Preguntas Frecuentes sobre efectos


1- Introduccion
2- Tipos de efectos
3- Descripcion de los efectos
4- Terminologia usada en los efectos


1- INTRODUCCION

Este faq es una respuesta general a las preguntas:

"He escuchado de un efecto que se llama Belchfire Megablaster ¿Para que sirve?"
"¿En que orden van los efectos?"
"Mi Phaser/Blaster/Booster esta actuando mal/está completamente muerto. ¿Como soluciono esto?"
"Tengo (o "tengo un amigo con") habilidades en electronica y quiero construir mis propios efectos. ¿Donde encuentro diagramas para esto?"

2- TIPOS DE EFECTOS

* Efectos modificadores de la amplitud
* Efectos distorsionadores de onda
* Efectos modificadores de frecuencia/filtros
* Efectos de retardo (delays)
* Otros efectos miscelaneos
* Combinaciones de los anteriores

Los efectos generalmente estan basados en alguna de las facetas de la audicion humana responsables de hacernos percibir los cambios de amplitud y frecuencia generados por una fuente sonora. Este tema no es muy apropiado hablarlo con elementos tecnicos sino asociarlo con las sensaciones que nos producen los efectos al escucharlos. Esto es lo que trate de hacer

Dentros de estas clasificaciones estan:

Efectos modificadores de la amplitud:

Basados en el volumen del sonido y su modificacion:
·Control de volumen
·Tremolo
·Auto tremolo
·Paneo/ping-pong
·Puertas de ruido
·Compresion
·Expansion
·Compresion asimetrica/compresion de picos
·Delays de ataque de nota
·ADSR
·Limitadores
·Auto-swell

Efectos de retardo (delays):

·Reverb
·Eco
·Delay
·Chorus
·Flanger
·Vibrato verdadero
·Sampleo

Efectos distorsionadores de onda

Todas las formas de distorsionar la onda que sale de la guitarra:
·Recorte asimetrico
·Recorte simetrico
·Limitacion infinita
·Rectificacion entera de onda
·Media Rectificacion de onda
·Generacion de forma de onda arbitraria

Otros efectos miscelaneos

Division de octava (octavadores)
Generacion de Armonias (armonizadores)
Seguimiento fijo de altura
Generacion de ruido
Talkbox
Seguimiento vocal (vocoder)
Modulacion en Anillo (generacion de carrier de doble banda suprimida)

Efectos modificadores de frecuencia - filtros

Ecualizadores; controles de tono
Boosts de agudos, medios, graves
Simulacion de parlantes
Resonadores
Wah-wah y Auto wah's
Tremolo/wah
Vibrato
Phase Shifters

Combinaciones de los anteriores:

Leslie

Aphex

Realzadores


3- Descripcion de los efectos

Modificadores de amplitud:

Controles de volumen: al girar la perilla (o mover el pedal) el sonido aumenta o desciende en intensidad: Ejs: pedales de volumen DeArmond y Morley ('70)

Tremolo: variacion ciclica de volumen por algun scilador de baja fercuencia de algun tipo. Los parametros que s epueden ajustar en un efecto de este tipo son: el tipo de onda generada por el oscilador (cuadrada, triangular, etc), frecuencia (rate) y profundidad de la mudulacion (depth). Notese que los terminos tremolo y vibrato son usados como sinonimos pero no lo son. Tremolo es variacion de volumen, intensidad o amplitud mientras que vibrato es variacion en frecuencia o pitch. Ej: "Diaz tremodillo" (actual), "Boss PN-2 Pan tremolo" (1989)

Auto tremolo: tremolo en el que la frecuencia esta controlada por alguna caracteristica d e la señal de entrada, generalmente la amplitud (mientras la señal de entrada es mas fuerte mas tremolo hay presente en la salida)

Paneo/ping-pong: utilizacion de tremolo en estereo. Mientras que un canalbaja en nivel el otro sube. Da la sensacion de que la señal esta rebotando de un lado a otro de la imagen estereo. Ej: "Boss PN-2" (1989) "Ibanez Frying Pan" (1976).

Compuerta/percusio repetida: tremolo con 100% de modulacion por una onda cuadrada. Produce el efecto de repetir la misma nota otra vez a un nivel mas bajo (como un eco). Algunos amplificadores Thomas Organ Vox tienen esto como un efecto incluido. Ej: "Vox Repeat Percussion" ('70), "Walco Sound-go-round" ('75)

Compresion: hace que las señales bajas aumenten en nivel y que las altas bajen haciendo que el sonido general no tenga matices. Ej: "MXR Dynacomp" ('74), "Boss CS" del 1 al 3 ('78).

Expansion: hace a los sonidos altos aun mas altos y a los bajos aun mas bajos. Es el movimiento contrario a los compresores. No obstante no quiere decir que no se puedan usar juntos como en los COMPANDERS utilizados en la reduccion de ruidos en los estudios. (COMpresors/exPANDERS)

Compresion asimetrica/ compresion de picos): solo los picos de la onda son comprimidos no la onda entera. Es la forma mas comun de distorsion de un amplificador a valvulas. Por eso este tipo de distorsion es mas suave. Por que no recorta toda la onda sino nada mas que las puntas.

