Archivo de Consultas 1600-1700

Consultas Top - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 -11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19

1700: Me estoy por comprar un aparato alucinante y por demas extraño. Encontré en una casa de música un Jet Phasor de marca Maestro. Me dijeron que era argentino, pero desconozco de su procedencia. Te agradezco que me ilumines con tu siempre bien recibida sabiduria.
Mirá, justamente el modelo "Jet Phasor" no lo conozco (...había un efecto llamado así pero de Roland). Sí conozco otros phasers de Maestro. Esta marca se originó a fines de los 70's y principios de los 80's. Pertenecía a Norlin, la compañía que por aquel entonces era dueña de Gibson y de los amplis Lab Series, usados en esa época por B.B. King.

1699: Mi consulta es acerca de mi Marshall Valvestate 8080. Hace poco me compré un Big Muff Electro-Harmonix, lo empecé a usar sobre el canal distorsionado y me suena muy tapado, o siento como que llega a un punto en que siento que no da más. Tengo una Epiphone SG con un doble Seymour Duncan. ¿Qué debo hacer para que no me sature tanto?
El problema con usar un distorsionador sobre el canal distorsionado de tu equipo, es que al sumar distorsión sobre distorsión, el sonido se ultra-comprime y no logra salir hacia adelante, restándole presencia. Por eso es que te suena... como tapado. Además, el Big Muff se destaca por tener una distorsión bien cargada, para nada sutil. Por lo que mi pregunta sería ¿para qué necesitás encima la distorsión del ampli?

1698: Mi primera pregunta es ¿porqué los "grandes guitarristas" como Vai, Satriani, Petrucci, etc. usan Ibanez, siendo que a través de los años de trascendencia, guitarras como Fender y Gibson la han superado en calidad y sonido? Mi otra consulta es sobre Frank Gambale, a quien considero el mejor guitarrista tecnicamente hablando. ¿Cómo consigue ese sonido, y su set-up cómo lo configura?
¡¡¡Qué pregunta, amigo!!! Si bien las marcas de equipos e instrumentos siempre recurrieron a músicos reconocidos para diseñar o promocionar sus productos -caso Les Paul con Gibson o Bill Carson con Fender- esto nunca se masificó tanto como cuando en los 80's llegaron Ibanez, Fernandes, Aria o ESP al mercado americano. Las firmas japoneses, a diferencia de sus pares estadounidenses, sí estaban dispuestas a pagar algún dinero para que los músicos promocionen o usen sus instrumentos. En la volteada nipona cayeron entre otros Steve Lukather, George Benson, Lee Ritenour, Frank Gambale, Y. Malmsteen, Brad Gillis, Dweezel Zappa, y por supuesto Vai & Satriani. En realidad y a título muy personal, creo que a pesar de sonar muy bien, a las guitarras japonesas les falta "personalidad", la cual sí poseen las Fender, Gibson o PRS fabricadas en USA. Pensá por un segundo qué tan fácil reconocés en un disco una Strato o una Les Paul contra una Jem o una JS ¿no? Pasando al tema Frank Gambale, quien ahora usa una Yamaha AESFG (pickups S. Duncan, palanca Wilkinson, clavijas Sperzel c/morsa) y que previamente tocaba con su propio modelo de Ibanez, se amplifica con un JMP-1 Marshall y una potencia Stewart PA1000, con un 4 x 12" de Marshall. Como efectos usa un G-Major de TC Electronics, dos pedales de volumen Erbnie Ball y un switcher Midi de Rolls.

1697: Tengo una duda sobre cómo dividir la señal de una guitarra en dos, para así poder grabar con dos amplificadores en estéreo, pero ajustando las ecualizaciones y los niveles de ganancia de forma independiente. ¿Es posible hacerlo por medio de un multiefectos, enchufando la guitarra al input y sacando los outputs cada uno a un ampli? ¿O sería mejor comprarse un aparato para dividir la señal en dos A/B como es el caso de un pedal Morley? En el caso de poder utilizar el multiefectos, para evitar que la señal entre procesada con alguno de los efectos ¿habría que colocarlo en función de bypass para que la señal entre sin interferencias?
Si bien podés dividir tu señal en dos o más amplis con un splitter box por ejemplo, sólo vas a tener la misma señal multiplicada por dos o por lo que sea. En cambio si pasás tu señal por un chorus estéreo o un delay por ejemplo, la salida sí la podés enviar a dos equipos, teniendo como resultado cierto retardo entre ambos, además de coloraciones diferentes. En una grabación, lo que se hace es utilizar uno a varios amplis simultáneamente, enviados todos a distintos canales, los cuales se pueden luego combinar en uno solo o en dos, para separarlos en estéreo. Otra cosa sería separar tu señal con un Line Selector (CONSULTA Nº 361) para tener una señal con efectos y otra limpia. Eso sí que sería estéreo. El problema de hacerlo con un multiefecto, es que éste siempre está encendido, por lo que tu señal siempre está afectada por la pedalera.

1696: Te escribo desde España. Navegando por Internet he encontrado un trémolo para una Les Paul. Yo tengo una Epiphone Vintage G400, similar a una Gibson SG 1961, y quisiera que me dieras tu opinión sobre cuál de los dos -éste o un Bigsby- te parece más apropiado.
¡Qué problema es ponerle un sistema de vibrato a una SG o es Paul! El "Schaller Assembly Tremolo LP" pareciera ser una buena solución, ya que funciona con la propia tensión de las cuerdas, a diferencia del viejo Bigsby, que se accionaba gracias a un sistema de resorte. Claro que al instalar este nuevo sistema, tendrías que quitar el puente original de la guitarra, pero no creo que sea demasiado problema, ya que para ello no hay que modificar el instrumento.

1695: Encontré una Guild modelo D4NT, por lo que mi consulta es si me podés indicar algo sobre este modelo, como por ejemplo si es realmente origen USA, que tal está ubicada dentro del rango de calidad de las Guild, y porqué está tan económica (U$D 800.-)
Para saber si tu Guild está hecha en EE.UU. habría que saber en qué año se fabricó, ya que se dice que las que pertenecen a la era pre-Fender (Guild es de Fender) y que fueron fabricadas en la planta de Westerly Rhode Island suenan mejor. Habría que ver... La D4NT trae tapa sólida de abeto, con lados y fondo de caoba, lo mismo que su mango. Su terminación satinada está hecha a mano, lo cual le permite "respirar" al instrumento, a diferencia de la terminación con laca de otras guitarras. En cuanto al rango en el cual tu D4NT se encuentra ubicada, digamos que de las "Dreadnoughts" de Guild, es una de las más económicas.

1694: Tengo una Fender Stratocaster México, y como la mayoría de las bobinas simples, cuando la enchufo a mi Laney HCM60 y la distorsiono, escucho ese constante y molesto zumbido. Quería saber si colocándole una de las bobinas DP217 de DiMarzio conocida como YJM podría evitar ese zumbido, ya que había leído la forma en la que Malmsteen las diseñó y me parece que podría funcionar.
En realidad Malmsteen no diseñó el modelo de DiMarzio que lleva su nombre, sino que es una adaptación de los HS-3 que él venía usando. Estas pastillas traen dos bobinas, pero en vez de estar una al lado de la otra, se encuentran una sobre otra, otorgándole al pickup la característica de cancelar (bucking) el ruido (hum). Una tecnología similar se aplica para la serie Virtual Vintage de la misma marca, o a los Vintage Noisless de Fender.

1693: Hola desde España. Tengo posibilidades de hacerme con un Marshall JTM60 usado con válvulas nuevas. Lo he probado y para jazz -sólo ensayos- le encuentro un sonido limpio muy adecuado a lo que buscaba. Pero por lo que he visto en algunos foros, no están muy bien vistos. Te agradecería me dieras tu opinión al respecto.
La serie JTM60 de Marshall data de mediados de los '90, y fue luego reemplazada por la JCM600, que tampoco tuvo mayor aceptación. Estos amplis de color marrón son de la época en que Marshall comenzó a fabricar los Vox, y si tenés oportunidad de ver su interior, la forma en que están colocadas las válvulas es idéntica. Siempre, los Marshall traen sus válvulas en posición vertical. En la serie JTM60, las válvulas estaban de forma horizontal, protegidas por una grilla metálica. ¿Mejor o peor? La verdad que no lo sé, pero sí recuerdo que el carácter sonoro de estos amplis era más brillante y no tan medioso, como el resto de los Marshall valvulares.

1692: Te escribo para ver si está a tu alcance aconsejarme sobre un set de efectos para Stick. Hace tiempo que estoy con un Chapman Stick. Tiene una salida estéreo, un canal de "guitarra" y otra de "bajo". ¿Hay alguna opción para trabajar ambos canales por separado en una sola "pedalera", o tal vez conviene trabajar ambas señales con algo más de estudio?
El Stick (CONSULTA Nº 1554/1555) al ser estéreo, conviene trabajarlo como dos señales por separado para un mejor rendimiento en la interpretación de las líneas de bajo y las líneas melódicas, las cuales son tocadas simultáneamente por ambas manos. Por lo tanto, convendría que envíes el Stick a dos amplis, con efectos independientes. Así lo hace por lo menos Guillermo Cides. Quedan muy bien los delays, chorus, flangers y hasta distortions para la parte aguda, y quizás algún compresor aunque también un chorus para las líneas de bajo. Si enviases una sola señal a una pedalera, estarías mezclando los dos sonidos, aunque luego los saques estéreo.

1691: Ya has hablado del DigiTech Whammy y sus prestaciones. Mi duda es en qué lugar de la cadena debe ponerse. Mi pedalera consta de: Boss DD3 Delay, Boss DC2 Chorus, Boss TR2 Tremolo, Boss NS2 Noise Supresor (en el loop un Boss DS1 y un Ibanez TS9DX). De ahí al whah y de ahí a la guitarra. Ya sé que para gustos se hicieron colores, pero cuál podría ser el mejor orden./ Tengo un Marshall JCM2000 y tengo los siguientes pedales: Digitech Whammy pedal, Boss DD-6, Boss TR-2, Boss BF-3, Boss PH-3, Zoom Choir, Dunlop Crybaby Wah y un MXR Distortion+. Me gustaría que me aconsejaras qué pedales pongo por el loop del ampli y cuáles paso directamente.
Veamos veamos dijo un ciego... De movida, los efectos que mejor se adaptan al nivel de señal que manejan los loops de los equipos son los efectos de tiempo (delay, eco, reverb, etc.) y de modulación (chorus, flanger, etc.). Por lo tanto, no entiendo eso de que tengas en el loop de tu ampli un distortion y un overdrive!! Tampoco es bueno poner en el loop una compuerta de ruido (noise gate) ya que al cerrarse la compuerta, se interrumpe la señal entre el send y el return del loop lo cual, dependiendo de en dónde esté situado este loop dentro del circuito, puede resultar peligroso para la vida útil de tu equipo. Sobre el orden de los efectos escribí en la CONSULTA Nº 687, y el Whammy bien podría ir junto con el wah wah, en el final de la cadena antes del equipo.

