La periodización y planificación del entrenamiento del guitarrista

La periodización y planificación del entrenamiento del guitarrista es un capítulo de fundamental importancia en la práctica de la guitarra. Se fundamenta en un sustento Biológico, en uno Pedagógico y un tercero Afectivo-motivacional. El sustento Afectivo-motivacional no es otro que el mismo sujeto predispuesto al esfuerzo para obtener el logro guitarrístico. Su voluntad de querer hacer, y la motivación que el núcleo social en que se desempeña le despierta y mantiene. El sustento pedagógico, se constituye en la persona del profesor que le enseña quien, literalmente, desarrolla y consolida con plenitud al guitarrista.
El sustento biológico, se refiere al ciclo vital del guitarrista (sintéticamente: es un ser vivo que nace, crece, se reproduce y muere), las etapas de la vida que son periodizables para el entrenamiento del guitarrista son las que coinciden con el crecimiento y la reproducción, es decir la juventud y la adultez. Aunque hay excepciones sorprendentes en otras edades, el talento no se debe desestimar nunca.

Periodizar se refiere a considerar en el tiempo etapas cíclicas de entrenamiento, comenzando por el período más grande (el megaciclo) y terminando por el más pequeño (la sesión).

El Megaciclo
El megaciclo es considerado como la más grande unidad de trabajo y de diseño en la Periodización Guitarrística comprende el período de tiempo tan extenso como el necesario para que el guitarrista pase los estadios de iniciación, formación, consolidación y protagonismo guitarrístico. En una palabra no puede abarcar menos de 8 a 10 años. Esta duración es la adecuada para que el sustento biológico produzca las adaptaciones necesarias, así como en lo pedagógico se desarrollen los procesos que valoran la obtención de metas elevadas (agonísticos). La entrenabilidad del guitarrista está dada por el Síndrome General de Adaptación (Seyle), el organismo del ser humano es entrenable porque tiene capacidad de adaptación, es decir el cuerpo es capaz de realizar las modificaciones necesarias (crecimiento muscular y aceleración de la coordinación neuro-muscular) para adaptarse a un estímulo que cambia un estado previo a uno estado mayor exigencia. Siguiendo las leyes de Arnoldt Schultz: estímulos óptimos entrenan provocando un mejoramiento en el guitarrista, estímulos insuficientes no provocan efectos, y estímulos excesivos (obras muy difíciles para la etapa de desarrollo en que se halla el alumno, o períodos muy prolongados que no respetan los períodos de recuperación) provocan fatiga aguda o crónica y eventualmente pueden lesionar al guitarrista.

La adaptación biológica se produce paulatinamente a través de los años en el organismo del guitarrista, estas modificaciones no pueden ser dejadas al azar sino que deben ser planificadas en lo que constituye una megaestructura (megaciclo) teniendo en cuenta que la planificación debe ser simple, sugestiva y sensible (Tudor Bompa), y que la modificación del plan no es indicador de debilidad o ineficacia del profesor, sino, por el contrario, es signo de que es capaz de observar, analizar y solucionar creativamente un inconveniente (N.G. Ozolin).

El megaciclo trazado cumplirá los siguientes objetivos:

Formación y desarrollo del organismo del guitarrista

Aprendizaje de los ejercicios

Aprendizaje de las técnicas

Desarrollo gradual de las cualidades físicas

Desarrollo de la coordinación neurológica y motrices que garanticen un alto grado de desempeño en situaciones de stress.

Educación de las cualidades morales y volitivas

Calificar guitarrísticamente al alumno

Capacitar en conocimientos de higiene y prevención de enfermedades profesionales

Desarrollar la capacidad de control y equilibrio emocional

Orientar a la toma de decisiones en situaciones límites.

Grado de entrenamiento y nivel de talento

Edad de comienzo del entrenamiento.

Entorno social del guitarrista, la convivencia en un ambiente positivo y estimulante, colabora a que la excitabilidad neuropsíquica pre-concierto sea la óptima y evite el nerviosismo extremo o la apatía de salida que suele caracterizar al individuo demasiado aislado en situaciones de tanta responsabilidad.