Puerta de ruidos: apaga la señal cuando el nivel de la misma esta bajo un promedio. Sirve para eliminar ruidos cuando no estas produciendo sonido en el instrumento. Ej: "Electro-Harmonix silencer" y "MXR noise gate line driver" ('70)

Delay de ataque: una variacion de la compuerta de ruidos donde la transicion entre "apagado" y "prendido" esta retardada. Sirve para simular otros instrumentos con ataques de nota mas lentos (violines, etc) Ej: "Electro Harmonix attack delay" (79), "Boss SG-1 slow gear" ('80)

ADSR: termino extraido de el ambiente de los sintetizadores. Es la sigla de Attack Decay Sustain Release. Es un simulador de otrso instrumentos. Ej "Electro Harmonix Mini Synth" ('82)

Limitacion: como la compresion pero solo opera sobre un rango predeterminado por el usuario. Se usa para limitar que una señal suba por demas de un cierto limite sin tocar la señal por debajo del mismo. Es usado en las grabaciones de cinta para grabar al maximo volumen sin saturar. Ej MXR limiter (80)

Auto swell: una subida y bajada de volumen (en partitura: como un crescendo y un diminuendo juntos)

EFECTOS DISTORSIONADORES DE ONDA

Recorte simetrico: un recorte simetrico de la onda sinusoidal igual arriba (cresta de la onda) y abajo (valle). Esto genera armonicos impares y hace que el sonido se ponga mas rasposo. Algo que importa mucho en este efecto es cuanto esta recortada la onda. Cuando el recorte es suave la onda no es totalmente cuadrada y hay un enfasis de los armonicos bajos (el 3º y el 5º). En cambio cuando esta mas recortada hay un enfasis mayor en los armonicos del 7º en adelante y esto hace que el sonido resultante sea mas aspero. Otra cosa a tener en cuenta cuando hablamos de distorsion es el tema de la intermodulacion. La intermodulacion es un fenomeno que se produce cuando dos o mas notas son tocadas a la vez en el instrumento y produce la suma y la diferencia de las dos (o mas) notas tocadas. Esta carateristaica varia segun la cantidad de recorte y el circuito usado para crear la ditosion.

Recorte asimetrico: la cresta (o el valle) de la onda esta mas recortado que el valle (o viceversa). Esto hace que se generen armonicos pares e impares en contrasate con el rocrte simetrico que solo "fabrica" impares. Debido a que los pares son mas "musicales" la distorsion resultante es mas suave. La cantidad de asimetria tambien afecta al sonido. Mientras mas asimetria mas armonicos pares; y mientras mas recortada la señal, los armonicos mas altos tienen mas enfasis. Por eso cuando tocamos con la distorsion en el 10 y hundimos la pua en las cuerdas, los armonicos salen tan facil. Por lo general las valvulas producen distorsion asimetrica. Los comentarios sobre intermodulacion tambien se aplican aqui.

Limitacion infinita: en esencia, la onda es amplificada "infinitamente" y luego recortada simetricamente en las puntas. Esto produce una onda cuadrada que suena como un sintetizador. Ej: Mosrite Fuzz-rite (68), Maestro Fuzz Tones (64-70)

Media rectificacion de onda: representa el resultado final de el recorte asimetrico. La parte superior de la onda es cuadrada y la otra permanece sin cambios (o viceversa). Esto afirma el segundo armonico (que es la octava de la nota). Ej: Tycobrahe Octavia, Roger Mayer Octavia, Foxx Tone Machine (todos de los 70s)

Rectificacion entera de onda: en esta distorsion un lado de la onda es doblado hacia la polaridad opuesta generando u efecto de octava mucho mas pronunciado pero tambien un monton de intermodulacion

Generacion de forma de onda arbitraraia: este efecto genera una nueva onda con una forma predeterminada que lo unico que comparte con la señal de entrada es la frecuencia. Se usa en los sintetizadores de guitarra para hacer sonar al instrumento como un Marshall, etc. Ej: El sistema COSM de Yamaha.

Efectos modificadores de frecuencia - filtros

Ecualizadores/controles de tono: Te permiten recortar o realzar las frecuencias bajas/medios/altas, etc. Tienden a ser controles de paleta amplia con un rango tipicamente entre los 12 a 20db de realce/corte. Ej: el control de tono de la guitarra.

Boost de agudos/medios/graves: como un control de tono adicional, pero mas con mas estrecho rango, cosa de que solo se aplique a una cierta gama de frecuencias. Ademas lo que hace es solo realzar frecuencias, no recortar. Ej: los boosters de Electro Harmonix de los 70 (Screaming tree, Mole, etc); Dan Armstrong Purple peaker, Vox Treble Booster (72)

Simulacion de cabina: una red de circuitos diseñados para simular el recorte de bajos que produce una cabina de guitarra con fondo abierto. Ej: Tech 21 Sans Amp, el de la Zoom 505, etc.

