Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Drums On Demand Volumen 3 Upbeat & Aggressive


  A menudo nos encontramos trabajando con una nueva canción donde ya tenemos lista la melodía y armonía; llega el momento de trabajar la parte rítmica y no alcanzamos los resultados que pretendemos, ni aún para plasmar la idea en un demo.
Muchas veces se recurre a máquinas de ritmo, pero generalmente terminamos con pistas mecánicas y sin vida, que no inspiran nuevas ideas. Precisamente, cuando pienso en una base rítmica, confío en el surgimiento de nuevas ideas a partir de los elementos que aporta la relación bajo/batería.
    Para quienes no somos bateristas, o también para ellos, pero que no disponen de los elementos necesarios para lograr un buen sonido en la grabación, la parte rítmica es el punto donde se estrecha el fluir de la preproducción. Un buen sonido de batería es complicado de lograr y demanda muchos recursos.
No me refiero sólo a la calidad de audio de la grabación, sino también al aire o ambiente creado dentro de una canción, lo que la hace natural en lugar de artificial. Creo que nadie, a excepción de los músicos de géneros como Techno, House; Rap; etc., puede negar la importancia de disponer de un baterista para una grabación.
    Quienes trabajamos en la producción de música sabemos que no sólo es cuestión de disponer de buenos sonidos, sino también de lo que se hace con ellos. Los samples son una buena alternativa, pero el tiempo que se debe invertir para conseguir resultados que se aproximen a lo que puede hacer un músico, es enorme. Además, la tarea de programación suele consumir energías que podrían destinarse a otros menesteres.
Otra opción es trabajar con loops, pero a menudo los loops de los que disponemos, son simplemente numerosos archivos de audio que no poseen coherencia de producción; son simples fragmentos que se encadenan, y que pueden dar resultados en estilos “electrónicos”, pero en producciones de Rock, Pop, Jazz; Alternativo; etc., no alcanzan para cubrir las necesidades, ya que necesitamos aire, variedad, diferente intensidad, alternativas, etc.
    Ahora bien, desde hace un tiempo disponemos de loops producidos con distintos criterios musicales, por profesionales, y pensados para ser utilizados en diversos estilos de canciones. Uno de esos productos es el volumen que a continuación comentaré y que seguramente cambiará la manera de trabajar, y los hará olvidar de los antiguos métodos.

El producto
    Drums On Demand es una empresa que comercializa CDs con loops de baterías tocadas por músicos, y grabados con el más alto nivel de profesionales y equipos.
Elegí el volumen 3 debido a la flexibilidad que la empresa puso en su diseño, buscando ofrecer el máximo nivel de adaptación para cualquier tipo de producción.
El volumen está disponible en dos presentaciones: 2 CDs con los loops en formato estéreo de 16 o 24 bits; o bien en 2 DVDs, conteniendo todas las pistas individuales de todos los loops en 24 bits, de manera que el usuario pueda mezclar a gusto cada frase; incluso intercambiando frases de diferentes estilos.
Cada CD o DVD está estructura de la misma manera, buscando ofrecer referencias claras para que el usuario pueda moverse con libertad por el contenido.

Versión CD
    Este volumen está diseñado para música con potencia. Aquí hay fuerza, sentimiento, intensidad y excelente sonido. El rango de tempo inicial para los loops va desde 90 bpm a 188 bpm.
Ambos CDs están divididos en los denominados Song Sets. Estos son carpetas asociadas a un determinado tempo base y estilo, dentro de la cual se encuentran los distintos loops.
Cada loop está rotulado de manera de identificar la sección de la canción para la que fue pensado originalmente. Por ejemplo: verse (estrofa); chorus (coro), bridge (puente), intro, fill. etc. Además, encontramos variedades de cada loop para contar con distintas alternativas para el momento de preparar la pista completa. Las versiones que poseen variaciones poseen la etiqueta “Alt”, por alternativa/o. En estas variaciones encontramos notas fantasmas adicionales, cambios de golpes, y otros cambios muy útiles para construir pistas vivas. De manera adicional, podemos tomar otras frases, compuestas por ejemplo por dos compases, utilizando sólo uno, combinándolo con otro, con el objetivo de disponer de aún mayor cantidad de posibilidades
Dentro de cada Song Set, se encuentran además, 2 carpetas adicionales llamadas Loops layers y Single hits. La primera contiene pistas individuales de los sonidos más importantes del Song Set. Por ejemplo: 2 o 3 pistas de bombo, otras tantas de tambor – snare – y hi hat; otras de toms; rides; etc.; de acuerdo a las características del Song Set.
Con esta disposición el usuario puede construir, de acuerdo a su gusto personal, nuevos loops, gracias a la independencia que ofrece trabajar con estas capas o layers. Por supuesto, empleando estos elementos es posible incrementar el número de loops predeterminados por el volumen para cada sección de una canción. Es fácil construir nuevas versiones para loops de estrofas, coros, etc.
La carpeta restante, denominada Single hits, contiene samples o muestras de sonidos, capturadas a distintas intensidades de ejecución. Sin dudas, estos archivos otorgan aún más recursos al usuario. Cada muestra de audio puede cargarse dentro de algún sampler para ser utilizada de la manera más conveniente. Por ejemplo, si en un loop notamos que haría falta un determinado golpe de bombo para conseguir el groove ideal, podemos cargar una de estas muestras y dispararla en el lugar adecuado del compás. Otra forma de utilizarlas es cargando las muestras para formar un banco de samples para tocar en tiempo real desde un controlador.
Entre los diferentes Song Sets encontramos varios tocados a medio tiempo, lo que permite adaptarlos a numerosas situaciones. No se tiene que pensar que debido a los altos valores de tempo – de 90 a 188 bpm – no podremos utilizarlos en otro tipo de canciones. Las opciones Half time hacen que los loops puedan emplearse en canciones más lentas.
Además, no debemos olvidar las diversas herramientas que hoy encontramos en los secuenciadores. Estos loops, al igual que todos los otros volúmenes de Drums On Demand están disponibles en formato ACID y REX2, por lo que no habrá problemas para utilizarlos en producciones de tempos diferentes a los originales. Por ejemplo, resulta un placer trabajar empleando Cubase SX3, con sus nuevas herramientas destinadas a procesar loops de audio.

