Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Radial J48 Caja Directa Activa


En el estudio de grabación, o sobre un escenario, una caja directa es un dispositivo que no debe faltar. En la actualidad encontramos en el mercado varias marcas que fabrican estos productos, pero lo cierto es que no todos los fabricantes llegan al grado de excelencia de sonido alcanzado por la compañía canadiense Radial Engineering. No dejen de visitar su página web, cuya dirección verán al finalizar esta crítica.

Quién debería comprarla
    Cualquier músico que se encuentre incursionando en el mundo de la grabación casera; operadores de estudios de grabación profesionales y operadores de sonido, deberían contar con varias de estas cajas para brindar un mejor servicio y disponer de mayor control en su trabajo. Cualquier músico que esté interesado en dividir su señal para procesador su instrumento por caminos diferentes. Estas situaciones constituyen aplicaciones ideales para dejar que la J48 realice el trabajo para el que fue diseñada.

Entradas y salidas
    La caja es absolutamente sencilla de operar. Lo primero que se debe decir es que para su funcionamiento requiere alimentación Phantom Power; es decir que debe estar conectada a una consola o a una tarjeta de sonido que pueda brindarle los 48 voltios necesarios para su funcionamiento. Aunque puede ser reformada para adaptarla al funcionamiento con baterías, no creo que esa sea una situación recomendable. Las baterías se agotan, y a medida que se agotan los circuitos distorsionan. La alimentación con Phantom Power es continua, por lo que el usuario puede conectarla de ese modo y olvidarse de los problemas de alimentación. La alimentación Phatom Power viaja a través del cable balanceado – el de las fichas XLR o Cannon – que conecta la salida de la caja directa con alguno de los canales de una consola o una entrada de audio de una tarjeta de sonido que produzca Phantom Power.
    El que podríamos llamar panel frontal – ver figura 2 –, simplemente porque allí se conecta el instrumento, posee dos conectores hembra de tipo plug de 1/4”, dos botones, y un LED que indica la presencia de la alimentación Phantom Power. Es importante destacar que este LED no permanece continuamente encendido sino que sólo parpadea cada vez que se presiona el botón del filtro ubicado en la parte trasera de la caja. Los fabricantes dicen que la razón para este comportamiento es que los LED requieren tanta corriente como el mismo circuito de alimentación, por esa razón prefieren ahorrar toda la energía posible en beneficio de entregar la mejor calidad de sonido.
    En el conector INPUT se ingresa el bajo, guitarra, teclado, etc. Utilizando el conector THRU es posible dividir la señal de entrada para enviarla, por ejemplo, al amplificador, o cualquier otro dispositivo de grabación.
    Activando el botón MERGE es posible conectar una entrada estéreo – un canal en el conector INPUT, y el otro canal en el conector THRU –, y obtener una salida mezclada mono desde la salida balanceada ubicada en la parte trasera, que luego puede ser enviada a una consola.
    El botón -15dB Pad cumple precisamente lo que indica su nombre: cuando se conectan señales con nivel alto – un bajo con micrófonos y circuitos activos o una guitarra electroacústica, por ejemplo –, reduce la señal de entrada para poder trabajar sin distorsión.
    En la figura 3 vemos la parte trasera de la caja. En ella se encuentra el conector XLR, que lleva la salida balanceada de la entrada, y tres botones utilizados para cambiar la polaridad de la señal; para aplicar un filtro de -6dB en los 80Hz; y para eliminar los ruidos eléctricos causados por los ciclos de descarga – ground loops – entre la entrada y la salida.

Construcción
    Apenas uno ve y levanta el envase que contiene a la caja directa nota su peso – 1 kg –, sabe que se encuentra ante algo serio. Al abrir y tomar la J48 en sus manos saltan a la vista las características constructivas que la hacen un dispositivo que podría pensarse indestructible.
    Las conexiones se encuentran protegidas debajo de un reborde que al sobresalir impide golpear las fichas. Una plancha de goma cubre la parte inferior asegurando un asentamiento firme, sin deslizamientos involuntarios.
    En la parte superior o frontal – ver figura 1 – se pueden leer todas las funciones de la caja, evitando de esta manera tener que manipular la J48 para voltearla y ver qué hay del otro lado. Todo se encuentra a la mano, accesible y seguro.

