Realización del mastil


La realización del mástil es una de las partes más complicadas a la hora de construir una guitarra y de hecho yo opté por comprarlo hecho. Por un precio que oscila entre 10.000 y 20.000 ptas., se pueden evitar muchos quebraderos de cabeza. Al fin y al cabo, no hay mucha diferencia entre unos y otros, lo único ha de tener 24 trastes y la pala sin hacer la forma (en Guitar shop supply tienen un modelo así). Si de todos modos se opta por conseguir una guitarra completamente "custom" ahí va la forma de hacerla.

Primero hay que tomar una pieza de madera de 1000x100x50 (en milímetros) de la misma madera con la que se haya hecho el cuerpo. Por una de las caras hay que hacerle una cata para introducir una barra tensadora con la que podremos ajustar la distancia de las cuerdas al diapasón. Esta barra es una varilla roscada de métrica 6 (o cercano a 6). La cata ha de tener de ancho 6 mm (o poco más para que la varilla entre con facilidad) y de fondo 12 mm. Las terminaciones de la cata han de ser un tanto especiales. Por el extremo más cercano al cuerpo, la cata termina en un pie de 3 mm sobre el que se apoyará la varilla y luego ha de tener una cavidad donde habrá una tuerca roscada al extremo de la varilla y una pequeña pletina que haga de apoyo a la tuerca (para que se apoye la tuerca sobre más superficie y por acción de la fuerza no se deforme la madera que haga de apoyo). La tuerca ha de estar bien fija (que no gire). En el otro extremo del mástil (el más cercano a la pala), el sistema es semejante pero en este extremo la tuerca debe girar respecto al mástil pero no respecto a la varilla. Para ello, se enrosca la tuerca sólo hasta la mitad de su sección y por el hueco que queda, se sueldan varilla y tuerca. También en este extremo, la varilla ha de tener un pie de3 mm para que por debajo de la varilla quede una zona hueca. Por encima de la varilla hay que poner topes para que ésta no tienda a ir hacia arriba cuando se apriete sino que se vaya hacia abajo. Por supuesto en los extremos también hay que ponerle tope por la parte superior casi como si fueran cojinetes. Como la cata se ha hecho de 12 mm, los pies de los extremos tienen3 mm y la varilla es de 6, los topes por la parte superior han de ser tacos de madera de 3 mm para que queden al ras de la superficie. El conjunto de cómo debe quedar se puede ver en el plano del trémolo.
Sobre la cara superior, hay que pegar una lámina de madera dura. La madera más dura que existe es el ébano con una densidad superior al agua (no flota). Otra madera muy dura es el boj. La primera es de color negro y la segunda es de color perlado. Esta pieza de madera, que se llama diapasón, debe tener unas dimensiones de 500x60x10 mm. Antes de pegarla a la primera pieza de madera, hay que hacerle las marcas que nos indican en qué traste estamos. También hay que marcar dónde van a ir los trastes colocados. Para ello, se toma como cota cero el final del mástil en el lado de la pala (la cejuela). Se marca Una línea por la cara superior perpendicular al canto largo del diapasón. A partir de ahí se van haciendo marcas a las distancias indicadas en la tabla siguiente:

A = 35'6 B = 69'2 C = 100'9 D = 130'9 E = 159'1 F = 185'8
G = 211 H = 234'8 I = 257'2 J = 278'4 K = 298'4 L = 317'3
M = 335'1 N = 351'9 Ñ = 367'8 O = 382'8 P = 396'9 Q = 410'3
R = 422'9 S = 434'7 T = 445 U = 456'6 V = 466'6 X =476



estas distancias son las acumuladas desde la cejuela hasta cada uno de los trastes (A = de la cejuela al primer traste, B = de la cejuela al segundo traste...). Se hace así porque con las acumuladas se correte menor error. De todos modos, en la tabla siguiente pone la longitud de cada traste.

a = 35'6 b = 33'6 c = 31'7 d = 29'9 e = 28'3 f = 26'7
g = 25'2 h = 23'8 i = 22'4 j = 21'2 k = 20 l = 18'9
m = 17'8 n = 16'8 ñ = 15'9 o = 15 p = 14'1 q = 13'3
r = 12'6 s = 11'9 t = 11'2 u = 10'6 v = 10 x = 9'4


Se comprueba que a + b = B, a + b + c = C ...

Si se quiere hacer la medida entre el puente y la cejuela de otra longitud, hay que seguir la siguiente regla: Se toma la distancia total y se divide por 17'835 y el resultado es la medida del primer traste. Se le resta a la longitud total la del primer traste y se vuelve a dividir por 17'835 y el resultado es la medida del segundo traste y así sucesivamente hasta calcular todos. Para ir corrigiendo errores hay un par de puntos de referencia: El 12º traste tiene que estar exactamente en el centro de la longitud total y el 7º traste tiene que estar a dos tercios entre la cejuela y el 12º traste.
Ya están hechas las marcas donde van a ir los perfiles metálicos que dividen los trastes. Ahora hay que poner las marcas blancs que indican en qué traste estamos.
La Red Special lleva estas marcas:

Se marcan en el diapasón. Se taladra el diapasón donde corresponda con una broca de 4-5 mm. Se toma una varilla de 4-5 mm de diámetro del color opuesto al que se haya hecho el diapasón (Si es de ébano las marcas se hacen de madera blanca y si el diapasón es de boj, las marcas se hacen con ébano). Una varilla de madera de 4-5 mm de diámetro se puede conseguir con un torno. Se cortan en tramos de 12-15 mm de largo y con un poco de pegamento, se introducen en los agujeros sobresaliendo 1-2 mm por cada cara. Una vez que se haya secado el pegamento, se lija lo que sobresalga hasta que quede al ras de las superficies del diapasón.
Para unir el diapasón con el resto del mástil, se encola la superficie del mástil y la parte trasera del diapasón y se unen. El diapasón bien centrado respecto al mástil. Si el mástil es de 100 mm de ancho y el diapasón es de 60mm, deben sobrar 20 mm de mástil por cada lado del diapasón y por el extremo del primer traste, ese canto del diapasón debe quedar a **** de la tuerca, tal y como representa el dibujo. Se aprieta todo con sargentos y se deja secar. Para que no se tuerza a la hora de secar, entre los sargentos y el diapasón y sobre éste, se coloca un perfil metálico macizo y fuerte (por ejemplo, pletina de 60x20).
Una vez esté armado y seco, llega el peor trabajo: dar al mástil la forma de acabado. El diapasón tiene un radio de curvatura constante el cual es a gusto de cada uno y depende de las características de cada uno (manos grandes o pequeñas, dedos largos o no...). La Red Special tiene un radio de diapasón de ****. El radio de atrás también es constante (más o menos) y en la Red Special es de ****. Lo primero que hay que hacer es hacer la pala ya que, al ser el resto cuadrado, se puede agarrar a una mesa de trabajo y trabajar la pala. Esta tiene una inclinación hacia atrás con la finalidad de que las cuerdas estén bien comprimidas contra el último traste. Esta inclinación anda alrededor de ****. Para hacerla, primero hay que marcarla en los dos cantos laterales del taco de madera. Hay que marcar dos líneas paralelas; una será la cara superior de la pala y otra la inferior o trasera. La línea superior ha de nacer al final del último traste (el cual suele ser una pieza de plástico de unos 5 mm de ancho) e ir bajando hasta que se acabe la pieza de madera. No importa que sea más largo que lo que luego vaya a ser la pala. El dibujo de la pala se recortará más tarde. Una vez marcadas las dos líneas en los cantos y con el mástil apretado en un tornillo de mesa, hay que ir quitando la madera sobrante con una escofina plana; en un principio una gruesa para ir poco a poco pasando a una más fina y acabar con una lija fina. Para ir consiguiendo la planitud en ambas caras, hay que lijar con la cara plana e ir buscando que ésta coincida con las líneas correspondientes en cada uno de los dos cantos.
Seguidamente hay que cortar la anchura del diapasón. El diapasón de la Red Special tiene *****mm en el traste 0 y ****mm en el traste 24. Se traza la línea central del mástil. A ambos lados y simétricamente se trazan las dos rectas para conseguir dichas anchuras y se corta (a poder ser con una sierra de disco; en una escuadradora). Lo siguiente es redondear la parte trasera del mástil y la pala. Se corta una circunferencia de radio ***** y otra de radio ****. Una vez cortada, nos quedamos con la parte exterior de la circunferencia (el extradós) y con la mitad de éste, tenemos una plantilla que utilizaremos para ir comprobando el radio de curvatura que le vamos a dar. A base de escofina y lija se va redondeando el mástil y a sus terminaciones se le va conformando una unión con la pala y al otro extremo, una unión con el rectángulo que va metido en el cuerpo de la guitarra.
Una vez acabado ésto, hay que colocar los trastes. Hay unos especiales para guitarra que se pueden conseguir de guitarra viejas o comprarlos en tiendas de material para guitarra (Guitar Shop Supply, por ejemplo). Otra forma es coger un alambre de latón (de color dorado) o de acero inoxidable (de color plateado) de diámetro 2 mm y pegarlo con un buen pegamento. Se hacen unas pequeñas ranuras a las distancias indicadas en el plano del mástil tomando de referencia el traste 0. Sobre estas ranuras que se pueden hacer con una sierra estrecha para metales o con una sierra de esas de cortar chapa ocumen (sierras de pelo), se le echa pegamento y se colocan los perfiles con la curvatura que tiene el diapasón. Los perfiles hechos para guitarra no hace falta echarles pegamento porque tienen una huella especial que, una vez insertados a presión en la madera, ya no pueden salirse. Se dejan a una longitud tal que sobresalgan 10 mm por cada lado. Esos retales se cortan con cuidado y se liman hasta que queden al ras del canto de madera.
Para acabar, hay que cortar la forma de la pala. Se hace de la misma manera que cuando se cortó el cuerpo de la guitarra; con una caladora o una sierra vertical. Una vez cortado, se lija el canto hasta que quede suave al tacto. Se redondean un poco los cantos y se le hacen los agujeros para los afinadores. Si la pala se desea con otra forma que no sea la de la Red Special (copia de la Flying V), se puede hacer de cualquier forma; tipo fender Stratocaster, ibanez... con los afinadores abajo o arriba (seis en línea)...

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com