiten seleccionar las curvas de respuesta al toque de las teclas, el control Solo, para lograr líneas mono legato, y el control Glide o portamento que ajusta el tiempo que llevará desplazar la afinación desde una nota hasta la que se pulse después de ella.
Debajo, se encuentran las casillas donde se establecen el número de voces de polifonía. Aunque Atmosphere carga sus sonidos en memoria RAM, las voces de polifonía tienen relación directa con el consumo de recursos de CPU. En sistemas que se encuentren comprometidos en ese aspecto, puede resultar de alivio reducir el número de voces. Cada sonido utiliza una cantidad diferente de voces, por eso habrá que probar hasta encontrar el mínimo indispensable para cada caso.
     La casilla CC# se emplea para que el usuario determine el número de controlador que utilizará para la opción CC que se encuentra en la lista de controladores disponible en la matriz de modulación.
     Por último la casilla 32 BIT habilita/deshabilita ese modo. Esta asignación también depende de los recursos de cada sistema. Habilitar la opción 32 BIT demanda el doble de espacio de memoria RAM para ejecutar cualquier sonido, pero ofreciendo la más alta calidad de sonido. Hay que mencionar que no todos los sonidos ofrecen esta modalidad.
Como sucede con la cantidad de voces, cada usuario debe determinar si utilizará o no ese modo. La verdad para cada oído estará dada en la práctica.

Automatización
     La automatización es posible aunque no como estamos últimamente acostumbrados a encontrarla en los sintes virtuales. En otras palabras, no existe una función “MIDI Learn”, o algo parecido. La automatización se realiza a través de una lista que identifica a los mensajes MIDI Control Change.
     En el secuenciador que se emplee habrá que habilitar en la pista que controla a Atmosphere, el número de parámetro asociado al elemento que queremos automatizar. Por ejemplo, en la figura Automatización, vemos la pista de Cubase SX3 en donde se ha seleccionado el control 77 para modificar la frecuencia de corte del filtro.
Otra manera de automatizar, al menos filtro, amplificación, panorama y/o afinación, es asignando en la matriz de modulación el parámetro CC, indicando al mismo tiempo en la casilla CC que se aprecia sobre la derecha de la ventana principal, qué número de controlador se utilizará. Si por ejemplo, en la casilla CC ingresamos el número 1 – correspondiente a la rueda de modulación – al elegir CC en la matriz de modulación, estaremos controlando en tiempo real, cualquiera de esos cuatro parámetros, simplemente moviendo la rueda.


Notas finales y requerimientos
     Atmosphere está a la altura de todos los instrumentos desarrollados por Spectrasonics. Estos instrumentos tienen la virtud de convertirse fácilmente en una cita obligada en el momento de enfrentar una tarea de arreglos o composición.
En lo que a estabilidad se refiere, no he encontrado problemas. Hace un par de meses que se encuentra instalado en mi sistema y no ha presentado ningún inconveniente.
Cuando busquen ese sonido de pad que hace rato ronda por la cabeza, que sea capaz de soportar la canción; una textura de fondo; bajos pulsantes y vibrantes; sonidos que evolucionen en el tiempo; líneas solistas que se destaquen en la mezcla, o simplemente un acompañamiento de sintetizador, en Atmosphere encontrarán la respuesta.
Atmosphere es un plug-in disponible en versiones VST, RTAS, AU y MAS. Es compatible con los secuenciadores más conocidos como Cubase, Nuendo, Logic 5, Digital Performer, SONAR (empleando el adaptador para instrumentos VST incluido en SONAR), así como FruityLoops y Live de Ableton, entre otros.
     Al comenzar a utilizar Atmosphere, el usuario se vuelve fácilmente adicto a sus posibilidades. Eso le impulsa a usar más de una instancia abierta al mismo tiempo, para disponer así, de más de un sonido para sus producciones. Eso hará necesario contar con una buena cantidad de memoria RAM.
     Spectrasonics recomienda 512 Mb, pero me atrevo a decir que esa cantidad representa un valor de base; más si consideramos habilitar el modo 32 BIT.
El archivo Core Library necesita algo más de 3.7 Gb de disco duro, y el equipo deberá contar con un procesador de al menos 500 Mhz para comenzar a correr este módulo.
En lo que respecta a sistemas operativos, en PC bastará con Windows 98 en adelante, y en Mac la lista se inicia con OS9. Como se desprende del comentario anterior, Atmosphere está disponible tanto para PC como para MAC.
     Para escuchar ejemplos de los sonidos de este impresionante sintetizador, pueden visitar la página web de la empresa Spectrasonics, y apreciar en distintas producciones, como los usuarios aplican su potencia sonora.

Fabio D. García

Más información
www.spectrasonics.net

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com