Consejos para el montaje de un instrumento CUSTOM


Creo que voy a montarme un bajo... (o una guitarra)

Bienvenido a esta sección. Si te ronda por la cabeza la opción de construirte tu propio instrumento, pero no te ves con ánimos, por el momento, de meterte en camisa de once varas con maderas, colas, herramientas, etc., probablemente habrás pensado la opción de comprar un kit.
A nosotros no nos gustan demasiado (mas bien nada) los kits.A veces no son mas que un buen sistema (bueno para las tiendas, claro) para vender un lote de piezas de una sola tacada.

Si estás dispuesto a montarte tu propio instrumento, seguramente ya tienes en mente que componentes vas a instalarle, que pastillas le pondrás, tipo de puente, electrónica... No pagues por nada que no pensabas instalar desde el principio.

Para que esta decisión no se te atraviese, aquí van algunos consejos:

Resulta bastante práctico haber probado antes, preferiblemente con detenimiento, varios instrumentos. De hecho, no es la mejor idea construirte tú mismo tu primer instrumento. Como tampoco es una buena idea encargar a un luthier la construcción de un instrumento si no has tenido antes ninguno. Pero tampoco quiere decir que esto sea una labor de años... simplemente es una cuestión de lógica y tener un poco de criterio.

Los cuerpos y mástiles disponibles en el mercado, salvo algunas excepciones, suelen ser de bastante calidad. De hecho, de bastante mas calidad que la mayoría de los instrumentos de gama media-alta que encontraras en las tiendas. Pero los fabricantes de estas piezas no suelen arriesgarse mucho, y suelen fabricar solamente replicas de los modelos mas conocidos del mercado.

Una opción bastante común es afrontar la construcción de un cuerpo totalmente a mano, y comprar un buen mástil ya terminado, lo que nos garantizará por lo menos eliminar el 80% de los problemas que podrían surgir. Pero en este caso, sobre todo: no cortes una sola madera antes de tener en tus manos el mástil, y sin haber hecho un plano a escala real y lo mas detallado posible de la guitarra que vas a construirte, con todas las medidas reales de escala, pastillas, puente, etc. Si lo haces así, te asombrarás de la cantidad de problemas que descubrirás a tiempo sobre el papel y de lo fácil que es resolverlos con solo una goma de borrar...

También hay que tener en cuenta que clavijeros vas a instalar, cual es el diámetro de agujero en la pala que necesitan, hay que tallar la cejuela preinstalada para hacerla a tu gusto... En fin, trabajo hay, y vale la pena hacerlo. Por que solo así vas a tener el instrumento que querías, y no una maqueta premontada.

No descartes tampoco (es algo muy habitual) escoger tranquilamente todos los elementos que formaran tu instrumento, así como el acabado deseado.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com