Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ibanez GRX20 & GSA370QM, Bajo GSR305DX

Hoy por hoy, Ibanez es ya un clásico ¿no es así? Guitarristas y bajistas de todos los géneros encuentran en su catálogo un instrumento a su medida. Y lo más importante es que no sólo los profesionales utilizan esta marca, sino que músicos de distintos niveles adquisitivos pueden tener una Ibanez. Es así como llegamos a los modelos que probamos en esta oportunidad, los cuales cuentan no sólo con características muy acertadas en su construcción, sino que también nos sorprendemos al ver la etiqueta con el precio.

GRX20
    Las GRX vendrían a ser como "…la primer Ibanez" para los principiantes. O sea, un instrumento económico pero que a la vez suena bien y que se deja tocar. Específicamente, la GRX20 viene con dos pastillas de doble bobina Powersound PSND, las cuales harán que las primeras rítmicas a lo Korn o Metallica suenen bien agresivas. Como parte de la renovada línea de Ibanez, este modelo incluye un sistema de vibrato FAT-10, similar a un Wilkinson. En este sistema, la palanca no lleva rosca y se inserta a presión, pero posee un tornillito tipo Allen en el bloque, el cual define si uno desea que esta palanca se mueva o no.
    Por lo demás, la GRX20 trae cuerpo de aliso, mango de maple con trastera de palisandro, 22 trastes medium y clavijas cromadas selladas. La unión del mango con el cuerpo está realizada mediante el tradicional chapón metálico con cuatro tornillos. La paleta del clavijero es recta y trae guías para la 1ª y 2ª, y también para la 3ª y 4ª cuerda. Toda la parte de electrónica, o sea las pastillas, la llave de 3 posiciones, el control de volumen y el de tono, vienen montados sobre el pickguard.
    El formato del cuerpo es bien de RG, mientras que el mástil se acerca al formato del Wizard, pero con un radio algo más tradicional en su trastera, más parecido al de las JS.

GSA370QM
    Este modelo es muy especial por varias razones, pero primero y principal digamos que su relación costo-prestaciones es imbatible. La GSA370QM inlcuye las características de varios modelos de Ibanez: las pastillas de las RG270 o 350 (doble/simple/doble), un mango como el de las GRX pero con el clavijero de las RG, y un cuerpo que si bien no es tan fino como el de las SA, tampoco es tan grueso como el de las RG. Todo esto condimentado con un nuevo sistema de vibrato flotante y una fina lámina de maple en el frente. ¿Qué tal?
    Al igual que sus hermanas mayores, esta GSA trae dos pastillas de doble bobina montadas sobre aros plásticos, y una de bobina simple montada directamente sobre el cuerpo. En este caso se trata de las Ibanez Powersound, las cuales se gobiernan mediante una llave selectora de 5 posiciones, junto con un volumen y un tono master. Otro punto de contacto con las SA es la forma en que el cuerpo se une con el mango, ya que la unión se realiza con cuarto tornillos montados directamente sobre la madera, la cual se encuentra rabajada y redondeada para lograr mayor comodidad en el acceso a los últimos trastes.
    La paleta o clavijero de la GSA370QM viene inclinada, y cuenta con una cejuela/morsa trabacuerdas y seis clavijas die cast de precisión. El frente y el dorso del cuerpo de esta guitarra incluyen una fina lámina de maple veteado, y de ahí lo de QM (quilted maple) en la denominación del modelo. El puente flotante ILT1 es una réplica del Floyd Rose original, por lo que para colocar las cuerdas habrá que cortarles la bolita (ball end). En la base interna de este trémolo existe una fina lámina de goma negra, la cual evita fricciones entre el metal y la madera. La palanca lleva un suplemento con rosca, el cual sirve también para decidir la movilidad de este accesorio.

GSR305DX
    El bajo GSR305DX (…que quiere decir DeLuxe) de cinco cuerdas, es muy muy parecido al modelo SR305DX pero incluye un mejor puente, ya que mientras este modelo traía un puente tradicional estándar, el nuevo GSR viene con un puente llamado B105, similar al Diecast de las líneas más caras. La ventaja aquí se encuentra en la masa del puente, la cual incrementa el sustain en el sonido.
    Otra de las ventajas de este GSR305DX se encuentra en su Bass Boost PHAT, el mismo que llevan los bajos SR300DX y EDB500. Este control activo de EQ realza los graves, actuando en conjunto con el tono general y con los volúmenes individuales de cada pastilla. Ah, las pastillas de este bajo son dos doble bobina DX5, montadas directamente sobre el cuerpo. Toda la parte de electrónica (circuito y batería) puede accederse desde las cavidades que se encuentran en la parte trasera del cuerpo, el cual está firmemente atornillado al mango en forma similar al de la guitarra GSA370QM.
Por lo demás, el GSR305DX incluye cinco clavijas die cast de precisión montadas en una paleta inclinada, cuerpo de agathis, mango de maple con trastera de palisandro, y 24 trastes medium. Vale la pena resaltar que nuestro ejemplar vino terminado en un color plateado (Silver) muy impresionante.

EN ACCION
    Comenzando con las guitarras GRX20 y GSA370QM, a pesar de contar con el mismo tipo de pastillas, la primera sonaba algo más "dura" que la segunda, seguramente por la diferencia en las maderas del cuerpo: aliso vs. agathis. Esto se notó más que nada en los seteos distorsionados, en donde los registros de la GRX (aliso) tendían más hacia el blues o el rock, mientras que los de la GSA (agathis) eran más aptos para la música pesada. También, y como podrán escuchar en los Mp3, el sistema flotante ILT1 de la GSA370QM es un plus muy notable a la hora de decidirse por un modelo en especial. En el rubro ejecución, ambas guitarras resultaron muy cómodas, con un mástil que permite que las cuerdas estén bien cerquitas del mismo.
    Pasando al bajo GSR305DX, es famosa la comodidad de los mangos Ibanez, y esta no es la excepción a pesar de tratarse de un bajo con cinco cuerdas. Su sonido es profundo pero a la vez claro y con presencia, resaltándose la utilidad del Phat EQ. Tanto las líneas más melódicas como los slaps o taps rindieron a full, logrando que el sonido tuviese su lugar en la mezcla de instrumentos dentro de una típica banda de guitarras, bajo y batería.
    Resumiendo, tanto las guitarras como el bajo Ibanez pasaron las pruebas con creces, y mucho más teniendo en cuenta que se trata de instrumentos cuyo precio apenas llega a las cuatro cifras.

Test por Marcelo Roascio & Daniel Leonetti
(La GRX20 fue grabada con un Laney LC50 con Drive en 4, Graves y Medios en 10 y Agudos en 5. La GSA370QM lleva el mismo ampli con el Drive en 7 y un delay en 450ms.)

Audios:

GRX20


GSA370

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com