Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Drumagog


 Drumagog permite reemplazar el sonido de una pista de batería por una muestra de audio, conservando las propiedades grabadas por el músico. Por ejemplo, si tenemos una pista con el tambor o redoblante, y no estamos conformes con su sonido, no es cuestión de tirar todo por la borda, Drumagog se encarga de reemplazar el sonido de la pista por multimuestras de un nuevo tambor o redoblante, de la propia librería del programa, de empresas que desarrollan colecciones de samples, o de nuestra propia cosecha.
   Aunque pueda parecer fantasía o de juguete, nada está más alejado de la realidad. Apliqué el plug-in en varios proyectos y el resultado fue excelente. Las funciones de ajuste del programa permiten que podamos establecer con precisión cómo se aplicará el reemplazo del sonido; incluso en caso de disponer de una pista con pobre ejecución, podemos mejorarla con el agregado de notas fantasmas - esos golpes que los bateristas agregan al tocar que poseen un volumen bastante menor al sonido promedio, pero que agregan sentimiento a la pista - para dar más vida a la interpretación. Incluso en pasajes que podrían ocurrirse complicados, como redobles, fills, rellenos, donde el cuerpo de la batería es tocado con diferente intensidad, el trabajo de programa es completamente transparente. Utilizado con criterio, nadie notará que Drumagog ha pasado por allí, únicamente el usuario.

Aplicación
   Drumagog es un plug-in que se agrega en un punto de inserción - Insert - del software de grabación, ya que debe procesar la pista completa.
Cuando se presenta la ventana del programa, simplemente debemos dirigirnos a la sección samples para cargar las muestras que reemplazarán al sonido que no nos agrada grabado en la pista. Las muestras pueden ser los conocidos archivos wav, aif, gig (GigaStudio), y gog, el formato de Drumagog, con el cual se pueden almacenar multimuestras dentro de un mismo archivo.
Como mencioné antes, el programa puede operar con multimuestras, es decir distintos samples de un mismo instrumento. Sabemos que los sonidos acústicos responden de manera diferente de acuerdo al volumen con el que se ejecutan, dando como resultado, por ejemplo, el refuerzo de ciertas frecuencias a medida que se ejecuta con mayor intensidad.
   A cada sample se le asigna un determinado valor de volumen con el objetivo de que cuando la señal original alcance ese umbral se produzca el disparo de la correspondiente muestra en lugar del sonido grabado en la pista.
Casi con seguridad el plug-in empezará su trabajo con las asignaciones preestablecidas, pero debido a la multitud de factores que pueden influir en el resultado, puede ser necesario modificar algunas asignaciones.
   Los controles primarios del programa son los parámetros Sensitivity y Resolution. El primero establece el umbral o piso de volumen desde dónde comenzarán los reemplazos; es decir a partir de que nivel el programa reemplazará el sonido de la pista original por las muestras cargadas.
   El segundo control se emplea para impedir que se produzcan disparos fallidos por ruidos en la pista original. Por ejemplo, si una pista es muy ruidosa, o cuando en su interior se infiltraron sonidos provenientes de otras fuentes. En esos casos Resolution permite establecer un tiempo de retraso antes de realizar un nuevo reemplazo. De acuerdo al manual valores entre 80 y 100 ms. son normales para poder capturar las variaciones normales que realiza un músico al tocar.
   Ambos parámetros trabajan en combinación. Esto puede apreciarse empleando la función Visual Triggering. Bajo ese modo veremos la aparición de una pantalla cruzada por una línea horizontal, representando Sensitivity; y otra vertical, representando Resolution. Al correr la pista aparecerán puntos blancos que representan los golpes que activan el plug-in; descendiendo la línea horizontal, se deja pasar más señal que será reemplazada. Si esa señal es ruido se producirán disparos fallidos, que pueden corregirse simplemente, levantando un poco la línea horizontal, en lugar de modificar el control Resolution, o la línea vertical.
   Un tercer parámetro se ocupa también del tema. Input se emplea para modificar el volumen original de la pista. Puede suceder, en ocasiones, que Drumagog no tenga el suficiente volumen para poder operar, en consecuencia no escucharemos nada. Mediante esta perilla podremos levantar el volumen general para permitir que el programa trabaje de la mejor manera.

