Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ultra Analog Virtual Analog Synthesizer


  Todos conocemos acerca de los instrumentos virtuales, y más precisamente de aquellos que emulan el comportamiento de los sintetizadores clásicos o vintage. Existen numerosas empresas que desarrollan muy buenos productos y que ofrecen una operación similar a determinados modelos hardware.
Ultra Analog VA-1 es diferente. Su propósito, tal como lo expresa la empresa que lo desarrolló, no es imitar a los sintetizadores clásicos, sino reunir en un instrumento actual, características presentes en aquellos instrumentos.
Al enfrentar un nuevo sintetizador tenemos que familiarizarnos con sus diferentes secciones para lograr movernos con soltura entre sus controles.
Básicamente la estructura o arquitectura de un sintetizador analógico está compuesta por un oscilador, un filtro y un amplificador. Además, se dispone de modificadores como el oscilador de baja frecuencia o LFO, y de envolventes o controladores de tiempo real que afectan a ciertos elementos, como por ejemplo, el filtro y el amplificador. En un principio, el oscilador es el encargado se generar la señal básica de sonido; el filtro de darle forma, y el amplificador de manejar el volumen de salida.



Osciladores
    Ultra Analog presenta 2 osciladores con tres formas de onda – seno, diente de sierra y rectangular –, más una señal de ruido. Entre otros parámetros, además, cada oscilador posee un sub-oscilador que genera una onda con una frecuencia de una octava inferior a la principal. Esta disposición permite dar más cuerpo a los sonidos, simplemente girando la rueda de control Sub, sin la necesidad de utilizar el oscilador restante.
La afinación puede modularse empleando el oscilador de baja frecuencia o bien el teclado controlador. Ver figura 1.
Dos funciones adicionales – Time y Amount – se utilizan para crear una rampa o pendiente de afinación hacia la nota central generada. Amount establece la diferencia, positiva o negativa, con la afinación central, y Time ajusta el tiempo que tomará el oscilador en llegar desde el punto establecido con Amount hasta la nota principal. Es una especie de envolvente de afinación con dos parámetros de ajuste.
Finalmente, se encuentran dos controles que ajustan la mezcla de la señal generada en el oscilador: F1 F2 y Level. La primera rueda envía la señal hacia los filtros. Ajustando su posición se puede elegir la cantidad que se enviará a cada filtro. Como es de esperar, el control Level establece el nivel que se enviará al/los filtro/s.
Los osciladores de Ultra Analog son de los denominados alias free. Con el nombre alias se denomina al fenómeno que consiste en la aparición de ciertos armónicos no deseados al digitalizar una señal. Los dos osciladores de este sintetizador generan señal libre de contaminación, lo que redunda, por supuesto, en un mejor sonido.
Además de la onda de ruido presente en los dos osciladores principales, encontramos también un generador de ruido dedicado, con controles que establecen el nivel, la cantidad de señal que será enviada a cada filtro, y un filtro denominado Color.

Filtros
    Ambos filtros son multimodo, con 5 posibilidades de asignación: Lowpass, Bandpass, Notch; Highpass y Formant. Este último modo, es un tipo especial propio de Ultra Analog y que reproduce el comportamiento de los filtros naturales humanos que se ponen en funcionamiento cuando hablamos, de acuerdo a la posición de la lengua, apertura bocal y demás elementos.
Tanto la frecuencia de corte – Cutoff – como la resonancia – Q – pueden modularse de acuerdo a la posición de las notas ejecutadas desde el teclado controlador, o bien empleando su LFO o la envolvente asociada. Ver figura 2.
Si bien ambos filtros se encuentran en paralelo, es decir que ambos corren independientemente del otro, es interesante mencionar que la señal del filtro 1 puede enviarse directamente al filtro 2 para conseguir una disposición en serie, donde uno se aplica después del otro. Mediante la rueda To F2, obviamente ubicada en el primer filtro, el usuario ajusta la cantidad de señal que enviará al segundo filtro, pudiendo balancear así, entre la disposición serie/paralelo.
Además, la frecuencia del filtro 2 puede vincularse con la establecida en el primer. Activando la opción Slave ubicada en el filtro 2, ambas frecuencias quedan vinculadas directamente. En este caso el control Cutoff del segundo filtro, establece el desfasaje entre ambas frecuencias. En consecuencia, convendrá anular cualquier modulación que modifique la frecuencia de corte del filtro 2, debido a su vinculación con la del primer filtro, pero cada uno puede probar y ver qué consigue.
Como se ve, las posibilidades de asignaciones son muy flexibles y permiten crear sonidos vivos. Es sorprendente descubrir, especialmente al utilizar la modulación sobre el parámetro Q, el comportamiento de los sonidos al tocar diferentes notas sobre el teclado. Habrá que tener cuidado con los niveles empleados a fin de evitar daños en los parlantes y oídos. Especialmente al utilizar las diferentes posibilidades de modulación, notaremos cómo los sonidos parecen adoptar distintos comportamientos, haciéndonos olvidar de la sensación de estanqueidad que se aprecia en los sonidos creados con otros sintetizadores.
Luego de realizar las asignaciones iniciales de los filtros, podemos empezar a modificar su comportamiento utilizando las envolventes. Cada filtro tiene asignada una. Para conseguir que la envolvente controle el comportamiento del filtro, es necesario utilizar la rueda Env1 o Env2. Cuando se encuentra totalmente a la derecha, la acción del filtro será totalmente gobernada por la envolvente.
Al utilizar una envolvente para controlar el filtro, estamos indicando al sintetizador que no aplique el filtro de manera fija o completa sino paulatinamente, y modificándolo mientras estamos utilizando un sonido.
Por ejemplo, supongamos ajustar un oscilador para crear un sonido de bajo con una onda rectangular afinada una octava por debajo para lograr sonido grave; y utilizar un filtro Lowpass, con su frecuencia de corte aproximadamente en un valor MIDI de 50 – ver el indicador Value, en la parte superior de la ventana –. Al tocar el teclado no escucharemos nada interesante; pero si empezamos a aplicar la envolvente del filtro las sensaciones cambian. Simplemente girando totalmente la perilla Env1 a la derecha y activando la envolvente 1, modificando alguno de los tres primeros parámetros, – A, D o S –, empezaremos a notar los cambios. Por supuesto esto es simplemente una indicación básica e inicial, pero vale a los fines de comprender la aplicación de la envolvente del filtro. Especialmente en combinación con el modo Formant, la utilización de este recurso aportará gran cantidad de nuevos elementos para investigar en la creación de sonidos. Ver figura 3.