1689: Aunque éste es un sitio para guitarristas, quisiera saber si podrías comentarme el set-up de Chris Squire, bajista de Yes, en la época del disco 90125.
"Close to the Edge" y "Owner of a Lonely Heart" representan dos períodos bien distintos en la música de Yes, banda inglesa pionera del rock progresivo. Su líder y bajista Chris Squire tenía un sonido bien distintivo, gracias en parte a su Rickenbacker 4001, el cual había comprado en 1965 cuando trabajaba en una distribuidora de instrumentos musicales. En 1991, Rickenbacker produjo una cantidad limitada de bajos con el nombre de 4001CS en su honor. A lo largo del tiempo, Squire usó también un Fender Jazz Bass, un Mouradian verde de 4 cuerdas, un Warwick Streamer LX sin trastes y varios Tobias. En materia de equipos, la señal iba a un par de cabezas Marshall Super Bass de 100 watts con bafles Marshall y Ampeg. En materia de efectos, además de una pedalera de bajos Taurus (...como la que usaba Y. Malmsteen), el bajista usa un controlador para manejar una unidad de trémolo, un fuzz Maestro, un T.C. Electronic Stereo Chorus/Flanger, un Lexicon LXP-5 multiefecto, una reverb Roland SRV 2000, un delay MXR 1500, un pedal de volumen Morley, un octave divider, y un preamp ADA utilizado para los bajos Tobias. Sus cuerdas fueron siempre las Rotosound Swing Bass de .045 a .105.

1688: ¿Los guitarristas tocan siempre al mismo volumen o tocan la parte rítmica más baja que los solos? ¿Cómo controlan el sonido, desde el pedal o desde la guitarra?
Si bien esto de cómo subir el volumen en los solos lo traté en la CONSULTA Nº 1155, voy a aclarar algunas cosas, ya que existen dos situaciones distintas. Una es la del guitarrista de una banda grande (Divididos, La Renga, Rolling Stones, Metallica) y otra la del guitarrista de una banda chica que toca en pubs, clubes o pequeñas salas. En el primer caso, es el sonidista de la banda el encargado de subirle al guitarrista el volumen en los solos, ya que él también participa de los ensayos, conociendo a fondo los temas. Inclusive, aquí se cuenta con asistentes (roadies) que pueden inclusive llegar a manejar los efectos que el guitarrista requiere en cada tema. En el segundo caso, es el propio guitarrista el que debería ocuparse de subir su nivel en los solos, ya que seguramente la banda no cuenta con un sonidista fijo que conozca los temas.

1687: Quisiera saber qué amplificador usaba Zeta Bosio y qué bajo en Soda Stereo.
En la última época de la banda, el bajo de Zeta iba de un inalámbrico Samson STD a un controlador Boss SCC-700F, el cual manejaba una serie de pedales Boss (Eq GEB7, octavador OC-2, flanger BF-2, limitador LMB-2, Harmonist HR-2, overdrive BD-2) y un distortion Rat. Luego la señal iba a un compresor DBX 160XT, al SansAmp y al ampli Ampeg SVT-II Pro valvular, conectado a un bafle Ampeg 8 x 10". ¿Los bajos? Fender Precision, Rickenbacker y Kubicki.

1686: Me acabo de comprar una guitarra electroacústica Takamine G Series EG-240 RS. Quisiera saber los pros y los contras de la misma. Por el precio tiene que ser lo más. Igualmente, por el momento estoy encantada con su sonido.
Tu EG240RS es de origen coreano del tipo "dreadnought", o sea el modelo tradicional de guitarras acústicas impuesto hace muchos años por la firma Martin. Trae tapa de abeto con lados y fondo de nato, con mango con trastera de palisandro. La parte electrónica incluye un pickup piezo y un pequeño preamp DJ2. Una cosa para destacar de las Takamine en general es justamente la presencia en su sonido acústico, lo cual hace de esta marca una de las favoritas en todo el mundo.

1685: Te escribo desde México, y mi guitarrista preferido es Slash. Me dijeron hace poco, que para ser rápido no es tan importante tocar las cuerdas rápido, sino hacer muchos hammers. Quisiera saber si ésto es correcto, y si no, cómo le puedo hacer para tocar a la velocidad que toca Slash. También quisiera saber qué tipo de efectos usa.
A ver, a ver... Guitarristas rápidos: Y. Malmsteen, M. Romeo, C. Impellitteri, M. Angelo, P. Gilbert, etc. Creo que Slash no entra justamente en esta categoría, ya que su estilo se basa más en el blues y el rock que en la técnica clásica. De todas formas, lo que a vos quizás te parezca como velocidad pueden ser sus ligados o hammer-on, lo cual sucede también con Zakk Wylde, por ejemplo. En estos casos, la mano izquierda suele ser más rápida que la derecha (...la de la púa). Sin embargo, hacer ejercicios exclusivamente para una mano dejando de lado la otra, creo que a la larga no te va a beneficiar, ya que quizás en algún momento quieras lograr mayor limpieza y precisión, y como la mano de la púa va a estar rezagada con respecto de la otra, no lo vas a poder lograr. Y sobre el set-up de Slash hablé en las CONSULTAS Nº 474 y Nº 1467.

1684: Estoy por comprarme una guitarra Rickenbacker y estoy entre dos modelos: la 360 y la Vintage 381/V69. Quisiera saber cuál es la diferencia entre estas dos violas y en qué se diferencia el sonido. Lo que creas necesario.
¡Cómo se ve que no las probaste! Estas dos guitarras son bien distintas, tanto en su terminación como en su sonido. La Rickenbacker 360 apareció en medio de la Beatlemanía de los '60. Es una guitarra con cuerpo hueco de maple con un perfil contorneado. Su mango con 24 trastes también es de maple y lleva trastera de palisandro. Trae dos pastillas de alta ganancia, clavijas Schaller, e incluye salidas mono y estéreo. Por su parte, la 381 V69 deriva su diseño del modelo de 1957, es algo más pequeña pero más ancha que la 360, y se destaca sobre todo por la terminación de su cuerpo, ya que tiene una tapa de maple con contornos al estilo violín, junto con una cenefa que lo bordea en su totalidad. Además, esta guitarra cuenta con 21 trastes, dos pastillas Vintage Single Coil Toaster Top, clavijas vintage Deluxe, y salidas mono y estéreo.

1683: Acabo de comprar un Crate G80XL que me gustó mucho en cuanto a sonido, pero al investigar supe que era algo viejo, como de los '80. ¿Me podrías dar algo de información acerca de él para poder saber el año con exactitud? Lo comparé con un Peavey Bandit de 65 watts y un Berhinger Blue Devil, pero me gustó más el sonido del Crate.
En primera medida, la diversidad en marcas y modelos existe justamente porque no a todos nos gusta lo mismo ¿no? La serie "Rehearsal" de Crate abarcaba hasta 1992 los modelos G60XL y XLS, junto con los G80XL y XLS. La diferencia radicaba en que los XLS traían parlantes Celestion y los XL parlantes Crate Custom-L. Tu combo es transistorizado, tiene 80 watts en 8 Ohms, dos canales independientes conmutables y reverb. Estos modelos introdujeron un control llamado Shape, que controla el tono en el canal distorsionado del ampli.

1682: Acabo de adquirir un pedal delay PSK Delay5, y la guitarra en limpio suena igual que con el pedal activo. ¿Eso es normal? ¿Los delays no hacen que el sonido cambie para nada, es que ni una gota?
Creo que tu confusión parte del término "pedal de efecto". En realidad, un pedal puede "afectar" tu señal de distintos modos. El distorsionador justamente la distorsiona, por lo que el efecto es mucho más dramático que por ejemplo un compresor. En el caso del delay, este efecto repite la señal tal y como le fue enviada. Aquí podés modificar el tiempo de retardo y la cantidad de repeticiones, pero no el sonido de la señal que le enviás. O sea que si usás un sonido limpio, el delay te lo repite limpio. Si le enviás un sonido distorsionado, te lo repetirá distorsionado.

1681: 1) Tengo una Squier Stratocaster y un ElectroVox de 40W muy bueno. ¿Qué opinión le merece este ampli? 2) Quiero comprarme otro amplificador de 100 W, pero estoy muy contento con la distorsión del ElectroVox. ¿Puedo comprarme un bafle y usar el ampli que tengo de cabezal? 3) ¿Qué es una rackera y para qué se usa? 4) Esta es una pregunta realmente estúpida pero que te la voy a hacer igual. ¿Para qué sirven las pastillas de tono de la Strato?
1) Los ElectroVox son fabricados por Decoud, quienes también hacen otras dos marcas de amplis muy conocidos. Personalmente creo que su sonido, a pesar de ser apropiado, es muy "...para adentro". Que suenan bien, pero en vivo la cosa pareciera quedarse dentro del amplificador. Es algo difícil de explicar, pero salta enseguida al comparárselo con otros similares. 2) En realidad, en este tipo de amplis, el circuito de todos es el mismo, siendo su potencia lo único que cambia. Así que si te gusta la distorsión del de 40 watts, también te va a gustar la del de 100 watts, porque en realidad es el mismo equipo aunque con distintos parlantes (10" y 12"). Si le agregás un bafle al tuyo -cosa algo improbable ya que el ampli no trae salida para bafle externo- lo único que vas a hacer es expandir su sonido, no agregarle potencia. 3) Un procesador de efectos puede venir como pedalera o en formato de rack. Un preamp puede venir en formato de pedal o de rack. Lo mismo un afinador o un supresor de ruido. El término rackera se refiere a un formato, no a un aparato específico. 4) En realidad no son "pastillas" sino "perillas" ¿no? El tono en un instrumento con circuito pasivo, posee un filtro que elimina agudos. Eso es todo. En un circuito activo alimentado por una batería de 9V, el tono puede agregar o quitar graves y/o agudos, por ejemplo.

1680: Tengo una duda que tal vez te suene muy tonta. Cuál es la diferencia, si existe, entre una consola potenciada, un mixer y una potencia.
¡Cómo no va a existir una diferencia! Una consola mezcladora o mixer puede tener o no tener potencia (power amp) incorporado. Los sonidistas profesionales llevan una gran consola, y por separado varias potencias, las cuales alimentan a los bafles de sonido. Sobre el tema de los P.A. Systems hablé en la CONSULTA Nº 1022 y Nº 1382

1679: Compré una guitarra Gretsch Historic Series G3110. ¿Qué opinión tienes de esta guitarra? ¿Hice una buena compra?
Originalmente hechas en EE.UU., luego en México durante los 80's y más tarde en Corea, los modelos de Gretsch, que ahora son distribuídos por Fender, permanecieron en el gusto del público a través de los años. La serie "Historic" fue lanzada en 1999 y está basada en modelos clásicos como la Synchomatic, la cual data originalmente de los años '30, junto con detalles de modelos dew los 50's. Tu G3110 incluye una caja hueca con una tapa laminada de abeto, con lados y fondo de maple laminado, con dos pastillas DynaSonic, puente Stair Step y cordal G-Stop Long. El mango está encolado y es de maple con trastera de palisandro. En resumen, una guitarra con detalles cuidados que sigue firme la tradición de la marca.

1678: Tengo un procesador de efectos Zoom GFX-5, un Dunlop Crybaby wha, un Boss AC-2 Acoustic Simulator y un Boss Eq. Mi problema es que cuando los conecto en serie suena horrible, y me he dado cuenta que el problema es del Zoom, ya que con los otros no tengo problemas al conectarlos en serie. ¿Qué hago? ¿Paso el Zoom por el loop de mi amplificador? ¿Porqué pasa todo esto?
Suele suceder que a veces existe una incompatibilidad en cuanto a impedancias entre pedaleras y pedales. También pasa lo mismo cuando algún pedal es alimentado a baterías y otro con una fuente de electricidad. El problema con conectar la Zoom en el loop de tu ampli es que las distorsiones van a sonar mal. Además, ¿para qué tenés una GFX-5 si además le agregás externamente efectos que ya vienen en la pedalera? Justamente, la idea de contar con una multiefectos es que no necesites de otros pedales, salvo quizás un wah wah, el elemento más flojo

1677: Soy de acá de Chile, y quisiera saber cuál es el origen de las Jackson Performer. Tengo una PS4 y una tremenda curiosidad por saber su verdadero origen. Quiero saber ésto, pues de ello depende que me compre otra guitarra (si es coreana) o mando a modificarla a un luthier (si es japonesa).
Por lo que pude averiguar, tu guitarra tendría que ser Made in Japan. La serie Performer -PS1, PS2, PS3, PS3T, PS4- data de 1995 e incluye los formatos más populares de la marca como la Dinky y la Randy Rhoads. Tu PS4 trae un clavijero invertido, cuerpo de aliso, mango de maple con trastera de palisandro, 24 trastes, dos pastillas J70 de doble bobina y una J135 de bobina simple, con puente flotante tipo F. Rose JT500. Una buena modificación o upgrade sería un recambio de pickups, por ejemplo.

