Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ableton Live 4

Desde hace un tiempo se encuentra disponible la versión 4 del sorprendente Live de Ableton.
Si bien había oído acerca de sus prestaciones, nunca había tenido la oportunidad de trabajar con él. Hace poco tiempo atrás, a raíz de un pedido especial, tuve que poner mis manos en sus controles y sinceramente encontré un paquete que me sorprendió.
Como muchos de ustedes, lo conocía sólo por referencias; lo relacionaba directamente con Acid. Además sabía que Live no poseía capacidad MIDI, algo que considero muy importante para el trabajo de composición, pero pronto me di cuenta que ese fue uno de los puntos cubiertos en la versión 4.
Cuando empecé mi trabajo descubrí una interfase diferente. Acostumbrado al trabajo sobre software de grabación de audio digital, esperaba lugares y disposiciones habituales, pero Live tenía otro diseño y estructura. Un excelente sistema de asistencia contextual está siempre visible para ayudar en situaciones de confusión.
Arrangement y Session son las dos vistas del programa. Debido a que la primera era la que más se asemejaba a la tradicional vista de pistas, empecé a trabajar sobre ella grabando directamente mi guitarra eléctrica en una de las pistas. La tarea para asignar entradas y salidas resultó intuitiva, sencilla y rápida. Las cosas se tornaron un poco confusas cuando pasé a la otra vista – Session –. No encontraba lo que antes había grabado.
Leyendo el manual descubrí que la misma empresa menciona que entender ambos modos puede resultar un poco confuso en un primer momento, pero luego comprendí cuál debía ser la metodología de trabajo.
Live es un programa, que como su nombre lo indica, está orientado a las presentaciones en vivo. En un primer momento podemos pensar que una presentación en vivo utilizando computadoras, puede resultar aburrida ya que todo está prearmado, sin posibilidad de cambios que puedan sorprender tanto al público como a los músicos. Pero es justamente ahí donde Live se destaca. Este programa abre las puertas a la improvisación, de modo que cada presentación pueda ser diferente, arriesgándonos a cambios de último momento, por supuesto mientras todo se encuentra sonando.
Si todo se quedara en las presentaciones en vivo, sería muy escaso el número de músicos que podrían sacar provecho del programa, ya que la mayoría no emplea la computadora sobre un escenario, pero sí todos componen o desean componer canciones, y ese es otro aspecto donde Live es estupendo. Puedo asegurar que cada vez que utilizo el programa surge una nueva idea para una canción.


Vista Arragement

Esas partes
Antes mencioné que en mi primer acercamiento hacia Live, había grabado una guitarra eléctrica empleando la vista Arrangement. Aunque es totalmente factible, la mejor manera de emplear el programa es empezando en el trabajo en la vista Session. Presionando la tecla TAB se alterna entre un modo y otro.
En Session, vemos una grilla o cuadrícula, donde cada pista está representada por una columna, y en la que las filas representan las diferentes partes de una canción, por ejemplo intro, estrofa, coro, puente, solo, etc. De esa manera se tiene que cada pista contiene una colección de las diferenutes partes – clips – de un instrumento que se utilizan para construir la canción.
Cada persona posee un método determinado para componer material musical, pero es común disponer de un grabador portátil donde se vuelcan todas esos fragmentos de melodías, armonías que van surgiendo. Luego, uno vuelve sobre ese cassette y encuentra fragmentos desde los que puede trabajar.
Con el tiempo llegan a acumularse varios cassettes con fragmentos. Podemos encontrarnos antes situaciones en las que sabemos que el cassette A tiene una buena melodía, pero en el cassette B hay un arpegio que sería adecuado, luego de unas pequeñas modificaciones para la nueva canción; también otro cassette tiene una secuencia de acordes, y así podría seguir.
El mismo criterio que empleamos para grabar partes en un grabador portátil podemos aplicarlo en Live, pero con enormes ventajas.
A continuación, un procedimiento muy sencillo pero válido para empezar una canción. Empleando la vista Session, procedí a grabar una frase de guitarra, dentro de una de las celdas de las pistas. Esa frase se convirtió en el primer clip del proyecto, o Set Live, tal la denominación de Live 4.
Luego copié y pegué ese clip, en otra celda. Haciendo doble clic sobre el clip se abren, en la parte inferior de la vista Session, las diferentes ventanas para editar los clips de audio o MIDI. En este caso, simplemente transporté en 5 semitonos el clip duplicado, logrando un intervalo de 4ta.
En otras pistas diferentes cargué un loop de batería en cada una. Para esto el programa cuenta con un explorador que permite ver todos los archivos. Es bueno mencionar que por ejemplo, al seleccionar un archivo de audio, el mismo se escucha con su tempo ya adaptado al tempo de la canción actual, lo que facilita sensiblemente la elección.
En resumen, me encontré con dos clips de guitarra y dos loops de batería. Cada clip posee su propio botón Play, por lo que en cualquier momento podemos ejecutar cualquiera de las frases. Así disparé una de las frases de guitarra, la que comenzó a sonar en loop.
Para esto, el programa posee excelentes herramientas, de manejo sencillísimo, que permiten editar el audio para lograr un buen loop sin sufrimiento, entre otras muchas cosas. Toda la edición es no-destructiva, por lo que no debe sentirse temor de experimentar.
Mientras escuchaba disparé el segundo clip de guitarra. Live permite que el usuario determine cuando comenzará a sonar un clip ejecutado; esto puede ser de acuerdo a tiempos rítmicos o al finalizar el clip anterior, por ejemplo. Yo había elegido la unidad Bar, por lo que programa ubicó el segundo clip, inmediatamente después de finalizar el anterior.
Luego volví a ejecutar el primer clip y así seguí ya que era divertido. Todo se escuchó natural como si en realidad hubiera grabado todo seguido.
Después empecé a probar loops. Al disparar uno, Live sincronizó su inicio para que coincidiera con el de la frase de guitarra. Los resultados eran asombrosos. Podía jugar con todos los pedacitos y ver cómo se ajustaban entre ellos. Si no me gustaba uno, elegía otro; cargaba otro desde el explorador; etc.
Live permite improvisar diferentes arreglos; por ejemplo podía escuchar qué resultaría si la versión comenzara con un loop durante unos compases para luego pasar a la guitarra, y después cambiar a otro loop o a cualquier otro instrumento.
Lo interesante, además, es que todo el proceso de pruebas o improvisación puede grabarse. Con sólo presionar el botón de grabación todo se grabará en la vista Arrangement, dónde luego podremos editar nuestro arreglo. Podemos crear diferentes versiones hasta encontrar cuál es la que tenemos en mente.
El modo Session es el lugar donde juntamos todos los clips o frases con las que elaboraremos la nueva canción; Arrangement es el sitio donde queda almacenado el resultado de nuestro juego o improvisación con los clips.

