Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Tube Screamer TS-808


Overdrive Pro
    El Tube Screamer de Ibanez es un pedal de overdrive con un nivel de saturación bastante suave si lo comparamos con cualquier distorsionador, pero justamente ésto es lo que permite surgir el carácter del instrumento por sobre la distorsión. El uso más común del Tube Screamer es sobre un sonido tipo “crunch”, con una saturación media. La lista de usuarios del Tube Screamer de Ibanez en sus múltiples versiones es igual al quién es quien de la guitarra: Scott Henderson, Stevie Ray Vaughan, Santana, The Edge, Eric Johnson, Kenny Wayne Shepherd, etc, etc.
    El modelo TS-808 fue fabricado del '79 al '81, año en que fue reemplazado por el TS-9, reeditado luego en 1995. Ahora, Ibanez decidió volver a la carga relanzando el Tube Screamer original, el TS-808. ¿Porqué? Sobre todo en EE.UU. existe un mercado en el cual se comercializa una modificación para este overdrive, transformando por ejemplo un TS-9 en un TS-808, cambiándole algunas resistencias, capacitores e integrados, ya que la mayor diferencia entre ambos se encuentra en la etapa de salida.
    Estéticamente, las diferencias entre el TS-9 y el TS-808 se encuentran en el switch –el TS-808 trae un Q Switch y el TS-9 una placa metálica que mediante un resorte oprime el switch que se encuentra en el interior del pedal-, en el tipo de perillas de los potenciómetros, y en el verde utilizado para el color de la carcaza. Pero... ¿suenan muy distinto? La diferencia básica entre ambos pedales radica en los graves y en los medios. Por lo general, los overdrives “roban” graves del sonido general. En el caso del TS-808, este pedal respeta bastante las frecuencias bajas a diferencia del TS-9, que al recortárselas otorga cierto timbre nasal a la cosa. También, existe en el TS-808 menos compresión en la señal.
    En el Mp3 van a escuchar primero una rítmica y un lick con seteo limpio, luego con el TS-808 y con el TS-9. Después viene un lick con un seteo tipo crunch del ampli, luego con el TS-808 y en el final con el TS-9. Los pedales se usaron con: Drive al 100%, Tone al 50% y Level al 40%. ¿Cuál es mejor? Todo va en gustos, y de seguro habrá gente que no note demasiado la diferencia. Pero que la hay... la hay!!

Audio:

TS808

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com