1676: Tengo una duda sobre la escala Pentatónica aplicada al blues. Tengo entendido que puedo aplicar tanto la Mayor como la Menor, por ejemplo subiendo con una menor y bajando con una mayor, o incluso intercalando ambas. He intentado numerosas veces aplicar ésto y no funciona. ¿Que es lo que está fallando?
Hagamos la siguiente prueba: en un Blues de doce compases en Mi (E7; A7; E7; E7; A7; A7; E7; E7; B7; A7; E7; B7), cada vez que tocamos Mi7 en la base, hagamos la Pentatónica de Mi menor. Ahora, cada vez que tocamos La7 en la base, hagamos la Pentatónica de Mi mayor. Por último, cuando pasamos al Si7, hagamos la Pentatónica de Si menor. Después me contás... Escuchá el Mp3.

1675: Les escribo desde Chile. Quiero saber información sobre el bajo SR506 Ibanez y la cápsula Bartolini MK1. Tengo entendido que es activa. Quiero verificar esa información, y qué piensas del EQ. Quero cambiarle a mi bajo Yamaha RBX-170 las cápsulas por unas activas que tengan un sonido como las Bartolini MK1 algo así.
Para empezar, el SR506 de Ibanez es un bajo de seis cuerdas, de alta gama y sí, tanto sus cápsulas o pickups Bartolini MK1-6 como su circuito Bartolini MK1 3-band EQ son activos. Este bajo pertenece a la Soundgear Series, que fue desarrollada en 1987 con la idea de tener un instrumento con un mango más fino que el habitual para ese momento, con un cuerpo más liviano, y con un circuito de EQ activo que se pudiese adaptar tanto a pickups pasicos como activos. En cambio, tu Yamaha RBX170 de cuatro cuerdas, con una configuración tipo Precision/Jazz Bass en sus pickups, es un bajo de serie intermedia. Por lo tanto, colocarle el set de pastillas Bartolini del Ibanez sería imposible (4 cuerdas vs. 6 cuerdas) y a la vez no muy recomendable, ya que por más que le coloques un set activo que se adapte a tu bajo, por construcción y calidad no creo que se lo merezca.

1674: Soy de Chile y tengo un Warwick Corvette Standard. Tengo la duda de que al viajar con él, no distancias muy grandes, me han recomendado "desafinar" mi bajo para transportarlo de un lugar a otro. ¿Es verdad este mito de que es mejor desafinarlo para transportarlo? Los Warwick son excelentes bajos y no se desafinan con facilidad, pero es una duda que tengo.
En realidad, esto de bajar la afinación de un instrumento se aplica cuando existen cambios de clima entre un lugar y otro, ya que el frío baja la afinación mientras que el calor la sube. Además, tengamos en cuenta que los instrumentos acústicos son muchísimo más sensibles a estos cambios que los eléctricos. Si tu bajo y/o guitarra eléctrica va a viajar en avión en la sección de equipajes (...no con una funda sino con un muy buen estuche!), es recomendable que le bajes solo un poco la tensión a las cuerdas. No del todo, ya que sino el instrumento queda sin tensión alguna y el mástil también va a modificar su curvatura. en toda pedalera.

1673: Saludos desde España. Estoy pensando en cambiar de guitarra pero no sé por cuál decidirme. Me gustan la Telecaster 50's y la Gibson ES-335. Me gusta el blues y los sonidos cálidos en limpio, pero quiero tener presencia con la distorsión. ¿Son guitarras poco versátiles? ¿Alguna sugerencia?
Aunque las dos sean un clásico, la Telecaster y la 335 representan sonidos bien diferentes. Si bien a la Fender Telecaster se le han adaptado con el tiempo distintas configuraciones, el modelo estándar trae dos pastillas de bobina simple, un tono y un volumen master, junto con una llave de tres posiciones, con un sonido filoso y brillante, utilizado por ejemplo en la música country. En cambio la 335 semisólida, con sus dos pastillas de doble bobina, se emparenta más con un sonido medioso y con mayor cuerpo, utilizado mucho en el blues y también en el britpop.

1672: Tengo muchas dudas de cómo usar la Escala Disminuída. ¿Con qué otra escala la puedo usar, en qué momento, etc? Vos sabrás entender a lo que me refiero.
Existen varias formas de usar la Escala Disminuída. La más común es aplicarla sobre la 3ª del V acorde de una base. O sea que si vos tenés esta base: Am - Fmaj - G - E7, sobre el último acorde (E7) que es la Vª de Lam, iría el Arpegio Disminuído de Sol# (3ª de Mi). Por una característica propia de la construcción de la escala, este mismo arpegio se puede tocar cada tono y medio. En este caso en G#º, en Bº, en Dº, y en Fº.

1671: Estoy por comprar un amplificador para guitarra Fender FM 212R de 100 watts y 2 bocinas de 12², porque quiero empezar a tocar en pequeños bares. ¿Es buena opción?
Los FM de Fender son los nuevos amplis producidos en China por esta firma. De ahí que su precio sea tan económico. El FM 212R es transistorizado, trae 100 watts de potencia, un parlante de 12", dos canales y un control de "more drive" en el canal distorsionado, junto con reverberancia general y un switch de corte de medios en la ecualización. Lógicamente que este tipo de equipos no sería mi primera opción, pero seguramente que para trabajar en pequeños bares, como decimos por aquí... zafa.

1670: Saludos desde Chile. Quisiera saber si me podrías ayudar a decidir cuál Ibanez comprar entre los siguientes modelos: RG450LTD, RG250DX, RG350DX y JEM-JR.
Si bien con el correr de los años Ibanez fue cambiando algunas de las características de los distintos modelos, la diferencia básica entre por ejemplo la RG250DX y la RG350DX está en el tipo de puente que trae cada una (Edge Pro II en la 350DX y Lo Pro TRS en la 250DX), ya que ambas traen pastillas Powersound. Pasando a la RG450LTD, además del puente (Lo TRS) el cambio implica también otros pickups (V7 & V8). Sobre la Jem Jr., en realidad se trata de la Jem 555. A diferencia de las RG, esta guitarra trae un mango con radio un poquito más curvo, otro puente (Lo TRS II, inferior al Edge) y otros pickups (DiMarzio Evolution). Este modelo se fabricó desde el '94 hasta el 2000.

1669: ¿Cómo es el diseño de un circuito activo? ¿Si cambio el circuito de pasivo a activo mejorará el sonido de mi guitarra, una Ibanez de las baratas?
Existen muchos diseños de circuitos activos, pero lo más importante es saber si tus pickups son activos. Una cosa es un circuito activo como el de las guitarras de Eric Clapton o Richie Sambora, y otra un pickup activo (ver CONSULTA Nº 1273/1274) como el de Zakk Wylde o Kirk Hammett. Seguramente que con un set de EMG activos, tu Ibanez va a sonar como una guitarra del doble de su valor. Otra opción quizás más económica sería ir reemplazando las pastillas por otras de mayor calidad pero pasivas, con lo cual no tendrías que modificar el circuito de tu instrumento.

1668: Quería saber las diferencias entre las Ibanez JS1000, JS1200 y JS2000.
.Y de Vai pasamos a Satriani. En la CONSULTA Nº 190 hablé sobre las diferencias entre la JS100 y la JS1000. Pasando a los modelos JS1200 y JS2000, mientras la primera trae un puente Edge Pro, la segunda incluye un nuevo puente que básicamente es como un Lo Pro Edge con microafinadores y todo, pero sin palanca. El mango de estas guitarras es más "tradicional" que el de las Jem, o sea no tan plano y fino. Ambas guitarras cuentan con pastillas DiMarzio Paf Pro y Fred.

1667: Una y otra vez leo en las revistas especializadas de guitarra la frase "pedal steel". ¿Es una técnica de slide?, ¿es un efecto ?
El pedal steel es lo que en español se llama guitarra hawaiana, y es muy utilizada en la música country. Es esa especie de "tabla" con cuerdas que se toca de forma horizontal y que puede estar apoyada sobre cuatro patas, como una mesa. Las pedal steel se tocan por lo general utilizando un dedal similar al slide y uñeros en vez de púas. Estas guitarras llevan pedales similares a los de un piano para sostener las notas. David Gilmour (Pink Floyd) usaba una, y también la banda Dire Straits, por lo que yo recuerdo.

1666: Te quiero preguntar acerca de las guitarras Washburn X-Series y las Idol Series. ¿Qué tal están?
Habría que ver a qué modelos específicos te referís, ya que en la CONSULTA Nº 1413 hablé algo sobre la X-Series 21 de Washburn. Esta serie va de modelos como el X50ProACD, que es como una Strato pero con la construcción de una Les Paul (cuerpo de caoba, llave de tres posiciones, mango encolado), al X40Pro tipo Ibanez RG (puente flotante tipo F. Rose, llave de cinco posiciones) al modesto X11, con puente con palanca estándar, dos pastillas de bobina simple y una doble, mango atornillado y llave de tres posiciones. En cuanto a la serie Idol, se trata de instrumentos completamente distintos a los de la serie X, ya que se basan en la configuración Les Paul/SG, con pastillas de doble bobina y puente fijo tipo tune-o-matic bridge.

1665: Mi consulta es por algo que vi en un DVD de Travis. Muchas de sus acústicas parecían tener la boca de la caja como tapada... ¿Qué es eso exactamente?
Estás en lo cierto. Las guitarras electroacústicas se tornan incontrolables cuando se las reamplifica en vivo. Acoplan y acoplan sin remedio. Por eso, muchos artistas suelen tapar la boca del instrumento con algún accesorio, el cual puede ser de gomaespuma o algo similar. De esta forma no se cambia permanentemente la característica acústica del instrumento, y se elimina el problema de los acoples.

1664: Me han dejado para probar una Fernandes LE-2 "Made in Japan". Tiene 3 pastillas simples, y me ha sorprendido su sonido y la comodidad del mástil. ¿Qué sabes de esta guitarra?
La LE-2 japonesa de Fernandes es una recreación del modelo de 1962 de Fender, con 21 trastes, tres pastillas vintage de bobina simple, clavijas vintage tipo Kluson, llave de cinco posiciones, mango de maple con trastera de maple o de palisandro, y cuerpo de tilo como las Ibanez. Se dice que en su rango de precio (nueva por unos U$300) es mejor que una de las originales...

1663: Soy Rafael de Chile y quería hacerte un par de preguntas. ¿Conoces algo sobre el actual equipamiento de Tony MacAlpine; amplificadores, guitarras y efectos?
Justamente, Tony MacAlpine acaba de pasar por Buenos Aires acompañando a Steve Vai, y aunque aquí trajo lo mínimo (guitarra, teclado y rack TC Electronics), como solista utiliza una guitarra Carvin Signature con pickups Carvin, dos cabezales Carvin Legacy de 100 watts en el modo 50 watt, un wah wah George Dennis, un pedal de volumen Boss, y un rack de delay TC Electronics.