Amplificador
    Cada oscilador tiene un filtro, y desde allí la señal se encamina, finalmente, al amplificador. En el amplificador se fija el volumen y paneo de la señal. Los controles Level y Pan pueden modularse empleando la posición de las notas utilizadas sobre el teclado y el LFO, además de la envolvente de amplificación.
No debemos pensar que cada amplificador está únicamente destinado a amplificar la señal originada en su correspondiente oscilador; gracias a las distintas posibilidades de asignaciones es posible por ejemplo, enviar la misma señal generada en el oscilador 1 hacia ambos filtros para distintos procesos, y en consecuencia a ambos amplificadores, donde será posible ajustar la posición estéreo de manera diferente, con la idea de crear sonidos con mayor amplitud estéreo. Ver figura 4.

Envolventes
    Una función más que útil es aquella que permite copiar las asignaciones ingresadas en una determinada envolvente, para poder utilizarlas en otra. Ver figura 5.
Otra característica de las envolventes es la posibilidad de volver a repetir la envolvente al finalizar su periodo. En muchos sintetizadores, virtuales o tradicionales, al finalizar el tiempo de la envolvente, no es posible repetir su acción. Ultra Analog posee tres diferentes opciones en su función Loop, que se ocupan de disparar nuevamente la acción de la envolvente. Esta función es una buena manera de conseguir el efecto de un delay sin emplear realmente uno. Especialmente con tiempos cortos, al repetirse la envolvente, se harán evidentes los distintos ciclos, dando la idea de la presencia de una unidad de delay.

Otras funciones
    Ultra Analog dispone también de un arpegiador de operación muy sencilla; una sección de efectos con Chorus, Delay y Reverb; un módulo especialmente dedicado a generar vibrato, que evita la necesidad de utilizar alguno de los osciladores de baja frecuencia para conseguir ese resultado; un módulo de Portamento, y una sección de grabación que capturará lo que el usuario ejecute con el sintetizador, creando un archivo de audio. Finalmente disponemos de un módulo de salida, con sus indicadores de nivel y su control de volumen final.
Presionando el botón derecho del mouse, en PC, es posible vincular cualquier perilla o control deslizable reales que se encuentren en un teclado controlador o superficie de control, con cualquier parámetro del sintetizador, logrando de esta manera ajustar ese parámetro “a distancia”. La función utilizada se denomina Learn MIDILink. El usuario la encontrará especialmente útil cuando se desea controlar más de un parámetro al mismo tiempo, de manera rápida, más “humana” y en tiempo real.
Otra forma de obtener control más preciso en tiempo real, es empleando las distintas posibilidades de automatización de los secuenciadores. Ultra Analog puede controlarse totalmente desde, por ejemplo Cubase SX3, a través de las pistas de automatización de parámetros. Simplemente abriendo una de estas pistas, se establece cuál de los parámetros se quiere controlar, y se procederá a dibujar una curva que modificará los valores en tiempo real. Gracias a la integración entre los secuenciadores – en este caso Cubase SX 3 – y el sintetizador, al abrir el menú de parámetros, estaremos viendo cada uno de los controles disponibles en la interfase de Ultra Analog.

Notas finales
    En primer lugar debo decir que me sorprendo descubriendo como el sonido se mueve despertando el interés del oído. Con sólo escuchar los numerosos Preset, se puede tener una idea de las posibilidades de este excelente sintetizador. Su sencillo manejo hace que resulte imposible resistirse a la tentación de comenzar a modificar los Presets.
Una muy buena manera de estudiar las posibilidades del sintetizador es cargando un sonido y estudiando las posiciones de los diferentes parámetros. En esa tarea es conveniente ir anulando diferentes módulos para ir descubriendo en que afecta cada uno al carácter final del sonido. Como consejo, sugiero empezar solamente con el oscilador 1, anulando el segundo. Recuerden que el camino básico de la señal es oscilador – filtro – amplificador. Pero también hay que recordar que existen modificadores: LFO, envolventes. Anulando individualmente cada modificador se irá descubriendo específicamente en qué afectan al sonido.
Gracias a su única pantalla, todas las asignaciones se realizan desde un único lugar, pudiendo ver la posición de todos los parámetros con un golpe de vista, evitando la necesidad de desplazarse por muchas ventanas o niveles, lo que resulta en mucha mayor comodidad.
El sintetizador posee un navegador desde donde podemos cargar cualquier sonido, facilitando de esta manera la ubicación de los diferentes programas.
Ultra Analog puede utilizarse en sistemas PC o Mac. Para PC se requiere un procesador de 800 MHz; 128 Mb de memoria RAM y Windows 98 SE en adelante. Las Mac necesitarán un procesador G4 de 733 MHz; 256 Mb de memoria, y el sistema OSX 10.2 en adelante.

Fabio García

Más información
www.applied-acoustics.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com