Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ibanez JEM77B RMR "Bad Horsie"


 “Espejito, espejito, ¿quién toca más bonito…?” La Jem77B RMR o Rock Mirror (espejo de rock) es un instrumento que verdaderamente impacta a primera vista. La terminación espejada del frente es impecable, y la cenefa nacarada que une esta terminación con el rersto del cuerpo instrumento no hace más que sumar calidad al producto final.
    Construída enteramente en Japón, este modelo corresponde a la línea diseñada por Steve Vai en 1986, y de la cual se encuentran actualmente en catálogo los modelos Jem 7V (con pickups DiMarzio Evolution y puente Lo Pro Edge), Jem 555 (con pastillas Evolution y puente Lo TRS II), Jem JR (con pastillas Ibanez y puente ILT1) y UV 777P, este último de siete cuerdas.

V DE VICTORIA
    Las especificaciones originales de Vai para su guitarra, y que están contenidas en toda la línea, incluyen un cuerpo contorneado de tilo americano (basswood), con la variante de aliso (alder) como en la Jem7V, un mango con 24 trastes, una cavidad al extremo del sistema de puente flotante, pickups DiMarzio, y llave de cinco posiciones.
    Todo esto, que al día de hoy parece tan convencional, no lo era a mediados de los 80’s, cuando Vai llevó sus ideas a Ibanez. En aquel entonces, lo usual era modificar una Strato, colocándole un doble bobina en el puente y un sistema de vibrato flotante tipo Floyd Rose.
    Steve Vai quiso, por ejemplo, que la llave de cinco posiciones lograse sacar sonidos de doble y simple bobina. De esta forma, en las posiciones intermedias (Nº 2 y Nº 4), es posible combinar una bobina del humbucking con el single coil del medio. También quiso que la palanca, además de bajar la afinación como sucedía hasta el momento, pudiese elevarla. Para ello, hubo que cavar la madera localizada en la base del puente con lo que Vai llamó “Lion’s Claw” o garra de león. En materia de trastes, si bien otra marca ofrecía en aquel momento guitarras con 24 trastes, su diapasón no era lo suficientemente fino y ágil, como luego lo fue el de las Jem. Por último, cada compañía sólo ofrecía sus propios pickups, pero Vai insistió en que sus guitarras debían llevar DiMarzio. Un detalle extra que hace al estilo de ejecución de Vai es el orificio (“Monkey Grip”) que se encuentra en la parte superior del cuerpo de las Jem.

TE VEO
    La Jem 77B RMR “Bad Horsie” trae un mango modelo “Prestige” (25,5”) hecho en tres partes de maple más dos tiras de nogal, con trastera de palisandro e incrustaciones de nácar, 24 trastes mod. 6105 y clavijas Gotoh. Las pastillas son las DiMarzio Breed con imán de AlNiCo, con un sonido más potente que el de un PAF pero con menor ganancia que un Evolution. La guitarra, junto con la llave selectora de cinco posiciones, trae sólo un volumen y un tono. El puente es un un Edge Pro Ibanez, en el cual es posible colocar cuerdas con o sin su bolilla o “ball end”. El cuerpo de esta Jem, al igual que el de la mayoría de las Ibanez, es de tilo o basswood, una madera liviana, con buen balance entre graves y agudos, con una sonoridad localizada entre el aliso y la caoba.
    ¿Ya hablé de la terminación? Mmm… creo que sí. Pero nunca está demás insistir en el frente espejado, el cual seguramente te va a hacer “brillar” sobre el escenario.

EN SINTESIS
    “Una guitarra inspiradora…” fue uno de los comentarios que escuché, cuando invité a otros guitarristas a probar esta Jem 77B RMR. Y lo cierto es que tanto en registros saturados como limpios, los resultados son de primerísima calidad. Todo esto acompañado por un diapasón muy cómodo y accesible, tanto para manos con dedos largos como los de Vai, como para otras con dedos más cortos. En síntesis la “Bad Horsie”, si bien atraerá en primer lugar a los fans del ex guitarrista de Frank Zappa, D.L. Roth y Whitesnake, también es una muy buena eleción para el músico que desea cultivar los estilos más variados.

Audio:

Jem77clean

Jem77dist

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com