1662: Te escribo desde Colombia. Mirando la Internet me encontré con el Boss TR-2 Tremolo Pedal. Me gustaría saber qué tan a la perfección simula este pedal un buen Floyd Rose, y también si este pedal le quita algo de cuerpo al sonido de las guitarras como el Floyd Rose original.
¡¡¡Qué confusión!!! Si bien al sistema diseñado por Fender y perfeccionado por Floyd Rose se le dice trémolo o vibrato, éste no tiene nada que ver con el efecto electrónico llamado "trémolo". Un trémolo afecta al volumen de la señal, mientras que el vibrato afecta su afinación. Así, un trémolo es como si bajásemos y subiésemos a un ritmo constante nuestro volumen. Este efecto se utiliza en las rítmicas de blues, por ejemplo, o también en las baladas. El vibrato por su parte, es muy usado en la música de surf (Dick Dale) y es como si subiésemos y bajásemos la afinación pero sólo un poquito. Ambos efectos, cuando se los setea con velocidad alta, son muy similares, pero la diferencia se nota más cuando funcionan con velocidad baja.

1661: Me puse a leer las 1623 preguntas que te hacen, porque soy nuevo en esto de las guitarras eléctricas, y descubrí que a mayor cantidad de pedales, tu señal va bajando. Quería saber cómo le hace Mike Einziger (Incubus) para manejarse con tal cantidad de pedales, porque el Sr. éste utiliza nada más y nada menos que 11 pedales!
Existen muchísimos guitarristas que usan en el piso pedaleras con muchos pedales (ver CONSULTA Nº 589). También es cierto que los pedales, al estar conectados en serie, se "comen" ciertas frecuencias de tu señal. Es más, se dice por ahí que una serie de diez pedales rebajan hasta en un 20% la señal, tanto en ganancia como en agudos. Para eso se hicieron por ejemplo las cajas A/B que rutean la señal para que ésta no tenga que pasar por todos los efectos cuando están conectados en serie. También los booster o Line Driver que reacondicionan la señal para devolverle su nivel original. O los true by-pass, que son switches de conmutación que vienen en algunos pedales, que "puentean" (by pass) realmente el efecto, haciendo como si éste no existiese cuando está apagado. También es muy importante usar cables de alta calidad y baja capacitancia que no degraden o coloreen la señal. Es seguro que tanto el guitarrista de Incubus como muchos otros, utilizan alguno de estos "trucos" para revivir su señal luego de pasarla por múltiples efectos.

1660: Mi pregunta es por los afinadores de guitarra. Me quiero comprar uno y no sé qué me conviene, si uno de aguja, o digital, o en rack. Yo quiero algo de calidad y fiable en cuanto a la afinación y para poder calibrar la guitarra
Lo más importante es que el afinador sea cromático, y no tenga sólo las seis notas correspondientes a las cuerdas de la guitarra. Los más confiables son los estroboscópicos como el Strobo Tuner de Conn, aunque son carísimos. La mayoría de los profesionales usan el TU12H de Boss, un afinador de aguja que también tiene leds para indicar la afinación exacta. Ultimamente han salido al mercado afinadores digitales con formato de pedal para usar en vivo (Boss, Fender, etc.) con leds luminosos que funcionan muy bien. Luego están los más económicos que son digitales y sólo cuentan con pantalla de cuarzo. Estos son quizás los menos confiables, ya que suele haber una discrepancia entre el A=440 de estos afinadores y los otros. Por eso, siempre se recomienda que toda la banda afine con el mismo afinador.

1659: Soy de Monterrey, México. Estoy a punto de comprarme una Ibanez AX125BK, la cual trae un dispositivo que le llaman "Downshifter bridge". Quisiera preguntarte tu opinión sobre esta guitarra, y cuál sería la aplicación del dispositivo.
Como dije en la CONSULTA Nº 1321, el Downshifter Bridge es en realidad un accesorio incorporado por Eddie Van Halen en su guitarra Peavey. Se trata de una especie de clavija adosada al puente, que baja la afinación de la 6ª cuerda de Mi a Re. Un accesorio similar creo que se vendía por separado con el nombre de D-Tuna.

1658: Escribo desde Colombia. El tema es que estoy muy interesado en adquirir la Ibanez RG7321. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Esta guitarra de 7 cuerdas tiene la clásica construcción Ibanez (cuerpo de tilo con mango de maple atornillado extra-plano), e incluye pastillas Axis Seven 2 para 7 cuerdas de doble bobina, con un puente fijo, sin palanca. Es quizás la más estándar de las Ibanez de 7 cuerdas.

1657: He leído que en su época usaste una guitarra Schecter. Me gustaría saber si es una marca de calidad. Concretamente estoy interesado en los modelos 006 Deluxe ó 007 Elite.
La Schecter comenzó en los 80's como una compañía que vendía cuerpos, mangos y accesorios de reemplazo. O sea que vos podías comprarte las partes y armarte tu guitarra. Es más, las primeras guitarras Pensa/Suhr traían partes Schecter. Luego la cosa siguió con modelos ya armados usando su propia marca. Más acá en el tiempo, la compañía desarrolló su propia línea de instrumentos, los cuales se producen en EE.UU. y en Oriente. La Schecter 006 Deluxe trae pastillas de doble bobina Schecter Diamond High Output, cuerpo de tilo como las Ibanez, mango atornillado de maple con tratera de palisandro, 22 trastes jumbo, y sus cuerdas pasan a través del cuerpo al estilo de las viejas Telecaster. Sobre la 007 Elite, se trata de una guitarra de 7 cuerdas. Trae pastillas Duncan Designes, mango con 24 trastes, puente tune-o-matic y clavijas Grover. Tanto la Deluxe como la Elite, que incluyen encordados .010, se fabrican en el sur de Corea.

1656: Cuando toco guitarra, mientras toque las cuerdas todo está bien. Pero cuando suelto las cuerdas, suena como un especie de interferencia. Me gustaría saber qué es eso y cómo lo arreglo. También, mi amplificador cuando lo apago suena como si le dieran un golpe fuerte de energía o algo así. Tengo un Fender Champion 30. ¿Es normal en ellos o lo tengo que revisar?
Punto (1): si al soltar las cuerdas se produce un zumbido, tu problema es de masa (tierra), y habrá que revisar el circuito de la guitarra. Este tipo de problemas se incrementa cuando usamos mucha distorsión, y también cuando tenemos cables de mala calidad. Punto (2): el problema del "plop" del equipo es una descarga que hacen los transistores. Lo que debés hacer es bajar todos los volúmenes antes de apagar el ampli, así no dañarás el parlante con este tipo de descargas.

1655: Agradecería mucho si tenés info de esta viola. Me comentaron que es una Ibanez Custom USA. Parece una S series. En el clavijero sólo dice Ibanez. En las clavijas dice "Made in Japan". En vez de puntitos tiene óvalos alargados. Los mics son IbzUsa SSH; tiene un Floyd que dice "lisensed by Floyd Rose"; en el chapón de atrás dice "Ibanez, New ideas for today musicians, 26 Winchester Rd. Bensalem PA 19020. USA." y nada más.
A fines de los 80's, Hoshino USA armó guitarras Ibanez en Los Angeles, EE.UU. Tu guitarra pareciera ser una mezcla de varios modelos de la S (Saber) Series desarrollada por Rich Lasner, quien quería una guitarra con la forma de la Strato pero con el grosor de una SG. Si bien todos los modelos traían pastillas IBZ, algunos venían con la variedad V7/V8 y otros traían las USAF1/F2. También las guitarras que venían de USA incluían en el traste 21 la inscripción "Custom Model". Con respecto a los óvalos del diapasón, sólo lo traía la S540 con accesorios dorados, aunque por el año 1989, Jennifer Batten (Jeff Beck) aparecía usando una 540S con características similares a la tuya.

1654: Tengo un par de dudas sobre mi bajo Squier Precision. Hace poco le arranqué los trastes y ahora compré unas cuerdas de entorchado plano marca Fender, pero son durísimas. No se puede hacer taping, y el Slap no suena excesivamente bien, aunque eso puede que sea por los trastes. Quería saber cómo influye el calibre de cuerda en la dureza de éstas y en el sonido. La otra duda es sobre la altura de las cuerdas en el mástil. A mí me parece que están muy altas -1 cm en el traste 12- y por más que aprieto el alma, éstas no se mueven, o se acercan un poco y al cabo de unos días recuperan otra vez la altura ¿Influye el calibre de las cuerdas?
Las cuerdas de entorchado plano o flatwound son indicadas para un sonido más jazzero, más opaco, no para el sonido brillante del funk slapero. Y más si tenés un bajo sin trastes!! También, con los bajos fretless es muy difícil hacer tapping, ya que los trastes son los que favorecen los ligados (hammer-on & pull-off). Sin ellos, dependés exclusivamente de la curvatura del diapasón y de la altura de las cuerdas. Sobre este último tema, lo más importante es la altura del puente. Si esto no resulta y contamos con un instrumento con mango atornillado, habrá que suplementar el mango en donde se une con el cuerpo para cambiar un poquito el ángulo de unión entre ambos. En cuanto al último tema, si las cuerdas "recuperan" su altura al cabo de unos días, estamos hablando de un movimiento en el mástil, el cual no debería existir.

1653: Quería hacerle una consulta sobre al que yo considero el violero más rapido del mundo: Chris Impellitteri. ¿Qué tipo de efectos usa y cuáles son los mics. de sus guitarras?
Chris Impellitteri utiliza guitarras Fender Stratocaster del '70 con pastillas simple bobina o un pickup doble bobina en el puente, amps Marshall de 100 watts modificados por Bob Bradshaw, Soldano SLO100 y Peavey 5150 con bafles Marshall 4 x 12" con parlantes Celestion de 25 watts, púas Fender Heavy "Tortex" y cuerdas Ernie Ball .009 Super Slinky.

1652: El bajista de mi grupo se ha comprado un cabezal Hartke modelo 3500 y una pantalla también Hartke modelo VX115. El problema es que a los pocos minutos de ensayo se quemó la pantalla. Nos la cambiaron en la tienda por otra nueva, poniendo excusas de que la pantalla era defectuosa, pero con la nueva ha vuelto a pasar. ¿Cuál podría ser la causa de esto? En ningún momento el volumen estuvo por encima del "6".
A veces, los equipos producen descargas eléctricas que queman los parlantes. Estas descargas pueden ser producto en otros casos de conexiones defectuosas en los cables de instrumentos, o cuado usamos varios pedales de efecto. Sobre el asunto del volumen y en especial en los amplis de bajo, es recomendable usar algún tipo de limitador para evitar los picos de volumen en la señal, producidos por las frecuencias más extremas.

1651: Yo quisiera información sobre el Guitar Port de Line 6, porque lo estoy por comprar. Quisiera saber si puede grabar a la computadora mediante el programa que trae, mezclar, o algo por el estilo.
El Guitar Port de Line 6 (Interface for Computer) es para los guitarristas adeptos a la PC, uno de los inventos más novedosos de los últimos tiempos. No sólo se trata de un emulador de equipos, sino que al conectarse a la web es posible bajarse lecciones, pistas de acompañamiento, etc. Por supuesto que con él se puede grabar directo a la computadora con sonidos que van de un Mesa/Boogie ultra saturado a un viejo Twin Reverb super clean. Pero este Guitar Port tiene además la posibilidad de zapar (jam) con CD's o MP3's, trae un afinador cromático, un reductor de ruido, un plug in que permite reducir la velocidad de una pista para escuchar mejor un solo sin cambiar la afinación, etc. Ojo, no es un multipista, pero sus múltiples aplicaciones lo hacen un elemento muy práctico a la hora de grabar en una PC.

