Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Sonar 4 Producer Edition


Funciones que agilizan el trabajo de Producción
  Aunque el título se vea un tanto extenso, vale la pena su longitud ya que refleja con claridad la intención de la nueva versión del famoso “sonar”.
Las mejoras y las nuevas funciones son recibidas con los brazos abiertos por los usuarios, que seguramente demandaban esas herramientas, blandidas con orgullo por los propietarios de otros sistemas de secuenciación/producción.

Carpetas con pistas
   En palabras sencillas se trata de un tipo especial de pista que puede contener otras pistas en su interior. Será una tarea habitual crear una carpeta de pista para almacenar todas las pistas de guitarra, por ejemplo. De esa manera, rápidamente, el usuario puede identificar donde se encuentra esa guitarra que permanece sonando en un determinado momento, y que debería estar en silencio.
   Sin lugar a dudas, poder agrupar pistas relacionadas dentro de una carpeta específica, es un muy buen método de ordenamiento que facilita el trabajo.
Para insertar una carpeta de pista se utiliza el menú Insertar, o se presiona el botón derecho del mouse en el sector de la ventana correspondiente a las cabeceras de las pistas, y se elige el comando Insertar carpeta de pista.
El nuevo elemento se presenta como una pista corriente, identificado por un pequeño ícono de carpeta, cerrada o abierta, de acuerdo al estado. Para almacenar en su interior una pista existente, simplemente se la arrastra hasta soltarla sobre la nueva pista.
   Una vez que una carpeta contiene pistas se puede trabajar con ellas de manera conjunta. Por ejemplo, estirando o acortando la representación del clip de la carpeta, se consigue la misma acción sobre todas las pistas internas. También, presionando el botón Solo de la carpeta, activará el mismo modo en todas las pistas que se encuentran en su interior. Ver la figura Carpeta de pistas.
   No hay que olvidar que con esta nueva función resulta muy sencillo construir loops compuestos por varios instrumentos. Simplemente haciendo clic derecho en el clip de la carpeta, eligiendo el comando Aplicar loops a los clips de ritmo, al arrastrar los extremos del clip “contenedor”, se consigue construir un loop con todos los componentes de la carpeta.
   Una carpeta de pistas no será visible dentro de la vista Consola ya que su función no tiene que ver con la mezcla de un proyecto, sino con ayudar a construir un espacio de trabajo más ordenado y facilitar algunas tareas de edición de clips. Se podría decir que su trabajo es simplemente “administrativo”.



Grabación en capas
   Sabemos que generalmente se realizan varias tomas para luego, rescatando las mejores parte de cada una, construir una definitiva. Ahora las sucesivas tomas registradas pueden apilarse dentro de la misma pista en forma de capas visibles, activando el comando Mostrar Capas del menú Pista. Ver figura Pistas con 3 capas.
   La visualización de las diferentes capas hace que editar fragmentos sea una tarea de lo más sencilla. Esta mejora, junto con las nuevas posibilidades de compilación, permite reducir el tiempo necesario para construir la pista “perfecta”.



Compilar tomas
   Si no se dispone de herramientas adecuadas, la compilación de las partes que formarán la pista definitiva puede ser una tarea que demande mucho trabajo – mi más profundo respeto a los genios de la edición que trabajaban en la época previa a las facilidades y comodidades digitales que disfrutamos actualmente.
   La herramienta Enmudecimiento puede utilizarse para silenciar la totalidad o parte de un clip. De esta manera, al disponer de varias tomas de una misma frase, se pueden silenciar las áreas más débiles de cada grabación, dejando activos sólo los mejores pasajes. Ver figura Compilación de Pista.
   Otra manera de compilar tomas es empleando la conocida herramienta Seleccionar – la misma tarea se logra empleando la nueva herramienta Enmudecimiento. Dirigiendo el puntero del mouse hacia la división horizontal entre dos capas de una misma pista, éste se transforma en la herramienta de Corte de superposición. Al arrastrar esta herramienta entre ambas capas se elimina la superposición entre ellas, dejando sólo las partes necesarias de cada una.


