Mr. Floyd Rose

Su nombre es sinónimo del puente flotante con microafinación. En el siguiente informe, repasamos sus comienzos y el desarrollo de su invento.

     Se podría decir que luego de Leo Fender y Les Paul, viene el nombre de Floyd Rose en lo que a innovación en el campo de la guitarra eléctrica se refiere. ¿No será mucho? Piensen ustedes que desde que el sr. Rose inventó su “locking tremolo” a mediados de los 70’s, los guitarristas pudieron usar tranquilamente la palanca de vibrato sin temor a desafinar su instrumento. En la actualidad, Floyd Rose tiene en el mercado una línea de guitarras y puentes llamados SpeedLoader, que permite al guitarrista un cambio completo de cuerdas... en cuestión de minutos.

HABIA UNA VEZ...
     Floyd Rose comenzó a tocar guitarra a los 15 años. Primero tuvo una Harmony de dos pickups y luego una Fender Jazzmaster.... con palanca. “En los comienzos escuchaba a Los Beatles y a los Beach Boys. Más adelante descubrí a Cream, los Kinks y Deep Purple. Probablemente, mi mayor influencia haya sido Ritchie Blackmore. Fue en ese momento cuando comencé a usar la palanca de vibrato. También fue en aquel momento cuando se me ocurrió reemplazar la fina barra de la palanca Fender –yo estaba usando una Stratocaster- por otra de acero de 1/4 de pulgada. De esta forma, era casi imposible romperla.”
     Otra gran influencia para Floyd Rose fue Jimi Hendrix. “Las grabaciones de Hendrix en Woodstock eran mis preferidas. Sus bombazos (dive bombs) y efectos quedaron siempre en mi mente. También recuerdo haber visto en vivo a Blackmore en Sacramento, quien también hacía el mismo tipo de efectos con la palanca.”

DISEÑANDO EL FUTURO
     ¿Y cómo fue que este guitarrista se interesó en el tema de los trémolos o sistemas de vibrato? “En realidad, en un primer momento y como tocábamos tan agresivamente, lo único que quería era lograr unos bombazos bien profundos. En aquellos días, los sistemas de Fender estaban afirmados al cuerpo de la guitarra con seis tornillos. Para lograr mayor recorrido del sistema, había que desajustar un poco estos tornillos. Y por desgracia, lo que también se conseguía era una mayor desafinación de las cuerdas. Traté de usar todos los trucos posibles, pero nada daba un resultado 100 x 100% eficaz.”
     La historia cuenta que una noche, Floyd Rose estaba sentado en su casa mirando TV y tocando su guitarra. En una de esas, al mover la palanca, vio con sumo detalle que las cuerdas se deslizaban hacia adelante y hacia atrás por la cejuela (nut). “No es que yo no lo supiese –recuerda F. Rose- pero ahí mismo pensé: Mmm... esto es lo que está pasando, es culpa de la fricción de las cuerdas en la cejuela. Sólo me tomó quince segundos pensar en la respuesta, pero un largo tiempo para hacerla realidad.”
     Cuando Rose colocó la primer cejuela trabacuerdas (locking nut) en su Strato y vio que funcionaba, decidió que también tenía que hacer algo así en el otro extremo de la guitarra, o sea en el puente. “Me cobraron U$600 por hacer una cejuela con morsa trabacuerdas, lo cual era una fortuna para mí. Por suerte había conseguido un pequeño préstamo de mis padres para esta primera inversión. En cuanto comencé a mostrar mi invento a otros guitarristas, todos se mostraron muy interesados en tener uno igual, así que pensé: Yo podría vender estas cosas, pero no a este precio!”
     Fue así como el sr. Rose se compró una máquina (bench mill) para fabricar sus propios puentes y cejuelas. “En aquel entonces yo fabricaba joyería, así que sabía algo de maquinaria, y había tomado esto como si fuese un trabajo de día, mientras que de noche tocaba con mi banda. Podía sacar el alquiler de un mes con sólo dos días de trabajo. El resto del tiempo se lo dedicaba a mi música, lo cual era muy bueno”.

