Charlie Christian

Con su temprana muerte, veintiséis años, se trunco una de las carreras mas prometedoras del mundo de la guitarra, el alma de la guitarra de Jazz

Hijo de un guitarrista ciego itinerante, la infancia de Christian transcurre rodeado de un ambiente en el que siempre hay música. Apenas levantaba tres palmos del suelo y ya estaba fabricando sus propias guitarras con cajas de madera.
Como suele ocurrir en estos casos, alguien (John Hammond) lo vio tocar y detecto enseguida su gran talento natural. Gracias a él, Benny Goodman accedio a escuchar al chico. Segun se cuenta, Benny no lo veía claro porque los inventos no parecían encajar con su estilo un tanto almibarado (una guitarra ¿eléctrica?) Se cito a Charlie Christian en el restaurante Victor Hugo, de Beverly Hills, lugar donde la orquesta trabajaba por esas fechas. Goodman preguntó a Christian si conocía un tema llamado Rose Room, este dijo que si y comenzaron a tocarlo. Llegando al turno del solo, Charlie dio rienda suelta a su talento creativo y estuvo tocando sin parar durante veinticinco ruedas, convirtiendo aquella canción inócua en un auténtico derroche de potencial musical. La cancion duro cuarenta y cinco minutos. El público de la sala, los miembros de la orquesta y el propio Benny Goodman no podían creer lo que acababa de ocurrir.

Christian se ha convertido en el referente ineludible de la guitarra Jazz, por su gran talento e inventiva y por haber formado parte de las maratonianas Jam Sesion que (junto a Charly Parker y Dizzy Gillespy) tenían lugar en el Minton´s, en un momento en el que el be-bop estaba siendo definido (en torno al año cuarenta).
Con su temprana muerte, veintiséis años, se trunco una de las carreras mas prometedoras del mundo de la guitarra, no sin antes haber dejado la semilla de lo que iba a ser en el futuro la gran guitarra de jazz. Para mas interesados, de escucha imprescindible: Solo Flight

 

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com