Versión DVD
    La gente de Drums On Demand, me comentó que continuamente reciben sugerencias de los usuarios con respecto a la mezcla de los loops. Sabemos que existen tantas opiniones como personas, y que cada uno tiene sus razones. Como es imposible dejar conformes a todos, la empresa optó por lanzar al mercado una versión multipistas con todas las pistas de todos los cuerpos de los distintos kits de batería empleados para la producción de todos los loops del Volumen 3.
Dos DVDs contienen todas las pistas utilizadas en la producción con las que el usuario puede construir su propia mezcla. Cada pista está rotulada para su rápida identificación, lo que facilita la tarea previa a la mezcla. Algunos nombres de los archivos son: Ch.01K.wav; Ch.02S.wav; que indican su ubicación: Ch=coro, y la referencia al tipo de sonido K=kick o bombo; S=snare o tambor.
No todo termina allí, además de los archivos específicos de cada parte del kit, se dispone de tomas de micrófonos aéreos – Over Heads – y de micrófonos alejados utilizados para capturar el sonido de la sala. Estos últimos son archivos mono que deben panearse en sentido opuesto para lograr reproducir la imagen estéreo del ambiente.
Esto es como si hubiésemos concurrido a un estudio para grabar la batería, trayendo para casa el resultado de la grabación para proceder luego a la mezcla. Hay libertad absoluta, y si no estamos conformes, no habrá a quién culpar sino a nosotros mismos.
Naturalmente, existe un determinado procesamiento previo en cada archivo. El técnico de grabación me comentó que a fin de ubicar los diferentes sonidos en su contexto, aplicó ecualización proveniente de equipos hardware y también de algunos plug-ins. También hay un leve tratamiento con reverb en el tambor, con el mismo objetivo anterior. No obstante, la mayoría del ambiente que se aprecia en las tomas proviene de los micrófonos utilizados para tal fin, y de los que el usuario dispone, en los archivos que antes mencioné. En consecuencia cada uno podrá mezclar y lograr el ambiente necesario de acuerdo al tipo de producción que se esté llevando adelante.

Notas finales
    En mi caso no hizo falta aplicar procesamiento posterior para que estos loops se adapten a lo que tenía en mente. Tampoco utilicé reverb ya que eso puede controlarse desde las pistas de los micrófonos de ambiente. Tal vez en caso de utilizar la versión en CD alguien quiera cortar alguna frecuencia en ciertos loops, utilizando un ecualizador, ya que no dispone de las pistas separadas, pero eso es cuestión de gusto.
Recomiendo, en la medida que sea posible, disponer de las dos versiones. Al trabajar de ese modo, los CDs se convierten en una especia de vista previa – no por la calidad sino porque los loops ya están mezclados –, con la que se puede construir rápidamente la pista básica de batería. Posteriormente los archivos contenidos en los DVDs serán de gran utilidad en la mezcla para lograr la pista final de batería.
Hacer una lista de los equipos utilizados para la producción de este volumen sería tedioso, y en última instancia lo importante es el resultado, que puedo garantizar, es excelente desde todo punto de vista.
    Simplemente mencionaré parte del kit de batería utilizado, que gentilmente la gente de la empresa me facilitó. La batería es una Tama de 5 cuerpos, con hihats Zildjian y Paiste; rides Sabian y Paiste; crashes Zildjian y Sabian. La selección de tambores es amplia; aquí van algunos detalles: Premiere 6" Maple, Arbiter 7" Maple, Ludwig 7" Bronze, Remo Piccalo Custom 6" Maple, Ludwig 6" Chrome, entre otros.
Como se menciona en su caja, este volumen está compuesto por cerca de 1700 loops, distribuidos en 25 Song Sets. Hay mucho material; nada tiene desperdicios, y con total seguridad, al empezar a utilizar estos loops, no podrán dejar de hacerlo.
Les sugiero ingresar al sitio web de la empresa y bajar los diferentes demos de cada volumen, para poder apreciar cuál de ellos se adapta mejor a sus necesidades musicales.


Fabio García

Más información
http://www.drumsondemand.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com