1650: Hola Dr. Rock. Quisiera saber la diferencia entre un Marshall 6100 aniversario y un DSL100 JCM2000. Aún no me decido cuál comprar. Este modelo 6100 es algo raro, porque es de color rojo. Busqué información por todos lados y comunmente este modelo 30 aniversario es de color azul. ¿Sabes algo al respecto?
Sobre el DSL100 de Marshall hablé en las CONSULTAS Nº 1144 y 521 y pertenece a la serie JCM200. En cuanto al modelo 6100 30º aniversario de 1992 con tres canales como el que usaba Joe Satriani en vivo, es muy raro lo que decís, ya que originalmente venía de fábrica en color negro o azul. Vale la pena aclarar que este modelo fue luego re-editado con el nombre de 6100LM, con un canal Lead con mayor ganancia, más cercano al TSL JCM2000.

1649: Acabo de adquirir una Gibson LP Special Faded, y quería que me contaras las diferencias que tiene con la Classic o la Studio, especialmente en lo que se refiere a cuerpo y pickups, y cómo afecta ésto a su sonido. Por el precio, se aproxima más a una Epiphone que a una Gibson, pero sigue siendo Gibson. ¿Qué es lo que explica su bajo precio?
Básicamente, la serie "Faded" de Gibson se aplica a los modelos Les Paul, V-Factor y SG. En el caso específico de la Les Paul, se trata de una Special con otra terminación y pastillas de AlNiCo. Si bien tiene cuerpo de caoba, ésta no es del grosor y calidad de las Les Paul Standard, y la calidad de las maderas es determinante en el precio final de un instrumento. Por el grosor, éste tiene su influencia en el sonido, por lo que no es tan "gordo" como el de una Standard o Custom, por ejemplo. Sobre el valor, últimamente las Epiphone con mango encolado han subido su precio, acercándose así a los modelos más económicos de Gibson, dejando a los de mango atornillado como la opción llamada entry-level.

1648: Soy una chica adolescente que adora la guitarra eléctrica. Me gustaría saber cómo puedo conectar mi guitarra eléctrica a mi ordenador, qué maneras tengo para hacerlo sin tener que comprarme un amplificador para guitarras eléctricas. ¿O eso es imposible?
Hoy en día casi nada es imposible... Seguramente que tu PC cuenta con una placa de sonido que utiliza una entrada tipo miniplug, como la de los walkman o discman pero mono, no estéreo. Allí puede ir tu guitarra. Pero claro que su sonido no va a ser el ideal. Para eso, tendrías que conectarla previamente a un simulador de equipos como el POD, el Behringer u otro similar (ver CONSULTAS Nº 625, 54, 334, 285), y luego sí a la PC. También existen plug-in's para las computadoras que simulan sonidos de equipos, efectos, etc.

1647: Navegando en la red me encontré con un artefacto llamado B-bender para la Fender Telecaster, y me gustaría que me dijeras para qué sirve exactamente, y si si ofrece ventajas interpretativas. Saludos desde Colombia.
Amigo colombiano, el B-Bender es un accesorio que se instala en el interior de los modelos Telecaster. Para ello hay que ahuecar toda una sección del cuerpo, ya que se trata de un sistema de resorte conectado por un lado al pin sujetacorrea del extremo superior, y por el otro a la cuerda Si (B). Entonces, cuando tenemos colgada la guitarra y la empujamos hacia abajo, el sistema hace que esta cuerda suba su afinación, produciendo sonidos tipo "lap steel" o guitarra hawaiana, como los utilizados en la música country. Este accesorio fue creado por Clarence White y construído por Gene Parsons en los 60's, ambos del grupo The Byrds. Este accesorio fue usado por guitarristas como Jimmy Page (Led Zeppelin), Ron Wood (Rolling Stones) y James Heatfield (Metallica) entre otros.

1646: Saludos desde Tijuana, Mexico. Acabo de adquirir una Slammer SP2F-2T de Hamer y me gustaría saber qué marca de pastillas trae. Lo único que he encontrado es que trae dos humbuckers. ¿Para qué son los humbuckers y cómo afecta al sonido que da la guitarra? ¿Es mejor una single coil y un humbucker, o dos humbuckers?
La línea "Slammer" de Hamer está dirigida a quienes no llegan económicamente a las Hamer USA. La Slammer Special 2 Flametop -con un formato muy Les Paul- trae mango de maple con trastera de palisandro y una tapa de maple flameado sobre un cuerpo de madera no especificada por el fabricante, por lo que quizás se trate de un multilaminado. ¿Los pickups? Cuando no se especifica el origen de los mismos, es muy seguro que se trate de pastillas genéricas de origen oriental al estilo Samick, Epiphone o Squier. Sobre la configuración más adecuada, cada una ofrece distintos sonidos. Si a vos te gusta Santana, Slash, Metallica o Angus Young, entonces una guitarra con dos pastillas humbucker (doble bobina) será lo indicado. Ahora que si buscás una variedad más cercana a Vai, Petrucci o Satriani, entonces la configuración doble/simple/doble será la adecuada. Por último, si lo tuyo es el blues onda Clapton o Vaughan, entonces te va a convenir una guitarra con pastillas de bobina simple.

1645: Acabo de comprar un Randall RH100 y un gabinete Randall, pero tengo un problema: hace mucho "ruido rosa" estando en el canal de distorsión. Tengo un pedal Boss Noise Gate y he probado de conectarlo en línea (guitarra-pedal-amplificador) y en paralelo por el effects loop. En el 1º caso, logro quitar un poco de ruido pero igual es muy notable. La 2ª forma es excelente, calla todo el ruido pero a la vez se siente mucho "el efecto" de supresión. ¿Qué ocurriría si conecto el pedal entre el cabezal y el bafle (amplificador-pedal-gabinete)? Ah, me olvidaba, ¿es común que en esta serie RH100, el canal limpio, puesto al mismo nivel de volumen que la distorsión, suene mucho mas fuerte?
Nooo... Al conectar una compuerta de ruido o Noise Gate entre el amplificador y los parlantes estarás interrumpiendo la señal cuando se activa el efecto, y causará que el equipo trabaje "al vacío", como si en ese momento los parlantes no estuviesen conectados, con el peligro de quemarlo!! La opción Nº 2, o sea conectar la compuerta en el loop de efectos, es en realidad la más adecuada, aunque quizás el formato de pedal no sea lo suficientemente sutil como para que el efecto no se note. Si ves el set-up de Malmsteen en nuetra página, vas a ver que él lo usa conectado a sus otros pedales. Con respecto a la diferencia de volumen entre el canal limpio y el distorsionado esto siempre sucede, por el simple hecho de que la señal distorsionada -y más en los amplis transistorizados- está en cierta forma comprimida, por lo que su rango dinámico se encuentra limitado con respecto a la señal limpia.

1644: Acabo de comprar una Fernandes japonesa, pero me gustaría saber el modelo y los detalles de la misma. Tiene un puente flotante Fernandes FRT-5PRO-TRS, un mic doble bobina y uno doble superpuesto, como el Fast Track, aunque dudo que sea original de la guitarra. Tiene un selector de los micrófonos de 3 posiciones, perillas de volumen y tono; clavijas y morsa Gotoh.
Tu Fernandes Japón es toda original. Se trata del modelo AFR-65X, con dos pastillas humbucking de alta ganancia. Una tiene el tamaño común (LH-1) y la otra el tamaño de un single coil (VH-7). El cuerpo es de tilo (basswood), el mango de maple y la trastera de palisandro. Estas guitarras aparecían en el catálogo de 1997, junto con el resto de la línea AFR (AFR-65Z, AFR-55 y AFR-45).

1643: Tengo un Marshall Valvestate 8080 y un Peavey Bandit 112, y los conecto entre sí a través del loop. Desde el "send" del Marshall entro en el "return" del Peavey, y me gusta mucho como suena porque para mi gusto, al Marshall le faltan graves y al Peavey lo tengo con un parlante que tira bastantes graves. ¿De esta manera estoy usando de "pre" al Marshall con su respectivo parlante, más el amplificador del Peavey con su respectivo parlante? ¿Le puede pasar algo a los amplificadores?
Lo que estás haciendo es en cierta forma correcto, ya que estás mezclando la etapa de preamp del Marshall con la etapa de potencia del Peavey. ¿El resultado? En realidad, lo que estás escuchando es más que nada el sonido del parlante del Peavey, que es mucho mejor que el Celestion "chino" que trae el Valvestate (G121 S800). Creo que tendrías el mismo resultado sonoro simplemente cambiandole el parlante al Marshall, ya que la potencia del Peavey es transistorizada como la del 8080, que si bien tiene una válvula, ésta corresponde sólo al preamp y actúa nada más que en el canal distorsionado, no en el limpio.

1642: Quisiera comprar un cabezal a tubos marca Peavey para guitarra. Es de 120 w. y es un modelo VTM 120. ¿Qué puedes decirme de él?
El Peavey VTM 120 (Vacuum Tube Modified) data de fines de los '80, cuando se usaba "modificar" los cabezales ingleses para lograr mayor ganancia. Este cabezal valvular de 120 watts traía ganancia pre & post, ecualización de tres bandas, y una sección de modificación del sonido con ocho selecciones: tres para definir la ganancia de la distorsiónn, y cinco opciones para la ecualización. Traía también un boost activo de presencia y loop de efectos. Lo que sí, este ampli traía un solo canal.

1641: Mi consulta es acerca de la mejor forma de amplificar una guitarra criolla. Tengo una muy buena guitarra criolla del luthier Jose Yacopi, y tengo intención de amplificarla para poder tocar en banda. He intentado amplificarme con un mic Shure de canto, pero sólo he conseguido acoples, o una amplificación con muy poco volumen. Me gustaría ver cuál es tu sugerencia, ya que pienso hacer la inversión, pero quiero asegurarme de que ésta es la correcta,
Indudablemente que hoy x hoy, la mejor forma de amplificar una guitarra española o acústica es adicionarle un pickup piezo y un preamp con EQ. En tu caso, creo que hacer ésto sería arruinar acústicamente al instrumento, ya que la Yacopi es una pieza muy buen construída. Tu opción quizás pase por colocarle o bien un micrófono magnético en la boca, algo así como el "Rare Earth" de Fishman, o el "SBT-C/SBT-E" también de Fishman, que es la combinación de un transductor externo con un jack, que podrían ir en conjunto con algún preamp externo como el "Pro-EQ" por ejemplo.

1640: ¿Me podrías explicar cómo está equipada y afinada la guitarra de tres brazos con la que abre su show en el G3 el maestro Steve Vai?
Existen dos modelos de guitarras con tres brazos: la Heart Tripleneck que Vai comenzó a usar con David Lee Roth, y una Ibanez blanca más nueva. Del primer modelo -fabricado por Ibanez- existen dos ejemplares, uno de los cuales fue donado por Vai al Hard Rock Cafe en el '96. El segundo modelo tipo Jem -también de Ibanez- tiene un mango con 12 cuerdas, uno entre medio de 6 con un sistema de vibrato Edge, y en el extremo inferior otro de 6 pero sin trastes. Aquí los trastes sólo están marcados en la madera, como para que sirvan de guía. A lo largo de los años, Vai utilizó estas guitarras de varias formas. Por ejemplo, en un momento afinó el mango de 12 cuerdas con una afinación abierta (E, A, D, G#, B, E de 6ª a 1ª), como para tocar un acorde con una mano sobre este mango y hacer una melodía con tapping con la otra en el mango de 6 cuerdas. También cambió la afinación de uno de los mangos de 6 cuerdas (B, E, B, E, G#, D de 6ª a 1ª). Con Whitesnake por ejemplo, armonizaba una melodía sobre los dos mangos de 6 cuerdas con ambas manos al mismo tiempo. Para hacer ésto, contaba con un accesorio en la cejuela que muteaba las cuerdas e impedía el acople de la guitarra.