Nuevas funciones
Desde la versión 4 los usuarios de Live poseen completa implementación MIDI, incluso la posibilidad de emplear instrumentos virtuales de otras empresas, más los incluidos en la nueva versión.
Simpler es un sampler con un manejo que no podía ser más sencillo. Con la misma técnica de arrastrar clips hacia las celdas de las pistas en modo Session, se arrastra hasta la parte inferior de la ventana donde se encuentra Simpler, la forma de onda a emplear para la creación del nuevo sonido, y todo está listo para comenzar a sonar y reproducir un clip MIDI. Por supuesto, existen funciones para ajustar de manera fina el comportamiento de las muestras, y lo bueno es que todo sigue siendo muy sencillo y comprensible de operar.
Impulse es un módulo de percusión que utiliza samples. Si disponemos de muestras de sonidos de batería, sólo habrá que arrastrarlas desde el explorador y depositarlas en los pads de Impulse. Cada uno posee numerosos controles de ajuste con los que podemos modificar por completo el sonido, sin olvidar que toda la edición es no-destructiva.
Algo muy cómodo, especialmente cuando se prueban ciertos sonidos, es poder emplear el teclado de la computadora como medio para poder ingresar notas. Para utilizarlo simplemente se lo selecciona, en la vista Session, desplegando el menú MIDI FROM.
La fila central del teclado corresponde a las teclas blancas, mientras que la fila superior representa las negras. Las teclas Z y X permiten cambiar de octava; C y V se emplean para modificar el parámetro “Velocity” con el que ingresan las notas.
Live 4 trae un completo paquete de plug-ins de audio y MIDI que sin dudas también servirán de inspiración para componer nuevo material. El mismo criterio de arrastrar un elemento y soltarlo sobre una pista, se emplea para agregar plug-ins.


Vista Session



Conclusión
Preferí orientar este artículo hacia la composición para mencionar a otros músicos una de las maneras en como pueden aplicar el programa. Live 4 posee numerosas y excelentes funciones, pero quise evitar las largas y simples descripciones de comandos, para que ustedes puedan obtener, al menos, un punto de vista concreto acerca de alguna forma de aplicación del programa.
Podría seguir escribiendo mucho más acerca de este estupendo software pero prefiero que sean los músicos los que completen este reporte.
Un detalle que no mencioné antes es que tanto el programa como su manual de usuario se encuentran disponibles en español.
Espero que esto los impulse a buscar el demo y probar su desempeño en sus producciones habituales.
Nota final: en pocos compartiré mi experiencia con Operator, el sintetizador virtual agregado en la reciente versión 4.1.

Fabio García

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com