Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Válvulas, potencia envasada


En la última década hemos visto avances increíbles en cuanto a tecnología, los cuales provocaron profundos cambios en nuestro modo de trabajar. Pero a pesar del progreso de la ciencia aplicada a los transistores y al modelado digital de equipos, virtualmente todo guitarrista de primer nivel, así como los estudios de grabación más importantes del mundo, utilizan todavía las viejas y confiables válvulas.

¿COMO TRABAJAN LAS VALVULAS?
    En la nota anterior ya dijimos que las válvulas están compuestas por un filamento, un cátodo, una malla o rejilla y una placa, todo sellado al vacío dentro de un tubo de vidrio.
    Cuando uno toca la cuerda de una guitarra o bajo eléctrico se produce una vibración, la cual es captada por el pickup del instrumento. Este pickup produce una pequeña cantidad de voltaje que es enviado a la rejilla de la válvula, la cual causa un gran flujo de corriente desde el cátodo hacia la placa. Debido a esto, un voltaje correspondiente aparece ahora en dicha placa.
    Existe en los amplificadores valvulares algo llamado control de bias, que ajusta el voltaje apropiado de las rejillas de las válvulas. Cuando este bias está ajustado correctamente, las válvulas están "balanceadas" con el circuito del equipo, produciendo por lo tanto una señal clara y potente. La placa de la válvula se conecta en el final del recorrido al transformador de salida, que tiene la misma impedancia que la del parlante.

QUEMANDO ETAPAS
    Un amplificador está típicamente compuesto por cuatro etapas.
1.- Etapa del preamplificador: aquí se amplifica la señal entrante para "moldear" su tono.
2.- Etapa de procesamiento de la señal: aquí es donde se le agrega los efectos, la reverberancia y los controles de ecualización.
3.- Etapa de potencia: ésta es la etapa que realmente hace "trabajar" a un equipo. La mayoría de los amplificadores de más de 10 watts utilizan en esta etapa un diseño llamado push/pull, donde una válvula está "on" mientras otra está "off". Los equipos pueden tener entre dos y ocho válvulas de potencia, dependiendo del wattage.
4.- Etapa de rectificación: aquí se convierte la electricidad de corriente alterna (AC) a corriente contínua (DC), que es la que fluye internamente por el equipo. Actualmente, la mayoría de los amplificadores modernos utilizan rectificadores transistorizados.

CUANDO Y PORQUE REEMPLAZAR LAS VALVULAS
    Vidrio, metal, muchas partes pequeñas… las válvulas están sujetas a problemas mecánicos y no se pretende que duren toda una vida. En realidad, cuanto mayor cantidad de tiempo y cuanto más fuerte usemos un equipo, más pronto habrá que hacer un recambio.
    ¿Algunas razones para reemplazar las válvulas? Cuando una empieza a fallar arrastra a las otras consigo, disminuyendo el rendimiento del amplificador. Cuanto mejor sea la válvula, mejor va a sonar el equipo. Así de simple.
Es por ello que hay que prestarle atención al rendimiento de nuestro amplificador. El sonido comienza a deteriorarse cuando:
    a) existen pérdidas de agudos o graves, que es cuando los acordes parecen "enmudecerse", perdiendo el brillo inicial que tenían cuando compramos el equipo.
    b) cuando nuestro sonido pierde "punch" o ataque.
    c) cuando el equipo comienza a hacer ruidos raros.
    d) cuando la potencia sube y baja sin razón aparente.
    e) cuando el sonido no tiene sustain o existe un decaimiento muy rápido del mismo.
La verdad es que los buenos guitarristas o bajistas no esperan a que se les rompan las cuerdas para cambiarlas por unas nuevas, ¿no?

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com