1639: Soy de Chile y tengo un Marshall 8080. Tengo otra caja con un parlante Celestion que quiero conectarlo al equipo, ya que la idea es usar los dos parlantes al mismo tiempo, pero el equipo no posee ninguna salida de external speakers. ¿Puedo conectarlo sólo con los cables en paralelo con el parlante original del Marshall? ¿Me aumentaría la potencia del equipo, ya que como los parlantes son de 8 ohms, quedaría una resistencia total de 4 ohms?
Siguiendo con el rubro conexiones pasemos al tema de los Ohms, el cual ya fue tratado en las CONSULTAS Nº 901, 984, 1002 y 594. Como bien dijiste, el Valvestate 8080 de Marshall, el más exitoso de toda la serie, no tiene salida para parlante externo. Entonces, en tu caso lo único que te quedaría sería conectar los dos parlantes de 8 Ohm en Serie, ya que si lo hacés en Paralelo estarías obteniendo un valor menor al del amplificador. Recordá que si los Ohms finales superan al valor del amplificador, como mucho éste reducirá su potencia, nada más.

1638: Desde Perú tengo una duda sobre los Floyd's. He visto que en las Ibanez salen en distintos modelos: Lo Pro Edge, Double Edge, etc. y los que salen en ESP y Jackson y en casi el resto de guitarras, es el Floyd Rose original. ¿Cuáles son las diferencias en cuanto a sonido de cada uno? ¿Con cuál puedo sacar un sonido a lo Satriani, Vai?
Atención, porque ni ESP ni Jackson ni Aria ni Vester ni Washburn, etc, etc. traen el Floyd Rose original, sólo es una copia licenciada (licensed by Floyd Rose). En algún momento, Kramer era la única que traía el original, y luego fueron algunos modelos de Fender. En definitiva, la diferencia no pasa por el sonido sino por el rendimiento del sistema, aunque también existe el tema de la durabilidad, cosa que depende mucho del material con el cual está fabricado. Así que un puente flotante cualquiera -Floyd Rose, Edge, etc.- no va a hacer que tu guitarra suene como la de Vai o Satriani. ¿Estamos?

1637: Estoy buscando encontrar algunos conceptos básicos sobre guitarra que no estoy entendiendo, y que me dificultan el entendimiento de algunas cosas. ¿A qué se le dice mástil, a qué diapasón, y a qué trastera? ¿Qué es el pickguard? Algunos lo utilizan para referirse a los micrófonos y otros a la tapa que los cubre. Entendiendo ésto, me gustaría saber cómo diferenciar las diferentes maderas que se usan para el armado de guitarras.
Por más que todos hablemos español, existen modismos en cada país para referirse a cosas específicas. Mástil es el mango (neck) de un instrumento, término que a veces se sustituye por el de diapasón. Trastera (fretboard) es el frente del mango o mástil. El pickguard o guardapúa es el plástico que protege a parte o a todo el frente de un instrumento, como viene en las Stratocaster, Telecaster, Les Paul, etc. La tapa (cover) que cubre a los pickups, pastillas o micrófonos se llama carcaza metálica. Quintar un instrumento es lo que también se llama calibrar. Sobre cómo diferenciar maderas, la cosa ya es más complicada. Te recomiendo revisar las CONSULTAS Nº 563, 318, 281 y 1011 referidas a este tema.

1636: Mi nombre es Michael y soy de Costa Rica. Quiero saber si me puedes ayudar con alguna información sobre esta guitarra, es una Yamaha SBG200. La compré de segunda y no he encontrado información alguna sobre ella.
La línea SG de Yamaha data de la época en que Carlos Santana era endorser de esta marca (ver CONSULTA Nº 955). De allí surgieron la SG-2000 y luego la SBG-2000, igual a la anterior pero con potenciómetros de volumen push/pull. Tu SBG-200 se fabricó desde 1981 hasta 1983, y es una versión económica del modelo top, con un formato mucho más cercano a la SG de Gibson y cuerpo sólido de agathis.

1635: Quiero comprarme el Micro Synthesizer de Electro Harmonix, pero esta marca no llega a Chile. Supe que Ibanez tiene el SB7 pero es de bajo. ¿Me funcionará igual el Ibanez al EH? ¿Qué pasa si en mis efectos de guitarra coloco uno de bajo?
El Micro Synthesizer de EH es único en su tipo. Es un sinte analógico creado a fines de los 70's que no requiere de conexión especial (Midi). Reproduce algunos registros clásicos de Moog y también crea sonidos bastante salvajes, por utilizar un término conservador. El SB7 de Ibanez, en cambio, es una especie de filtro envolvente con sonido de sinte y auto wah. También tenés el SYB-3 Bass Synthesizer de Boss, que es muy similar. Que éstos sean efectos para bajo significa que están diseñados para tomar ése rango específico de frecuencias, y en nada van a dañar ni tu guitarra ni tu amplificador.

1634: Soy César de Perú. ¿Por qué los Mesa/Boogie tienen más válvulas en la etapa de preamplificación que los Marshall? ¿Mientras más válvulas distorsiona mejor, más claridad en el canal limpio? ¿Cómo influyen las válvulas en la distorsión, independientemente de que sean ECC83 o 12AX7?
Existen distintas clases de equipos: los transistorizados y los híbridos (con una válvula en el preamp); los valvulares y los 100 x 100% valvulares. Marshall, Fender, Peavey, Crate y Randall por ejemplo, producen además de amplis transistorizados, líneas profesionales de equipos valvulares. Estos equipos, si bien tienen pre y potencia valvular, cuentan con secciones que no lo son, como por ejemplo las dedicadas al loop de efectos o a la reverb. En el caso de los Mesa/Boogie, VHT, Soldano o Matchless por ejemplo, sí se trata de amplis 100 x 100% valvulares, razón por la cual son más costosos. ¿Suenan mejor? Digamos que representan un escalón más arriba en la escala de sonidos, dedicados quizás a oídos más finos.

1633: Soy de Mexico y tengo una megaduda: un ingeniero de audio alguna vez me dijo que era mejor microfonear un ampli que conectarlo directamente a la consola por su jack de salida. Tengo un Marshalito de 20 watts y estoy por comprarme uno más grande, que tiene 4 bocinas. ¿En qué posición recomiendas poner el micrófono? ¿En medio o sólo en una de ellas? ¿Qué micrófono uso? / Mi pregunta es sobre cuando uno necesita amplificar con un micrófono el amplificador de la guitarra. ¿Es mejor con micrófono unidireccional u omnidireccional? ¿En qué ángulo en relación del parlante y en qué posición del parlante? Pregunto ésto por que veo mucha gente que simplemente pone un micrófono colgado del amplificador, como si no importase.
La diferencia básica entre tomar el sonido de un ampli desde su salida de línea o con un micrófono está en el parlante. No por nada, distintos parlantes otorgan a un mismo amplificador distintos sonidos. Al tomar el sonido desde la salida de línea, estamos obviando este elemento. Por eso, muchas pedaleras incluyen un "simulador de gabinete" (cab simulator), que es un filtro que trata de imitar la acción del parlante sobre el sonido. Para tomar el sonido de un ampli, por lo general se utiliza un micrófono dinámico tipo Shure SM57 y se lo coloca, en el caso de un bafle con 2 o 4 parlantes, enfocando a uno solo de ellos. Cuanto más al centro del cono del parlante se encuentre el micrófono, más agudo será el sonido. Lo recomendable es entonces ponerlo a mitad de camino entre el borde y el centro del parlante, a una distancia mínima de 5 a 10 cm. También podemos probar variando el ángulo de inclinación del micrófono con respecto al parlante, localizándolo por ejemplo a unos 45º del mismo.

1631: Me ofrecieron un preamplificador valvular Marshall MGP 9001. ¿Qué me podés decir de él? ¿Es conveniente utilizarlo en un ampli Ibanez de 50W, ya que no tiene la entrada para efectos?
El preamplificador valvular estéreo 9001 de Marshall data de principios de los '90, y se corresponde con la salida al mercado de la primera serie Valvestate, de los modelos 30 Aniversario, y de los pedales BluesBreaker, DriveMaster y ShredMaster. El 9001 incluye en su interior tres válvulas ECC83, y viene con dos canales independientes (Rhytm Mode & Lead Mode) que comparten una sección de EQ con cinco bandas. Este preamp tuvo corta vida, y fue reemplazado por su par transistorizado (mod. 9004), el cual se mantuvo por varios años. Si tu ampli Ibanez no tiene loop de efectos, no te queda otra que conectarlo al input como si fuese un efecto normal. Lo que pasa es que de esta forma estás desaprovechando el potencial de sonido de este pre, que encima es estéreo.

1630: Me gustaría que me dieras tu opinión sobre los cabezales marca Fame, a ver qué te parecen por ese precio. Sería para utilizar el canal limpio con una GT-6 con mucha distorsión.
Por lo que he visto, "Fame" es una marca que sólo se consigue en Europa, y que presenta copias de instrumentos y equipos, sean estos últimos transistorizados o valvulares. En el rubro instrumentos, habría que ver cómo están construídos, pero por lo menos sus accesorios y pickups son de primera calidad. En el rubro amplificadores y más específicamente los cabezales valvulares, éstos vienen en versiones de 50 y 100 watts, con un look muy similar al Peavey 5150, pero curiosamente con muy pocas válvulas en su interior. Por lo tanto, presumo que se trata de alguna sumatoria híbrida, donde como dije en otra Consulta, existen secciones del preamp que funcionan a transistores (cambio de canales, reverb, loop de efectos, etapas de ganancia, etc.)

1629: Escribo desde España. Llevo tocando la guitarra unos 9 años y siempre con guitarras baratas o de segunda mano. Ahora quiero comprar una, y la que más me gusta es la Rickenbacker 330, porque me gusta la música británica estilo The Who, Small Faces, The Jam, Oasis. ¿Crees que merece la pena comprársela? Me han dicho que es una guitarra cara y que existe un modelo similar algo más barato. ¿Que tal suenan con esta guitarra los efectos tipo overdrive, distorsiones y wah-wah?
En general, las Rickenbacker se destacan por el timbre de su sonido al usar un seteo limpio. Si a esta guitarra le pensás sumar distorsiones varias, entonces quizás estarías "enmascarando" su carácter. Al menos ése es mi pensamiento. La Rickenbacker 330 viene en dos versiones -6 & 12 cuerdas- y tiene un cuerpo semisólido, no huco por completo como parecería. Sus pastillas son de simple bobina y trae 24 trastes. Marcas como Pickboy, Aria, Fernandes, Tokai, Shamrock, etc. cuentan en sus catálogos con opciones similares pero con un costo mucho menor.

1628: Me llamo Carlos y soy de México. Tengo una Fender Cyclone hecha en México y quisiera saber qué opinas de ella. También tengo pensado comprar una Fernandes Raven, pero dado a que la pienso comprar por catálogo quisiera que me orientaras para saber si es una buena inversión.
La Cyclone de Fender está muy cerca del viejo diseño de la Jazzmaster y viene con tres configuraciones de pìckups: simple + doble bobina, dos doble bobina, y tres simple bobina Tex-Mex. Son guitarras hechas para "rockear" a full!! En cuanto a las Fernandes Raven, tanto por su aspecto como por su configuración, se presentan como instrumentos para principiantes e intermedios, dedicados quizás a un género más pesado o extremo. La Raven trae dos pickups de doble bobina, cuerpo de aliso, mango de maple con 24 trastes y trastera de palisandro. El detalle está dado por su única perilla en forma de calavera (skull).