Resonador: un filtro que realza las frecuencias de un cierto espectro de frecuencias. Suena como un Wah cuando el pedal no se esta moviendo. Boss SP-1 Spectrum (79)

Wah-wah: un resonador que puede cambiar el centro de frecuencias que realza moviendo un pedal. El nombre de wah proviene de la mimica del tracto vocal humano cuando pronuncia esa palabra. El pruimerro fue el Vox Clyde Mc Coy y fue originalmente diseñado para imitar a una trompeta con sordina. Ej: Crybaby (decada del 60 al presente)

Auto wah: un wah wah en el que la frecuencia central está determinada por cuan fuerte la señal entra al efecto. Ej Mutron III (mitad de los 70); Doctor Q (76), MXR Envelope Filter (76)

Tremolo-Wah: wah en el que la frecuencia central es movida para atras y adelante ciclicamente, como si el pedal estuviera conectado a una especie de motor. Puede generar sonidos parecidos a los del Parlante Giratorio Leslie. Ej Boss Auto Wah AW-2 ('80)

Vibrato: variacion ciclica de la frecuencia de la sewñal de entrada, como si movieras la palanca en una guitarra. Ej: el Uni-vibe (1967) aunque tambien tiene chorus; Boss CE-1 Chorus Ensemble

Pashe Shifter: esta generado desfasando la señal de entrada varias veces y luego volviendo a mesclar esta señal procesada con la señal original. Como una de las dos señales esta desfasada la señal resultante se "cancela" acusticamente produciendose un efecto como de "respiracion". Maestro PS-1 ('70). EH Small Stone; BossPH2 super Phaser, MXR 45, 90 y 100 ('70)


Otros efectos:

Division de octava: se toma la frecuencia fundamental de la señal, se divide en dos y se crea una octava (a veces dos) baja que luego es mezclada con la señal original.

Generacion de armonias: me parece que no hace falta explicar el titulo. Los mas comunes son los armonizadores Eventide aunque ahora hay varios pedales digitales que te permiten programar la escala en que estas tocando y te hacen la armonia automaticamente.

Seguimiento fijo de altura: lo mismo que el anterior pero con una armonia fija.

Adicion de ruido: se le añade ruido a la señal de entrada. Sirve para simular otros instrumentos como flautas (ruido de aire)

Talk Box: este efecto es producido por una bocina con un tubo que dirige el sonido producido por la guitarra hacia tu boca. Asi cuando hablás podes modular el sonido resultante como si tu voz fuera el sonido de la guitarra. Luego esto es amplificado por los microfonos de voz.

Vocoder: se mezcla la señal de la guitarra con la señal de las palabras moduladas por tu boca en un microfono.

COMBINACIONES

Leslie. vibrato, tremolo, phaser, etc generados por un parlante que gira sobre si mismo (¡¡¡si de verdad!!!)

Aphex: filtrado y distorsion selectiva de cierto rango de frecuencias.

Enhancers: se divide la señal en varias bandas, se distorsionan algunas y luego se remezclan.

4- Terminologia usada en los efectos

¿Cual es la diferencia entre distorsion y Overdrive? ¿y el Fuzz?

Realmente ninguno. El Overdrive nace de cuando a alguien se le ocurrio poner una señal muy amplificada en un amplificador haciendo que la señal se viera distorsionada en el parlante. Literalmente se "sobrecargo" (equivalente de overdrive en español) la entrada. Distorsion en cambio es un termino mas generico. Nace de cuando la misma gente que "sobrecargó" el amplificador a valvulas probo lo mismo con un ampli de estado solido y noto que la señal se recortaba lo mismo.

Estos dos terminos han sido usados tan intercambiablemente que ya practicamente no hay diferencia. Aunque hay ciertas personas que dicen que "overdrive" se aplica solo a las valvulas (porque son las unicas que verdaderamente se sobrecargan) De todos modos, son casi lo mismo.

Aun asi Boss e Ibanez han tratado de marcar una diferencia con sus pedales. Los "overdrives" Boss OD-1 (Super overdrive) y el Ibanez TS-9 (Tube Screamer) son mas suaves y menos asperos que las "distorsiones" DS-1 y SD-9

Las distorsiones son mas crujinetes y rasposas mientras que los overdrives son mas suaves.

En cuanto ala palabra "Fuzz" parece ser una palabra mas facil. Creo que todo el mundo accede a que el fuzz es mas duro, aspero y zumbante que el overdrive; quizas aun mas que la distorsion. De todos modos dejen que sus oidos los guien.

¿Cual es la diferencia entre vibrato y tremolo?

Estrictamente hablando en terminos musicales, vibrato es la ciclica variacion de frecuencia de una nota; mientras que tremolo es la variacion ciclica de la amplitud (o el volumen9 de una nota. Se han usado intercambiablememte un monton pero son diferentes en cuanto a terminologia. Si excavamos un poco mas profundo y vemos las transformaciones que se producen en el interior de la onda y como las percibimos auditivamente podemos decir que suenan bastante parecido.

Realmente en el ambito de la guitarra no podemos tener un standar que nos diga que es lo correcto y que no. Asi que como ya dije antes dejen que sus oidos los guien. Y mientras nos entendamos ¡todo bien!.

 

 

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