Algunos consejos respecto a los Pins


Los pins sujetacuerdas, a los que no solemos dar importancia hasta el momento en que se nos pierde uno, tienen mas importancia para el sonido de la guitarra de la que habitualmente se les otorga. Su influencia es grande, tanto por su contribución a mantener una buena afinación de las cuerdas, como por su efecto en la transmisión de la vibración de las mismas a la tapa. Para que todo esté correcto, debemos atender a un par de detalles:

El orificio cónico del puente en el que se aloja debe tener el diámetro adecuado; si introducimos el pin sin cuerda, debe entrar justo, sin movimientos, pero no tan ajustado que impida sacarlo sin forzarlo de ningún modo

Lo correcto sería que, al dar la vuelta a la guitarra, el pin cayera por su propio peso. Aunque la mayoría de los pins que encontraras en el mercado suelen tener un tamaño similar, casi nunca son exactamente iguales, por lo que deberías comprobar el correcto ajuste entre estos y los orificios del puente. Si hay que rectificar algo, es importante que lo haga un luthier con experiencia, entre otras cosas, porque es necesaria una herramienta específica para hacerlo (broca cónica)

-El material de construcción del pin también es de gran importancia; actualmente, los de gama económica se construyen en plástico. Estos son los que normalmente equipan la mayoría de las guitarras comerciales, incluyendo algunas que, por su precio, deberían ser de otros materiales mas adecuados.
Es importante el peso y la densidad del material del que esta construido, dado que, en unión con la cuerda, transmite la vibración de esta al puente y la tapa de la guitarra, aportando cuerpo y volumen al sonido si están construidos con los materiales tradicionales (ébano, hueso, marfil...) Estos pins, además de bonitos (algunos son auténticas joyas) pueden incluso mejorar la respuesta en una guitarra de gama media.
Actualmente existen en el mercado unos pins especiales en bronce, que además de asegurar una buena colocación de la cuerda proporcionan un excelente sostenimiento de nota y muy buen ataque en la respuesta de la cuerda.

-Y siempre, se cuidadoso en el momento de cambiar las cuerdas. Comprueba que la bola de la cuerda queda situada tal y como se indica en el dibujo.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com