Congelar instrumentos virtuales
   Las nuevas funciones para congelar – Freeze – instrumentos virtuales, no sólo constituyen una manera de ahorrar recursos de CPU y memoria – aunque se necesita disponer de espacio en el disco duro –, sino que permitirán escuchar el proyecto aún después de desinstalar cualquier instrumento virtual utilizado originalmente.
Muchas veces, al intentar cargar un proyecto guardado tiempo atrás, el usuario es sorprendido por mensajes de alerta donde se menciona que determinado sintetizador o sampler conectado a alguna/s pista/s no se encuentra instalado. En circunstancias como esas, no hay más remedio que volver a instalar el instrumento perdido, o bien reemplazarlo por otro.
   Si antes de guardar definitivamente un proyecto se congelan las pistas MIDI conectadas a instrumentos virtuales, SONAR 4 creará una pista de audio idéntica a la pista MIDI escuchada, incluyendo efectos, y ajustes de mezcla. En consecuencia, ya no será necesario disponer del instrumento o sampler virtual, todo se encuentra almacenado en la pista de audio.

Loops mejorados
   La ventana Construcción de Loops ha incorporado nuevas funciones que hacen posible trabajar con más detalle.
   Una vez cargado un archivo de audio dentro de la ventana, al presionar el botón Activar aplicación de Loops, SONAR crea en el archivo diferentes marcas determinando fragmentos, que responden a una subdivisión rítmica, que el programa emplea para poder acomodar el archivo de audio – ahora loop – en cualquier tempo. Desde esta versión cada fragmente puede ser procesado de manera independiente con respecto a los parámetros volumen, panorama y afinación.
   Estos parámetros se controlan mediante tres envolventes que se visualizan al activar sus correspondientes botones. Ver figura Vista Loop.
De esa manera cada fragmento puede tratarse de manera aislada e independiente, cambiando la envolvente de correspondiente.


Navegación
   La ventana Navegador se encuentra en la parte superior de la vista Pista – también puede abrirse por separado. Dispone de un rectángulo a modo de lente, que al ser desplazado permite enfocar las partes del proyecto que interesan en un determinado momento.
   Por ejemplo, el usuario puede cambiar las dimensiones del “lente”, arrastrándolo por las representaciones en miniatura de las pistas del proyecto que se encuentran en la ventana Navegador. Al arrastrar la lente virtual empleando el mouse, la vista Pista se desplazará automáticamente, acompañando el movimiento de la “lente”, dejando ver así, las partes que el usuario elija.

Surround
   Acompañando también las tendencias actuales de sonido envolvente, SONAR 4 Producer Edition permite crear mezclar para sistemas Surround.
Quienes dispongan del hardware adecuado, podrán divertirse moviendo los sonidos alrededor de un determinado ambiente.
   La versión Producer Edition incluye versiones surround del módulo de reverb Lexicon Pantheon y del compresor Sonitus. Además se dispone de una utilidad denominada SundBridge que permite emplear plug-ins de efectos estéreo o mono en una mezcla Surround, como si fuesen efectos nativos para esa configuración. Básicamente SoundBridge crea copias del plug-in insertado dentro del bus Surround y las asigna a los restantes buses.

Notas finales
   Las nuevas funciones tienen como principal objetivo mejorar la productividad. Sin lugar a dudas, los usuarios de las versiones anteriores estarán de parabienes con las nuevas posibilidades y herramientas, que les permitirán trabajar con mayor celeridad. No hay que esperar grandes cambios estéticos; los cambios son más prácticos que cosméticos.
   La nueva versión incorporó, además, la posibilidad de editar mediante desplazamientos de los extremos más de un clip al mismo tiempo. Ya no es necesario estirar o acortar clips individualmente. Con sólo seleccionarlos, bastará luego con estirar el/los extremo/s de cualquiera de ellos para que todos acompañen esa operación.
   Otra función que será de gran ayuda, es la incorporación de un metrónomo de audio que se puede configurar para utilizar una amplia variedad de sonidos (hihat, bombo, maracas, clic, etc.), ajustar los niveles del primer golpe y de los restantes, y determinar el dispositivo de audio encargado de su salida.
   No puede dejar de mencionar que el programa está disponible en su versión en español, con su correspondiente manual impreso, de más de 700 páginas, totalmente escrito en nuestro idioma. Si bien la traducción utiliza nombres de comandos, en ocasiones demasiado extensos, o poco claros, es un avance saber que Cakewalk pensó en sus usuarios de habla hispana.


Fabio García

Más información:
www.cakewalk.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com