David Lebón


Después de dos funciones a full en el Teatro Coliseo, donde compartió el escenario con una banda formada por Pablo Memi (ex Ratones Paranoicos) en bajo, Pablo Guerra en 2ª guitarra y Ariel Caldara en teclados (Caballeros de la Quema), Juan Hermina en teclados (Mississippi Blues Band) y Federico Gil Solá (ex Divididos) en batería, a la que se le sumó una sección de caños y otra de cuerdas, David Lebón retornó a la actividad con un disco en vivo próximo a salir.

Después de la reunión de Serú Girán en River, ¿hiciste un par de shows y te fuiste para Mendoza?
"Inmediatamente después de lo de Serú medio me borré. Me fui a Uruguay y cuando volví grabé un disco que no salió nunca, que se llama "Mágico", donde estoy con Vadalá, Jota Morelli y Guille Arróm. Después hice el show del Maxi, en el centro, y después de fui para afuera, a Mendoza."

¿Y cómo surgió la posibilidad de esta vuelta después de casi cuatro años de ausencia?

"Esto fue muy increíble, verdaderamente mágico. Lo del Coliseo fue impresionante. Siempre quise grabar un disco ahí, en vivo, y ahora tuve esa posibilidad. La cosa es que yo estaba en Mendoza, siempre conectado con Gauvry (Gustavo Gauvry, dueño del estudio Del Cielito y amigo personal de Lebón) y él me dijo que iba a andar por las compañías para mostrar material mío porque yo estaba con muchas ganas de hacer algo. Entonces se me nombró en BMG y Afo (Verde, productor) automáticamente dijo sí y firmé por tres discos. Yo pensé que iba a entrar a estudios o editar el disco que ya estaba hecho, pero a ellos se les ocurrió esto del show y de grabarlo para editarlo."

La banda que tuviste en los shows estaba compuesta por miembros de grupos conocidas como Los Caballeros, Los Ratones o La Missisippi.

"Si, fue buena la idea de juntarme con otros artistas de otras bandas más jóvenes y hacer que la gente se acuerde. Acá estoy, estos son los temas... Y la verdad es que estoy contento porque a pesar de haber tenido solamente dos semanas de propaganda, con muy poco tiempo, se llenaron los dos Coliseos y para mí fue muy importante. Y ahora estamos trabajando con el material que grabamos ahí."

¿Cómo te sentiste en los shows?

"Estaba muy nervioso, tenía dolor de muelas, me agarró todo junto. Es más, al día siguiente caí en cama con gripe, pero lo hice. Fueron cuatro años pensando en ese momento. Pero estoy contento porque se que recién estoy gateando en esta nueva etapa."

SUELTATE, POR FAVOR

¿Ahora están mezclando lo que será el disco en vivo?

"Claro, lo que hicimos fue volcar al Pro Tools las cintas para corregir desafinaciones o cositas que hay, por ejemplo con los dos teclados, porque realmente quiero que el disco salga perfecto. Lo que sí, lo voy a cantar de nuevo porque te digo, no estaba bien de la voz y no voy a estar conforme escuchándome a mí mismo así. Ni siquiera di el 50%. Lo bueno de esto es que la gente, con los artistas de acá, sí quiere saber qué pasa. Normalmente vos pagás la entrada, ves el espectáculo y no te interesa mucho. Pero acá sí les interesa mucho lo que pasa con sus artistas, y es por esto que te comento lo de la voz. Por eso quiero dar mi 100 x100% a través de este disco. También hubo problemas con el micrófono que distorsionaba en ciertas partes, entonces directamente voy a cantar las partes que no canté, que hice cantar a la gente, y retocar otras."

Las violas no las toqués, por favor.

"Nooo, eso jamás. Ni siquiera en estudio. Cuando grabo en estudio a lo sumo te hago dos tomas, pero más no."

¿Cómo llegaste a la selección de este material?