Samples
   Drumagog se instala con algunos samples, además de las que están disponibles para los usuarios registrados, en el website de la empresa.
También, otras compañías como Farview Recording desarrollan librerías especiales para Drumagog, con archivos en formato “gog”.
   La empresa me envió el Volumen I denominado Rock Drums, que está integrado por 11 kits de bombos; 26 grupos de toms y 36 de tambores, redoblantes o snares.
Estas muestras están grabadas empleando baterías de reconocidas marcas como Ludwing; Pearl; Remo; Tama y Premier; y también los micrófonos más recomendados para esa tarea.
   Los sonidos son de excelente calidad, encontrando todas las variantes que podrían esperarse para el estilo que fueron desarrollados. Particularmente el sonido de los snares Ludwing es impresionante. Un sonido gordo, limpio y completo que rellena perfectamente cualquier sitio.
   Gracias al formato gog, cada archivo se carga con numerosas muestras del cuerpo elegido, grabadas a diferentes niveles, de esa manera Drumagog puede escoger el sample adecuado, siguiendo las variaciones de la pista original.
Más allá de eso, por supuesto, podemos hacer todo tipo de ajustes sobre las muestras, como por ejemplo, eliminar las que consideremos no necesarias, y trabajar con un número menor de samples para poder concentrar la atención en el nivel que se asignará a cada uno.
   Actualmente la empresa Farview Recording está trabajando en el Volumen II que traerá además de mayor número de muestras, samples de platos, ausentes en el Volumen I.

Otras funciones
   Drumagog posee funciones adicionales para poder trabajar con absoluta precisión con los grupos de samples cargados. Empleando el control Separation, pueden definirse grupos de samples, identificándolos con colores, para crear diferentes zonas de samples. Cada zona quedará establecida por un determinado rango de volumen, en consecuencia cuando se reciba un golpe, Drumagog empleará una muestra de la zona cuyo volumen corresponde con la señal recibida. Cada zona puede estar – y conviene que así sea – conformada por varias muestras; de esta manera el plug-in puede tomar, al azar, muestras de la zona que corresponda, ofreciendo un amplio grado de variedad en cada golpe. Aclaro que debemos entender por variedad, las normales y sutiles variaciones que cada músico emplea al tocar la batería. Estos pequeños cambios son casi imperceptibles al oído del público en general, pero constituyen parte fundamental de la música interpretada con seres humanos.
   El programa dispone también de un filtro multimodo muy sencillo de operar; control MIDI, utilizado para disparar módulos de sonido externos como máquinas de ritmos, sintes tradicionales o virtuales.
Una función llamada Ghost Notes permite agregar notas fantasmas a la interpretación. Estas notas, son golpes con muy poco volumen, en comparación con los principales, pero que se escuchan y forman parte fundamental de un groove. Es muy útil cuando estamos trabajando sobre pistas creadas desde controladores MIDI. Utilizada de una manera adecuada, se convierte en un recurso para construir fills o pasajes de relleno entre frases. Aplicando los diferentes esquemas y ajustando los controles específicos se consiguen excelentes resultados. Drumagog puede detectar automáticamente el tempo de la canción, o también permite hacerlo en forma manual.
Además también se dispone de funciones para trabajar con pistas contaminadas con    sonidos ajenos a la fuente principal, muy sencillas de operar que le ofrecen al usuario la posibilidad de procesar el sonido para lograr los resultados que espera en unos pocos minutos.

Notas finales
   No todo es reemplazar; podemos duplicar una pista y aplicar Drumagog sólo en ella para luego mezclarla con la original, reforzando el sonido.
   Claramente estamos ante un software original. Muchas veces, su trabajo se convertirá en la salvación para esas pistas que ya dábamos por descartadas. Cuántas veces sucede que luego de grabar, al escuchar los sonidos estando más tranquilos, no logramos quedar conformes con el resultado de la sesión.
   El funcionamiento del programa es transparente y permite todo tipo de ajuste para adaptarlos a cualquier situación. Por supuesto todo este artículo se desarrolló bajo la idea previa de disponer cada parte de la batería en una pista separada. No podemos pretender reemplazar el sonido del tambor dentro de una pista estéreo con toda la batería en su interior; aunque en una situación como esa podríamos aplicar un programa que permita dividir en secciones individuales a toda la pista, para luego tomar las secciones que contienen el sonido a reemplazar, copiarlas a una pista aparte y aplicar Drumagog. No es una salida prolija pero una salida al fin. Sin dudas, una de las ventajas del trabajo con audio digital.
   En combinación con samples de calidad, Drumagog es un plug-in que siempre debe estar a la mano.

Fabio García

Más información:
www.drumagog.com
www.farviewrecording.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com