Comprando un amplificador


Comprar un amplificador es una de las decisiones más importantes para cualquier guitarrista. ¿Por qué? Porque el amplificador correcto puede hacer tu guitarra mucho mejor y un amplificador malo puede hacerte sonar pésimo, aunque tengas la mejor guitarra del mundo. Tu primer tarea es pensar sobre tus necesidades como un músico. Si vas a tocar exclusivamente en tu casa, tus necesidades serán muy diferentes a las de un guitarrista que toca en un club, o del profesional que trabaja en los estudios o en concierto grandes. Veamos cual es el ampli correcto para tí.

Bulbos (válvulas) vs. El Estado sólido

    Este es el debate que ha durado 30 años. En resumen, los bulbos representan la tecnología que impulsó toda la electrónica durante la mitad del siglo XX. Fueron la fuente del sonido clásico e irremplazable de muchísimos guitarristas, sin embargo requiere mcuho mantenimiento pues hay que reemplazar con frecuencia los bulbos. Por el otro lado está la tecnología de circuitos integrados (estado sólido) de más reciente desarrollo que no requiere virtualmente mantenimiento.

Los amplificadores de bulbos tienen un sonido cálido, suave y al distorsionar suenen a gloria. Cuando la señal de la guitarra los sobrecarga comienzan a distorsionar, pero no pierden la nota musical básica y generan un sonido claro, definido y característico. Por otra parte, son muy flexibles, pues si bajas el volumen de tu guitarra, obtendrás un sonido limpio, cristalino pero igualmente cálido.



Los amplificadores de circuitos integrados tienen unas distorsiones generalmente muy malas, pues al sobre cargar un ampli de este tipo genera ruido. Sin embargo una buena solución es utilizar una pedalera de distorsión o un multiprocesador y asunto arreglado.

Hasta recientemente, los amplificadores de bulbos eran típicamente más caros que los de estado sólido. Hoy en día cuestan más o menos lo mismo (aunque siempre son más caros los de bulbos).



¿Qué necesitas tu? Depende de tu oído y de tu estilo. Uno tiene que admitir los bulbos dominan el mercado profesional. Hay muchas compañías que hacen buenas emulaciones de este sonido clásico (Marshall o Peavey) a un buen precio, pero nunca suenan igual que el producto original. Hay que pensar que los amplificadores de bulbos son además mucho más pesados (y cuando tienes que llevar tu ampli de un lado a otro esto sí que cuenta).

Puedes comenzar comprando un amplificador de estado sólido, y poco a poco escuchar amplificadores de bulbos. Si el precio, el sonido te convencen a pesar de su peso y necesidad de mantenimiento, algún día podrás comprarte uno de bulbos.

Combo vs. Separados

Los "combos" tienen en un solo gabinete los altoparlantes (bocinas) y toda la circuitería y controles. Por el contrario, los amplis separados (stacks) tienen una "cabeza" que guarda el amplificador en sí, y tienen alto parlantes separados en un gabinete aparte. Para el 90% de los guitarristas un combo funciona perfectamente. Los stacks suelen usarse para potencias muy altas (para tocar en un estadio, por ejemplo, aunque no es el único uso).

Para el guitarrista principiante o que toca en casa, un combo pequeño con altoparlantes de 8, 10 o 12 pulgadas de diámetro será suficiente.



Los "stacks" son para profesionales. La "gran muralla China" de muchos guitarristas (Jimi Hendrix, Ynwgiew Malmsteen, Jimmy Page) realmente no te hace mucha falta.

¿Nuestro consejo? Opta por el combo hasta que toques en espacios muy grandes.

La potencia en watts

La potencia en watts es una cosa curiosa, porque cada amplificador es muy diferente en cómo se ocupa de la electricidad. Por ejemplo, hay amplis de 30watts más ruidosos que algunos de 100. La potencia no tiene necesariamente que ver con los watts sino en cómo amplifica el circuito la señal de entrada. Realmente no necesitarás un ampli de 100 watts a menos que quieras volver locos a los vecinos o si tocas en una banda de heavy metal donde quieras destrozar todo lo que está al rededor.

Potencia Uso

10 watts

 

Práctica, tocar en casa y sonar fatal

15 watts

 

Práctica, tocar en casa y sonar decente

30 watts

 

Práctica a bajo volumen y suficiente para tocar con los amigos

50 watts

 

Para tocar en un grupo con una batería que no ha sido amplificada

100watts

 

Para tocar en un grupo en lugares al aire libre, locales muy grandes o cuando la batería ha sido amplificada por un sistema de poder central

250watts

 

Realmente o quieres reventarte los oidos, o vas a tocar en un estadio o en la Arena de Continental

 

Los altoparlantes (altavoces, bocinas)

En este tema las marcas tienen mucho que ver y el precio. Normalmente los combos tienen altoparlantes adecuados a la potencia del ampli. Las marcas buenas tendrás altoparlantes Celestion, que es lo mejor de lo mejor en este ramo. A menos que compres un stack, no es necesario que te preocupes demasiado por este tema, porque el que fabricó el como ya se preocupó de que no los destruirás aún subiéndole al máximo.

La configuración

Lo que sí valve la pena es que el amplificador que compres tenga dos canales: uno limpio y otro distorsionado (a menos que toques Jazz). Asegúrate de que tu ampli tenga control de tonos (un ecualizador paramétrico o gráfico son una buena adición) y si tienen reverb mejor. Muchos amplificadors tienen todo lo que mencionamos: canales duales, ecualización y reverberación.

Mucho ojo con los amplificadores que ofrecen un multiprocesador interno. No siempre son lo más recomendable. Es mejor comprar un ampli relativamente simple, y luego adicionarle los efectos de manera externa.

No importa qué artilugios están disponibles en un amplificador, la línea del fondo es cómo suena.

Oscar Colorado

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com