"Te digo sinceramente, lo dejé todo en las manos de Afo, porque yo estaba en Mendoza y él me llamaba y me decía: mirá, estoy acá con Pablito Guerra, y yo no conocía a ninguno de los chicos. ¿Tocarán rock? preguntaba yo; el que va a tocar el Hammond, ¿lo va a hacer sonar? Y dentro de todo, me encontré realmente con una banda muy linda. Los pibes son divinos. Por ejemplo cuando vine, ellos ya tenían hecho un cuestionario de preguntas para hacerme. O sea, llegamos justos. No es lo mismo una banda cuando ya suena. Con Serú, podías no cantar o lo que sea pero la banda sonaba. Tocar mal era tocar bastante bien. Y digamos que con muy poco tiempo se logró algo impresionante. Un disco, la filmación para televisión y los dos conciertos juntos fue para mí, después de tanto tiempo, muy fuerte."

Pero son las sensaciones que te da este trabajo, ¿no?

"O lo tomás o lo dejás. Antes del show tuve pesadillas de que no iba a ir gente. Tuve un sueño que se abría el telón y que había 300 personas, entonces a la mañana lo llamo a Canedo (Adrián, productor general del show) para preguntarle y me dice: se vendieron 350 entradas, ¡tres días antes! Y yo dije: no, una profesía. Pero todo estuvo bien porque después se llenó. Acá somos medio todo a último momento."

PASANDO REVISTA

¿Podemos hacer un repaso por tu carrera? Contame un poco de cada banda en la que tocaste.

"Primero que nada fueron La Pesada del Rock & Roll y Pappo's Blues. Con Pappo toqué el bajo y con La Pesada la guitarra. Lo que pasó es que yo iba mucho a un boliche donde tocaban Pappo, Hector Starc, Poly Romano, los grandes de ese momento, y no me dejaban tocar nunca. Entonces Hector un día me dice: vos quedate al lado mío que yo te voy a pasar la guitarra. Y esa misma noche conseguí laburo. Pappo me dijo si quería tocar el bajo con él, porque también había zapado algo en el bajo, y Billy Bond me ofreció tocar con La Pesada. Así fue como empecé."

¿Después vino Color Humano?

"En Color Humano toqué la batería. También toqué con Carlos Bisso, un mes el Mini Moog con Espíritu pero solo en los ensayos y yo siempre buscando lo ideal. La cosa fue que al tiempo de estar tocando con Color Humano me di cuenta que la batería no era lo que más me gustaba y justo Bocón Frascino se había ido de Pescado Rabioso. Entonces yo fui un día y le pregunté a Luis (Alberto Spinetta) si podía tocar con él y me dijo: bueno. Así nomás. Así que de la batería me mudé al bajo con Pescado. Casi a los finales de Pescado grabé mi primer disco solista."

¿Al tiempo empezaste con Sui Géneris?

"Si, un poquito con Sui Géneris, después se armó Polifemo y después Seleste. Siempre digo que me sentí como el comodín del rock, de alguna manera. Siempre estuve en los mejores momentos de los mejores grupos. Y llegar ahora acá, como estoy, intacto, estoy feliz."

¿Ahora tenés planeado una gira?

"Nosotros íbamos directamente a seguir con una gira por Rosario, Córdoba y Mendoza pero Afo pensó que mejor era esperar a la salida del disco para que la gente realmente se entere de lo que pasó en el Coliseo. Tenemos planeados como doce conciertos."

¿Para la gira va a ir la misma banda que tocó en el Coliseo?

"No, yo tengo una banda donde toca uno de mis hijos la batería, un guitarrista rosarino, un bajista mendocino y ahora un chico que toca los teclados."

COPADO POR LA MUSICA

Me dijiste que en un grupo tocaste bajo, en otro batería, en otro teclado, y siempre la guitarra ¿pero nunca estudiaste niguno de estos instrumentos?