1627: ¿Qué opinas sobre los micrófonos Duncan Designed que trae la Jackson DK-3? Ya sé que los Seymour Duncan son muy buenos, ¿pero se podría decir que los Duncan Designed son también de calidad? También ví unas Jackson's japonesas con Floyd Rose, y éste no era de ese material metálico cromado, era como blindado de un material suave que parecía plástico. ¿Por qué es esto?
Los pickups "Duncan Designed" son fabricados en Oriente e instalados en las guitarras de precio mediano producidas en China, Corea, Taiwan, Indonesia, etc. Son pastillas algo agudas, y si bien son superiores a las genéricas que vienen sin marca, no llegan al nivel de las Made in USA. Con respecto a la terminación tipo anodizada o gris mate o titanio de las piezas metálicas de algunas Jacksons, ésto no tiene que ver en sí con el material del cual están construídas. Simplemente se trata de un aspecto cosmético del instrumento.

1626: ¿Qué sabes del pedal Boss Digital Dimension?
¡Qué efecto difícil de definir! El Boss DC-3 Digital Dimension desciende del Digital Space-D, también de Boss. Es un efecto que, al igual que un Exciter, no se escucha pero se siente. Es como un chorus pero sin su oscilación, ya que engorda el sonido original. Es ideal para seteos limplios, junto con algo de reverb y delay.

1625: Desde España quisiera preguntarte, oh gran gurú, sobre los puentes con trémolo de las guitarras PRS, y en general sobre las diferencias entre unos trémolos y otros. Los que menos me interesan son los Floyd Rose, me refiero sobre todo a la diferencia entre los trémolos Fender y los PRS.
Basados en el vibrato original de la Stratocaster, los nuevos modelos por lo general reemplazan los seis tornillos que sujetaban el sistema al cuerpo de la guitarra por dos bujes, en los cuales el vibrato se apoya y actúa más libremente. Es así como surgieron los modelos que vienen con la Fender American Standard, o los VS100 de Wilkinson, o los que se incluyen con las PRS. En este último caso, se respeta mucho más el diseño original de Fender, ya que los PRS conservan aquellos seis tornillos de sujeción, pero lo combinan con clavijas con morsa (locking tuners).

1624: El caso es que me han ofrecido un Marshall JMP MK II Lead de 50w, de esos en los que según dicen, el señor Jim se basó para crear los 800. Querría saber qué opinas de este ampli y si es verad que tiene muchas similitudes con los modelos más antiguos de JCM 800 (2203, 2204, etc...).
Vamos a aclarar las cosas. El MKII es uno de los modelos más viejos de Marshall (ver CONSULTA Nº 950). Este modelo ni siquiera traía Volumen Master, o sea que para saturarlo había que subirle el volumen general. Este tipo de saturación proviene de la etapa de potencia, a diferencia de los amplis más modernos (JCM800, 900, 2000, etc.) en donde la saturación proviene de la etapa de preamp, y se consigue a bajos volúmenes auditivos. Según la propaganda, todos los Marshalls están basados en aquellos modelos de los 60's, pero la realidad es que la compañía tiene que seguir fabricando reediciones de los amplis viejos, ya que los nuevos tienen indudablemente otro sonido.

1623: Querría saber algo sobre las Epiphone korina, y que si es verdad que su mástil es muy gordo.
No es que el mástil de las Epiphone korina sea más grueso que el de otros modelos. Lo que pasa es que está basado en viejos modelos de Gibson (Flying V, Explorer, Moderne) que utilizaban esta particular madera, y cuyas medidas de diapasón estaban más asociadas con las primeras Les Paul o SG. En la actualidad, las Epiphone korina sólo traen una lámina externa de este material, haciéndolas cosméticamente similares a las Gibson originales, las cuales cuestan obviamente muchísimo más que las copias.

1622: ¿Afecta mi técnica como guitarrista, el aprendizaje o mis presentaciones, el que esté tocando con una guitarra de principiantes (Ibanez GRX40) por motivos económicos? Me considero en un nivel intermedio. ¿Mi nivel empeoraría o subiría si toco con una PRS o una Gibson Les Paul?
¡Qué pregunta! Definitivamente y en lo personal, puedo expresarme mucho mejor si el instrumento que uso es de primer nivel y está bien calibrado. Claro que por más que la guitarra en cuestión tenga las cuerdas pegadas al diapasón, mi velocidad no va igualar nunca a la de Michael Angelo. ¿Se entiende? El punto es que dentro de mis limitaciones, cuanto mejor sea el instrumento, mejor podré expresarme con él. No es que voy a tocar mejor porque tenga una guitarra mejor. Pero sí voy a tocar y a sonar peor si mi guitarra no está al nivel de lo que yo pueda tocar.

1621: Mi nombre es Oscar Muciño de México. Actualmente cuento con una GT-6 de Boss pero quiero cambiar mi equipo por una VG-88 de Boss. Quiero saber si no estoy haciendo una mala compra, porque es bastante de diferencia.
Creo que no estás bien informado, ya que la GT-6 es una pedalera multiefecto con preamp, y el VG-88 Virtual Guitar System es un sistema virtual que necesita de un pickup GK-2 adosado a tu guitarra para poder funcionar, y que entre otras cosas simula los sonidos que produciría un pickup en distintas posiciones del cuerpo de la guitarra mediante filtros digitales (ver CONSULTA Nº 1046). El Roland VG-88 II ofrece además sonidos de sintetizador, guitarras de 12 cuerdas, sonidos de bajo, efectos, etc. Es por eso que este último cuesta casi el doble que la GT-6 de Boss.

1620: Quería saber tu opinión sobre la Yamaha Pacifica 512. ¿En qué nivel estaría comparándola con una Squier japonesa año 1996?
Creo que la PAC512 de Yamaha es superior a las Squier, y sobre todo a las Squier estándar actuales, las cuales si bien abarataron su costo, lo hicieron a expensas de la calidad de sus materiales. Esto es algo que Yamaha siempre supo mantener, por más que estemos hablando de guitarras de nivel intermedio y/o principiante.

1619: ¿Qué tipo de efectos son los que usa Black Sabbath? ¿Cómo podría lograr un sonido parecido?
Habría que ver de qué época de Black Sabbath estás hablando. En los 70's, Tony Iommi usaba un cabezal Laney Supergroup de 100 watts con gabinetes 4 x 12", un wah wah Tycobrae y un distorsionador Dallas Arbiter Rangemaster, el mismo que usaba Brian May (Queen). Ultimamente, el guitarrista está usando su modelo signature de amplificador Laney -el GH100TI valvular- junto con un rack de efectos (wah-wah Tyycobrae, delay Korg SDD1000 y Korg DL8000R, reverb Peavey Adverb III, chorus Boss, octavador Boss y compresor Drawmer) manejado por una pedalera hecha por el inglés Peter Cornish, y por supuesto su tradicional Gibson SG.

1618: ¿Cómo debo usar los Modos? ¿De verdad que debo pensar en cada acorde que aparezca para poder improvisar sobre él, o tal vez con una sola escala puedo defenderme? También quiero preguntarte qué sentido tienen los modos. O sea, cuando un Modo se convierte en melancólico, triste, explosivo, alegre, etc. ¿Tienen los Modos esta cualidad subjetiva?


1617: ¿Qué diferencias hay entre las series GT y GX de los amplificadores Crate? ¿Y entre las series RG y RM de los Randall? Estoy pensando en comprarme un ampli de 65 vatios para tocar rock y heavy. ¿Cuál viene mejor para estos estilos, los que he mencionado antes o los Laney de las series HCM o TF?
La línea GX de Crate es la más económica, con equipos transistorizados que van de los 15 a los 100 watts. La desaparecida línea GT Stealth Series estaba compuesta por amplis valvulares e híbridos. Actualmente Crate tiene una línea lamada GXT, que a pesar de ser transistorizada, tiene distorsiones bastante efectivas. En cuanto a Randall, los RG son transistorizados, siendo la línea económica de la compañía. Luego vienen los RH, también transistorizados pero con otro nivel de sonido, y por último los RM valvulares. Para terminar, los Laney HCM son los económicos de la línea HardCore, mientras que los TF o TubeFusion son transistorizados (TF50/TF100) e híbridos (TF200/TF300/etc.) pero con un muy buen nivel de sonido, en una línea similar a los AVT de Marshall. ¿Cuál es mejor para rock & heavy? Quizás los TF de Laney o los RG de Randall sean los indicados por precio y prestaciones.

1616: Soy Hugo de México. ¿Me puedes decir qué tan bueno es el Crate BV150H en comparación con el 5150 de Peavey? Me gusta el sonido del 5150 pero no tiene muchas opciones de ecualización.
Estamos hablando de dos sonidos diferentes. El Peavey 5150 tiene seis etapas de ganancia, lo cual lo hace un ampli con una gran cantidad de distorsión (pensemos que un Marshall JCM900 sólo tiene tres!!). El Crate Blue Voodoo BV150H es un muy buen ampli, pero su sonido no es del tipo high gain al estilo Mesa Rectifier, Soldano o Peavey 5150 (ver CONSULTA Nº 314). En cuanto a sus opciones de ecualización, creo que te equivocás. Lo que sí, no es un equipo que se destaque por su canal limpio, ya que fue diseñado para estar "...al límite", como lo quería Eddie Van Halen.

1615: ¿Qué caja de ritmos es mejor: la Zoom RT-323 o la Boss DR-670? ¿Cuál es de mejor calidad y cuál tiene más posibilidades.
Cada marca tiene sus pro y sus contras. En líneas generales, las Boss fueron siempre muy confiables y con sonidos y prestaciones de primera calidad. En el caso de las Zoom, éstas cuentan especialmente con un muy buen sonido de tambor, y con platillos algo más naturales que los de Boss/Roland, los cuales se distinguen por lo característico de su timbre. Ambas máquinas son muy fáciles de usar, y son la herramienta ideal para el compositor que desea armar y hasta grabar sus propios temas.

1614: Tengo una Epiphone G-400 y necesito un sonido más "gordo". ¿Qué calibre de cuerdas me recomendás? ¿.011 van bien? Estoy tocando heavy-psych tipo 70's. / Os agradecería muchísimo que me dijérais qué tipo de cuerdas son las más adecuadas para tocar con una guitarra eléctrica de semicaja, con perforaciones en "f" estilo jazz.
En el comienzo de la era eléctrica de las guitarras, la música predominante era el Jazz, y las guitarras de caja de aquel entonces utilizaban encordados .013-.056 con la tercera entorchada (wounded). O sea que de estirar la 1ª, 2ª o 3ª... ni hablar! Luego vino el rock & roll y las guitarras eléctricas macizas, y gente como Ernie Ball a la que se le ocurrió fabricar cuerdas más livianas, llegando al extremo de encordados .008-.038. Este tipo de sets fueron muy usados durante los 70's. Ya en la década del '80 la cosa se estandarizó con el .009-.042, quizás la medida más usada hasta en nuestros días. Pero... en los '90 un muchacho llamado Stevie Ray Vaughan hizo vibrar su Stratocaster con encordados .011-.050 y .012-.052, afinados medio tono más abajo que el La=440. Ya en el nuevo milenio, bandas como Korn o Limp Bizkit impusieron una música que debido a su afinación, requería de encordados gruesos para mantener la tensión del instrumento (ver CONSULTA Nº 847 y Nº 732). Fue así que esta gente usa los .011 o .012 pero con afinaciones hasta dos tonos más abajo que la estándar.