Sonido
    La filosofía de Radial Engineering es no “colorear” o “maquillar” el sonido original. La caja deja pasar la señal a través de sus circuitos con la mayor fidelidad posible con respecto a la señal original. Si la guitarra o el bajo no suenan bien, habrá que cambiar el instrumento. La caja directa no debería ser un ecualizador. Como expresa su manual de usuario, si la unidad transformara el sonido de una Stratocaster de manera de hacerla sonar no tan delgada, como es su sonido original, al conectar una Les Paul, los usuarios podrían decir que el sonido obtenido es demasiado opaco. Por motivos como esos, no esperemos coloración de sonido.
    Hice mis pruebas utilizando un bajo con micrófonos y circuito activos EMG, y una guitarra con micrófonos doble bobina. Ambos conectados directamente a la entrada de la J48, y su salida enviada a un canal de mi consola. En otra de las pruebas envié directamente la salida de la caja directa a una de las entradas de audio de mi tarjeta de sonido. Los dos casos, obviamente, mostraron diferencias de sonido debido a la operación con dos diferentes clases de preamplificadores, pero más allá de eso, el sonido mostrado por la J48 fue excelente, demostrando en cada caso, las características propias de los instrumentos.
    En el caso del bajo mostró el verdadero sonido del instrumento; reflejó los excelentes bajos y agudos. Toqué varias frases diferentes para comprobar el rendimiento en los distintos rangos de frecuencias, y en todos, el sonido tuvo la consistencia que se busca en un bajo.
    En las bases se aprecia toda la riqueza del sonido. Presencia, solidez, cuerpo, podrían ser palabras que pueden dar una idea de sus características. El registro grave tiene la suficiente fuerza como para mantener la base sin opacar el campo restante de frecuencias. En todo caso, el operador de sonido tendrá un excelente material primario para pulir el sonido a voluntad.
    Con la guitarra eléctrica obtuve los mismos resultados, es decir un muy buen balance de frecuencias, sin notar picos desmedidos en algunas áreas. La idea era grabar la guitarra directo para luego procesarla con GTR de Waves y AmpliTube. Para ese tipo de producción, para lograr resultados convincentes se necesita una buena señal de entrada, y la J48 cumplió.
    Comparando mis resultados contra la excelente caja directa desarrollada por PRS Guitars, – parte integral del paquete GTR – no puedo decir que uno es mejor que otro; ambos sonidos son excelentes. La caja J48 captura la señal original de la guitarra y la transfiere mediante su salida balanceada a la tarjeta de audio – para grabar directo a disco duro – sin agregar distorsión, o coloración artificial al sonido.

Notas finales
    Al principio de esta crítica mencioné algunas situaciones donde la J48 brilla. Esta es la respuesta a las muchas consultas que recibo, preguntando cómo poder conectar la guitarra (u otro instrumento) para grabar directamente a la computadora con buen sonido.
Por supuesto, la utilización de la J48 constituye una excelente alternativa de grabación, combinando la señal del amplificador y la señal directa, que luego puede ser procesada con plug-ins. Por ejemplo, si disponemos de una tarjeta de audio con entradas XLR (de micrófono), es posible conectar el bajo o guitarra a la entrada INPUT de la J48; desde THRU se envía señal al amplificador, en el que se colocará un micrófono, como habitualmente se hace para reamplificar o grabar su sonido. Enviando en conjunto la salida XLR de la J48 y el micrófono que captura el sonido del amplificador, hacia las entradas de la tarjeta de audio, se dispone de dos caminos diferentes para un mismo instrumento. Cada uno de estos caminos puede estar procesador de maneras diferentes.
El modo MERGE les permite a los tecladistas enviar sus sonidos estéreo, convirtiéndolos en mono en la salida de la caja. Muchas veces las consolas no disponen de tantos canales libres; con esta función no hay que modificar los sonidos en el sintetizador, simplemente conectar las salidas estéreo, presionar MERGE, y la caja realiza la conversión estéreo-mono para conectar sólo un canal.
    La misma situación puede darse cuando un operador de sonido se encuentra con una parte del sistema de sonido que utiliza parlantes conectados en mono – como los usados para refuerzo en lugares puntuales de grandes salas –. Generalmente esa línea de sonido se alimenta desde un envío mono de la consola. En esa situación al conectar, por ejemplo, un reproductor de CD estéreo, cierta parte del sonido se perdería en el sistema de sonido mono. Utilizando la J48 se pueden conectar ambas salidas – izquierda y derecha – del reproductor de CD a la caja directa, y activar MERGE; luego la salida – ya mezclada por la caja – se enviará a un canal mono y el problema se solucionó.
    Construcción súper reforzada, calidad de sonido profesional, prestaciones que permiten extender su aplicación más allá de la única tarea de convertir señales desbalanceadas en balanceadas, son cualidades que hacen que la Radial J48 se destaque entre sus competidores. No en vano la utilizan los más renombrados músicos. Si se encuentran en alguna de las situaciones planteadas al inicio de la crítica, adquieran una J48, no se arrepentirán.
    Además de esta unidad la empresa desarrolla otros excelentes dispositivos que en breve iré comentando.

Fabio D. García

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com