"No nunca. Es una cosa que me sale de adentro desde los doce años, moría por la música. A esta altura ya no me preocupa si lo hablo desde el orgullo o no. Realmente me gusta lo que me pasó a mí, en mi vida y cómo la música me enroscó. Nunca me cuestioné si estudié o no estudié. Por eso puse La Escuelita (T.M.A.) una vez, porque quise darle a los chicos lo que yo no tuve. La mano solfeo me volvía loco, yo quería tocar. Incluso me acuerdo que yo tomaba clases de violín, que me las pagaba mi hermana, y cuando se iba el profesor afinaba el violín para tocar blues como Sugar Cane Harris, que tocaba con Frank Zappa. Nunca tuve paciencia para estudiar. Para mí una partitura es chino básico."

¿Y al momento de componer, no te sentís limitado?

"Si, me limita muchísimo. Para escribir tengo mi compu con un programa donde yo toco y me escribe las partituras. Pero sí, me limita. Sobre todo ahora, que estoy componiendo con el piano. La guitarra la dejé un poco para los solos nada más y me compré el Trinity de Korg. Me lo compré porque pensaba que tenía televisión (risas), pero terminó siendo una cosa espectacular. Así que armo todas mis cosas ahí y cuando las paso a cinta le pongo la voz y la guitarra. Me armo mi demito sin la necesidad de tener un estudio gigante. Lo que me dí cuenta es que a veces hago un acorde, que no se qué es pero que me suena bien, y tengo que quedarme como media hora ahí, haciéndolo, para después acordarme de lo que había hecho."

¿Grabás directamente a la computadora?

"Tengo una Mac y siempre trabajé con Preformer, ahora hay un Edit 16, hay varios programas nuevos. Pero laburo directamente con los programas del Trinity que es el mismo sistema del Preformer. No me complico mucho. Ahora me quiero comprar una consola automatizada de Yamaha, una chiquita. Me quiero equipar un poco. En mi casa de Mendoza tengo atrás las montañas y desde donde laburo puedo ver todo el panorama."

ARMADO Y LISTO

A lo largo de tu carrera pasate por muchas violas, por muchos equipos. Sobre todo en Serú usaste mucho la Strato.

"Siempre fui muy respetuoso de la Stratocaster. Tiene un sonido que la Gibson nunca pudo tener, pero la Strato no se deja tocar tan fácil. Tenés que ser un guitarrista muy especial para tocar la Strato. Sin vergüenza, te digo que para tocar esa guitarra tenés que ser muy buen músico, no se deja tocar así nomás. En la Gibson estirás justo, el mango es una carretera. Quizás también es por costumbre, no es una mano River o Boca. Tuve varias Strato pero me cuesta."

¿Y cuando tocabas el bajo?

"Tuve un Gibson tipo 335 de media caja, tuve un S.G. y también un Standel, también de caja."

¿Y ahora, además de la Lucille?

"Además de la Gibson Lucille, estuve laburando un tiempo con las Washburn. Tengo una tipo Gretsch de media caja, muy bonita. Pero la Gibson es la Gibson. No la aguanto más porque pesa una tonelada (y muestra una pequeña protuberancia sobre el hombro izquierdo, cerca del cuello) por eso ahora estoy desesperado por tener una buena S.G. En una época llegué a tener dieciseis guitarras en casa, pero iba a los shows y nunca estaba conforme, me volvía loco."

En cuanto a equipos, usaste mucho tiempo el Mesa/Boogie.

"Hector (Strarc) y yo fuimos los primeros que tuvimos acá ese equipo. Pero ahora uso los Crate. Realmente, y quiero que la gente que lea esto sepa que yo no lo hago por propaganda, el Crate es el único equipo que después del Boogie pude decir: me olvidé de este otro equipo. Marshall no puedo usar porque suena muy fuerte, el Fender no rompe lo necesario para lo que yo quiero y además me interesa que el equipo sea simple. Que apretés un pedal y que esté el distortion o que lo apretés y que esté el canal limpio. Sin complicaciones. Además, los bafles tienen unos lows que son espectaculares ....y las válvulas. Digamos que con el Boogie trabajé como ocho años y un día vino un amigo que me dijo que probara el Crate, el Vintage Club cremita. Lo probé y no puedo dejar de usarlo. Tengo el mismo, cabezal y bafle, desde hace cuatro o cinco años y nunca me dejó a pata."