1612: Mi pregunta es qué usa Randy Rhoads en el CD en vivo "Randy Rhoads Tribute", ya que tiene un sonido que me pareció excelente.
"All aboard...." cantaba Ozzy Osborne en Crazy Train ¿no? Randy Rhoads (1956/1982) logró impactar en sólo dos años, con un estilo que mezclaba las Pentatónicas típicas del rock & roll con las Escalas Menores de la música clásica. ¿Su set-up? Guitarras Gibson Les Paul Custom, Jackson Signature (pickups S. Duncan Jazz & Distortion) con cuerdas GHS .010, y Flying V "polka dot" by Karl Sandoval. De ahí a su pedalera (wah-wah Crybaby, MXR Distortion+, MXR chorus estéreo, MXR flanger y pedal de volumen Boss) la cual enviaba su señal a un par de delays Korg que estaban junto a sus equipos, un par de cabezales Marshall MkII 1959 valvulares con bafles 4 x 12" Marshall.

1611: ¿Cuál es la diferencia entre las válvulas 6L6 y EL34 en cuánto a sonido?
¿Sabías que todos los amplis valvulares salieron de modificaciones hechas ya sea sobre el Fender o sobre el Marshall, el cual estuvo a su vez basado en el Fender Bassman del '59? Tengamos en cuenta que por eso las 6L6 están más asociadas con los sonidos "americanos" y las EL34 con sonidos "británicos". Estas últimas tienen un sonido más duro y medioso que las 6L6, sobre todo cuando se las lleva a sonidos saturados. Claro que no podemos cambiar unas por otras en un ampli, porque se trata de dos familias diferentes. Sí es posible hacer el cambio -previo paso por un técnico- de las EL34 por las KT88, o de las 6L6 por las 5881 por ejemplo. Pero ojo, porque esto del sonido de las válvulas de potencia tiene sentido si usamos amplis que basen su sonido en esta etapa y no en la etapa de preamplificación, como sucede en la mayoría de los equipos modernos de alta ganancia.

1610: Soy de Madrid e intento comprarme una guitarra buena de una vez. Estoy encaprichado con las Gibson y he pensado en una Les Paul Studio. ¿Hay mucha diferencia de sonido entre las Studio, las Standard y la SG standard?
Teóricamente, no tendría que haber diferencia de sonido entre la Les Paul Standard y la Les Paul Studio, aunque los pickups y alguna de sus características han ido cambiando con los años. Ahora que entre la SG y la Les Paul sí existe una gran diferencia de sonido, por más que ambas tengan los mismos pickups. Y esto se debe a la densidad del cuerpo. Recordemos que no por nada, una Les Paul es infinitamente más pesada que una SG.

1609: Actualmente uso una cabina Marshall JCM900 Lead 1936, potencia Marshall EL84 20/20, Lexicon MPX1 y ADA MP1. ¿Es posible que el Line 6 PODxt Pro pueda emular o superar el sonido que recibe la potencia entre el ADA y el Lexicon MPX1? Además he notado que el sonido del POD es un poco delgado comparándolo con el del pre de tubos. ¿Es cierto que el POD trabaja mejor con potencias transistorizadas?
Como yo lo veo, el PODxt reemplazaría al ADA, ya que ambos son preamplificadores generadores de sonidos. Existe una diferencia notable entre ambos: 1) el ADA MP-1 es básicamente un preamp con un carácter muy personal, muy 80's si se quiere, que utiliza dos válvulas 12AX7 en su interior, con cuatro etapas de ganancia, y que no se propone imitar a ningún ampli en particular (ver CONSULTA Nº 1138); 2) el POD es desde su concepción un simulador de equipos, que propone emular sonidos de una gran cantidad de amplificadores de forma digital. Visto de este modo, se supone que el POD puede ir desde un Fender Twin Reverb a un Vox a un JCM800 a un Boogie Rectifier por ejemplo. Además, el PODxt trae también simulación de efectos vintage. Con respecto a la potencia o power amp, siempre suena mejor una valvular que una transistorizada.

1608: Acabo de adquirir un equipo Fender Blues Deville 4x10. ¿Es normal que los amplis de válvulas distorsionen en alto volumen? Cuando paso de 5 en el volumen, empieza a saturar. ¿Qué te parece?
El Blues Deville de Fender es un muy buen ampli valvular. Y la característica de todos los amplis valvulares es que su sonido limpio comienza a "romper" a medida que subimos el volumen. O sea que nunca se mantiene limpio del todo, al estilo del Roland Jazz Chorus por ejemplo. Esta es una característica muy buscada en los equipos valvulares, ya que ese "crunch" blusero o Stone es muy difícil de lograr en un ampli transistorizado.

1607: Tengo para comprar una Fender Strato Japón que en la pala dice "Original Countour Body". Quería saber qué tal era la madera y los accesorios. ¿Me conviene comprar esta guitarra o una R8 Fernandes?
La primer Fender fue la "Esquire" de 1950 con un solo pickup, luego la "Broadcaster" con dos pickups (rebautizada en el '51 como "Telecaster") cuyo cuerpo era recto, sin ningún tipo de rebajes o curvaturas. El logo de "Original Contour Body" acompaña a las Fender Stratocaster desde 1954, resaltando así el contraste de diseño con el de la Telecaster. ¿Si te conviene una Fender Japan antes que una Fernandes R8? Habría que ver el año de la R8, ya que las de mediados a fines de los 80's son fieles reproducciones de la Stratocaster original. En general, las Fender Japan son muy estimadas debido a su buena terminación y sonido.

1606: Saludos desde Colombia. ¿Qué pasa si yo hago que una guitarra eléctrica tenga una pastilla que se pueda mover a lo largo del espacio entre el mástil y el puente? ¿Qué inconvenientes sonoros tendría en ese caso, fuera de la forma en cómo voy a desplazar el micrófono?
¿Viste que no se puede "pensar" con la ventana abierta? Tu idea fue desarrollada en los 70's por Dan Armstrong, quien por entonces hacía pedales de efecto, y que también supo trabajar en Ampeg en el diseño de sus instrumentos. Su "Sliding Guitar Pickup", como te habrás dado cuenta, nunca tuvo demasiada aceptación. Quienes también tuvieron esta idea fueron los de Gibson, que en 1975 introdujeron esta característica en el bajo modelo "Grabber". En cuanto al sonido, y teniendo en cuenta que el mismo pickup en la posición del mango tiene un sonido cálido y grave, mientras que en la posición del puente suena agudo y filoso, es de suponer que las posibilidades de una pastilla que se pueda mover a lo largo del cuerpo tienen que ser muchas. Pensá que un pickup en el puente (bridge) tiene unos 10dB menos en el rango de los graves que el mismo localizado en el mango (neck).

1605: Hace poco encontré en venta una guitarra Fender que decía chiquitio "Squier". ¿Se supone que ésta es Fender o Squier? Yo tengo una Squier que dice grande "Squier" y chiquito "Fender", pero esta guitarra decía ambos logos al revés. ¿Porqué es esto?
Una vez tuve la oportunidad de decirle a un representante de Fender lo confuso de este tipo de situaciones. Y en aquel momento me había respondido que todo lo que llevaba marca Fender tendría que provenir de USA o México, mientras que lo que llevase la marca Squier tendría que estar hecho en Oriente (Japón, China, Korea, Indonesia, Taiwan, etc.). Hoy en día la cosa volvió a cambiar, y se están produciendo guitarras marca Fender en la planta de Hoshino (Ibanez) en Japón. Dependiendo del año, la cosa era Squier by Fender o Fender Squier. Salvo en su primer etapa de origen Made in Japan, las Squier (ver CONSULTA Nº 1220) fueron siempre guitarras de segunda línea, dedicadas al público principiante que no puede pagar una Fender. Luego, con la instalación de la fábrica en México, se logró un escalón intermedio entre las Squier y las Fender USA.

1604: Quería preguntar sobre la guitarra que diseñó Kurt Cobain. ¿Es la Fender Jag-Stang? Me gustaría saber si vale la pena comprarla por 175 euros. Me gustaría saber sobre esta guitarra.
Kurt Cobain (Nirvana) quiso combinar sus dos guitarras preferidas -la Fender Mustang y la Fender Jaguar- en una sola. ¿El resultado? La Fender Jag-Stang, que en su lanzamiento de 1996 costaba algo así como U$700, y que se fabricó en Japón hasta el 2001. La característica principal de esta guitarra era su doble bobina en el puente. El cuerpo de la Jag-Stang es de tilo o basswood y traía un mango con 22 trastes con una escala de 24", a diferencia de la Stratocaster con 25 1/2". En el pickguard frontal venían dos switches: uno de on/off/on y otro de tres posiciones (on/off/phase) para cambiar los sonidos de las pastillas o para su conmutación. Esta guitarra incluía también un sistema de vibrato Fender Vintage, como el de las Mustang o Jaguar.

1603: Saludos desde Colombia. Quiero saber tu opinión sobre el amp Yamaha Soldano T100C y el procesador Boss GT6. ¿Piensas que pueden cumplir un buen desenpeño en el campo profesional junto a una Fender Strato USA 1984 con un mic Seymor Duncan Hot Rails?
En la CONSULTA Nº 1394 conté algo sobre este Yamaha T100C desarrollado por Mike Soldano. El ampli venía en versiones combo y cabezal. Incluía siete válvulas 12AX7 en el preamp y cuatro 6L6GC en la etapa de potencia. Cada uno de sus dos canales tenía su propia ecualización y controles de reverb. Era un ampli que sonaba muy bien. El procesador GT-6 (ver CONSULTA Nº 481) es hasta el momento la pedalera tope de línea de Boss, y su atracción central reside en la simulación de equipos junto con la de efectos. Estos dos compenentes sumados a tu guitarra, ciertamente que conforman un set-up apto para trabajos profesionales.

1602: Quisiera saber las bases para modular con acordes menores y algunos tips, ya que ultimamente me he estado confundiendo mucho con esto.
Si bien tu consulta no es muy clara, voy a intentar una respuesta. Si tenemos una canción en LA Mayor, la cual puede incluir un compás de Amaj, uno de C#m, uno de Dmaj y uno de Emaj, ésta puede modular tranquilamente al relativo de LA, o sea FA# menor. De esta forma, el puente o el estribillo del tema podrían incluir un compás de F#m, uno de Dmaj, uno de F#m y uno de Emaj, para volver luego al La mayor. Esto de pasar a la relativa menor dentro de un tema es un recurso muy usado en la música pop.

1601: Mi consulta es sobre la pedalera SKB que mostrás en tu set-up de 1999. Decime por favor las ventajas y desventajas de esta misma y si en Argentina puedo conseguirla, ya que me embola andar con los pedales de acá para allá armando y desarmando.
La SKB PS25 al igual que la Furman SPB-8, consisten en una base de material sintético con un recubrimiento de velcro sobre el que van adheridos los pedales. Estas "porta-pedales" cuentan usualmente con salidas para corriente y algunos loops de in/out. La ventaja de este tipo de accesorios es que logramos contener de forma profesional en un mismo lugar todos nuestros pedales, ya sea para transportarlos cómodamente como para instalarlos rápidamente al momento del show. La desventaja reside, como en toda cadena de pedales efectos, en la conexión en serie de los mismos. Ya sabemos que cuantos más pedales usemos, mayor será la degradación de la señal y el posible ruido que obtengamos. En mi experiencia personal, la SKB me rindió bastante. ¿Si metía ruido? Y... algo hacía, pero en vivo no se notaba. En Argentina su importador es Todomúsica (www.todomusica.com.ar).

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com