EXPLOSION DE MERCADO
     Randy Hansen, un guitarrista que imitaba a Hendrix, había declarado en la revista Guitar Player que estaba usando un sistema de vibrato que no desafinaba hecho por Floyd Rose. Rose comenzó a recibir llamados a mitad de la noche desde EE.UU, Australia o Inglaterra de gente que quería uno de sus locking bridges. “Asistí a mi primer NAMM Show para mostrar mi invento, y llegué a un acuerdo con la gente de Fernandes Guitars. Lo que ellos hicieron fue llevarse mis moldes a Japón, hacer los puentes allí y enviármelos terminados. Lo único que yo tenía que hacer era instalarlos en las guitarras. También me pagaban por los puentes que ellos vendían en su país.”


     Recordemos que quien llevó el nombre de Floyd Rose a las primeras planas de la industria, fue ni más ni menos que Eddie Van Halen. “Todo pasó muy rápido, fue en 1979. Un amigo obtuvo el segundo sistema que fabriqué, Randy Hansen el tercero, y Eddie Van Halen el cuarto. Al año siguiente, en el próximo NAMM Show, firmé un acuerdo con Kramer... y la cosa explotó!” Rose recuerda que en un comienzo trató de contactarse con Fender, quienes amablemente le respondieron que la compañía tenía a los mejores ingenieros del mundo, y que si esto fuese realmente una gran idea, probablemente a ellos ya se les hubiera ocurrido. Una respuesta similar había obtenido de Gibson. Y si bien los comerciantes veían al invento de Floyd Rose como algo efectivo, no pensaban que los guitarristas quisiesen ajustar sus cuerdas con llaves tipo Allen...

VIBRATOS MODELOS
     Para quienes no lo saben, los puentes originales no traían sistema de microafinación. Simplemente eran una versión mejorada del tradicional vibrato de Fender, con morsas individuales para cada cuerda. Por lo tanto, una vez que uno ajustaba las cuerdas, no había forma de tocar la afinación. Es más, su primer puente se basaba en el tune-o-matic de Gibson, y cada cuerda estaba sujetada por un elemento metálico, atornillado al puente. “La primer cejuela estaba hecha de bronce (brass), fue la que me costó U$600. Y ahí fue cuando descubrí el acero. Con el tiempo, se empezaron a hacer muescas en el metal en la sección por donde pasaban las cuerdas. Así que le hice las endiduras, que a la vez funcionaban como guías. También diseñé la forma en que el puente iba a moverse sobre el cuerpo de la guitarra, el cual sólo se apoya en dos tornillos, gracias a la tensión que ejercen las cuerdas”.
     “El problema con los puentes sin microafinación fue que al producirlos en masa, no de a seis como yo personalmente los hacía, era imposible fabricarlos con demasiada precisión. Así que cuando uno aseguraba la sexta y quinta cuerda con la morsa trabacuerdas de la cejuela, éstas subían un poco su afinación. Fue ahí cuando salí con la versión que incluía microafinadores, que fue la que finalmente produjo Kramer. Tres años más tarde saqué la versión Pro, con los microafinadores más alejados del puente, cosa de no molestar a la palma de la mano cuando se usaba el sistema.”
     “Ya en 1991, diseñé unas cuerdas con bolillas (ball end) en ambos extremos. Se suponía que iban a ir en unas guitarras que estábamos diseñando con la gente de Akai y con Tommy Moore, quienes eran dueños de Jackson/Charvel. Cuando la cosa no anduvo, decidí lanzar yo mismo los puentes SpeedLoader. Armé dos guitarras y fui a la NAMM en el 2003. Una de esas guitarras es la que tiene Richie Sambora. A todos les gustaron tanto las guitarras, que querían comprar todo el conjunto. Por lo tanto perfeccioné los diseños y saqué las guitarras al mercado. Actualmente tenemos unos ocho empleados, junto con otros cinco o seis más que se encargan de la pintura.”
Seguramente y como dijimos en un comienzo, no fue poco diseñar un sistema de vibrato que asegurase la afinación de la guitarra eléctrica, permitiendo a la vez desarrollar un estilo de música que marcó toda una época.



Adaptación: Marcelo Roascio
Gentileza de www.guitar.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com