¿Usás algún tipo de pedal para la distorsión?

"No, solamente lo que sale del equipo y la viola. Yo lo prendo y ya está. Tiene volumen, agudos, medios, graves y listo. A veces le doy un poco de boost con el wah wah."

¿Usás algún otro efecto además del wah wah?

"Tengo un wah wah Morley y me gusta usar un chorus. Lo que pasa con el chorus es que se usó tanto que te cuesta encontrar la frecuencia justa para que suene lindo. Es como que nadie le da bola, lo prenden y listo. A pesar de que no me gusta usar muchos pedales, ahora estoy probando con tres chorus, tratando de poner cada uno con seteos diferentes para distintas canciones."

En el escenario, ¿sos de tocar fuerte?

"Medio y medio. Mi equipo es de 60 watts y uso el canal limpio en 6, la saturación del canal podrido la pongo al taco y el master lo tengo en 6. Suena fuerte pero no mato a nadie. Lo que pasa es que no me gusta escuchar la viola por el monitoreo, no lo soporto."

¿Qué grosor de cuerdas usás?

"Uso .009 pero en la Washburn uso .010 porque como tiene un puente con cordal más de jazz, las .009 le pegan demasiado al traste. No las uso muy pegadas al mango porque para estirar siempre es bueno tenerlas un poco levantaditas, pero no mucho."

OYE, MIRA, VE

Siendo guitarrista, ¿porqué en tus bandas tuviste siempre otro violero? "Yo me crié en la época del segundo guitarrista. Era así. Estaba la primera y la segunda guitarra. Como Héctor, que siempre me dice: yo con vos toco la tercer guitarra (risas). Por ejemplo, me gustó mucho trabajar con Pablito Guerra. Jamás me hubiera imaginado que un pibe de la edad de él tuviera ese "cool" tipo Richards para tocar la segunda guitarra. Y ahora, escuchando la cinta, me doy cuenta del trabajo del tipo. En cambio el guitarrista que tengo ahora, el rosarino Palmo Adario, tiene todos los estilos. Jazz, rock y blues, y además todos los yeites tipo Van Halen. También sabe mucho de acordes. Por eso con él, a veces no necesitaba tecladista."

¿Qué comentario te merecen los que buscan su sonido en racks y aparatos externos?

"Yo me gasté barbaridades de dólares, pesos y australes en pedales y cosas y siempre termino con el equipo, el wah wah y el chorus para darle un toque en los temas lentos. Ah, y válvula. No quiero hablar mal de los transistores pero no es lo mismo. Un guitarrista, de lo que yo hago, tiene que tener sonido de válvula. Ahora, si vas a ser un guitarrista como Ceratti, que todo lo que tiene lo utiliza, entonces comprate de todo."

Por último, ¿que le podrías decir a un pibe que recién empieza a componer sus temas, a desarrollarse como músico?

"Lo básico de esto es que no tenemos que tener miedo. Yo le tenía miedo a los grandes artistas. Pero una cosa es tenerles respeto y otra es ser un paranoico, que te creés que no vas a llegar a ser nadie porque hay otros mejor que vos. Todos esos personajes empezaron tocando mal y en algún momento, nadie les dio bola. Hasta que algún día llegaron, Vos solo te vas a dar cuenta si vas a poder tocar o no. No escuches los consejos de nadie, ni siquiera los míos. Hay que guiarse por el corazón. Yo me guié así y llegué. Jamás me hubiera imaginado estar haciendo un reportaje y darle por ahí, consejos a alguien. Básicamente es eso. No tenemos que tener miedo porque si eso está dentro tuyo, va a salir solo. Por más que te escondas, va a salir. Pero vos tenés que estar ahí presente para aceptarlo cuando venga. Hay que estar preparado. Si a uno le gusta, yo lo que siempre digo es que se mande. Total, el tiempo va a decidir si uno es bueno o no."


 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com