Por último y en términos de diseños de planes más pequeños de entrenamiento guitarrístico como lo son los macrociclos, mesociclos y microciclos, deberán tenerse en cuenta factores que garantizan o modifican el cumplimiento del plan, desde el rendimiento académico del estudiante, hasta el entorno familiar y social, desde la infraestructura del lugar donde se realiza el estudio guitarrístico hasta los medios de transporte que utiliza para los traslados antes y después de las sesiones de entrenamiento, desde el tipo de relación que mantiene con su profesor y sus compañeros hasta el conocimiento del reglamento interno de la Escuela a la que concurre, y todas las situaciones que se puedan consideran que influyan adversamente sobre el entrenamiento del guitarrista.

El guitarrista es sobre todo un ser humano que se siente más seguro y cómodo en situaciones y lugares conocidos, esto es muy importante pues el sólo hecho de conocer el lugar y las circunstancias donde se está, garantiza y acelera los procesos de adaptación biológica, y permite dosificar con total precisión los ejercicios en forma progresiva, así como calcular los procesos de recuperación adecuados tanto sea en el entrenamiento como en situación de actuación pública.

Continuidad del proceso de entrenamiento del guitarrista

Hay tres aspectos que caracterizan dicha continuidad a saber:

Primero: el proceso del entrenamiento del guitarrista ocurre a lo largo del año y durante muchos años seguidos, lo que determina que las mega estructuras a menudo tomen el nombre de Megaciclo, Ciclos Plurianuales o Pluriciclos.

Segundo: la influencia de cada entrenamiento "ulterior" se materializa en base a huellas del "anterior", por consiguiente, la relación intrínseca que tiene el carácter dinámico y ondulante de la adaptación biológica, hace que el planeamiento se conciba desde el megaciclo hacia la sesión de entrenamiento y no a la inversa.

Tercero: Los intervalos de descanso y los ciclos de restablecimiento, son interdependientes entre sí y permiten capitalizar los esfuerzos realizados mediante el fenómeno de la recuperación cuya concreción debe ser prevista y formar parte de las megaestructuras.

En síntesis: los cambios positivos operados en el organismo, de carácter fisiológico, bioquímico y morfológico condicionados por el entrenamiento, se expresan en definitiva en la elevación de la capacidad de trabajo del guitarrista. Los intervalos de descanso deben ser preferiblemente frecuentes y cortos, mas que esporádicos y prolongados, pero siempre deben estar formando parte del llamado período de transición (período en el cual el cuerpo del guitarrista se recupera y regenera sus sistemas energéticos).

Estado "en forma" del guitarrista
El estado de “en forma guitarrística” es el estado de predisposición óptima para la consecución de los logros guitarrísticos. Es un fenómeno polifacético caracterizado por los siguientes rasgos: Fisiológicamente el guitarrista es capaz de ejecutar una obra a un nivel funcional tan alto que no es accesible en otros momentos previos del ciclo de entrenamiento. El costo energético se reduce y optimiza, gracias al elevado grado de coordinación. La dinámica adaptativa es más rápida, más perfecta, y la actividad motora en consecuencia más eficaz y más eficiente. La ejecución más eficiente hace que se aceleren los procesos de recuperación y facilitan los mecanismos de restablecimiento. Psicológicamente también se operan cambios significativos, destacándose el mejoramiento de las percepciones especializadas. Aumentan las manifestaciones creadoras del pensamiento. Se incrementa el diapasón de esfuerzos volitivos, soportando más tensión en ellos y por tanto en el nivel de exigencia. La predisposición agonística (el deseo de metas elevadas) y el estado emocional positivo es mayor (aumenta el control y el equilibrio de las emociones). Se considera a este estado “en forma guitarrística” el período en donde el guitarrista dueño de sí ,de su instrumento y de las circunstancias ambientales es capaz de las más audaces intrepideces basado en la seguridad de sus propias fuerzas y posibilidades en pro de la consecución de la mejor interpretación posible.
El macrociclo
Es el ciclo que abarca un tiempo entre 4-6 meses hasta un año, y su característica fundamental como estructura, es que está constituido por tres estadios biológicos y pedagógicos que se corresponden:

En lo Biológico:

1-Adquisición, 2-Mantenimiento y 3-Recuperación

En lo Pedagógico:

1-Preparatorio, 2-Presentación de lo aprendido (En público o en privado) y 3-De transición

Lo Biológico determina la duración de las fases pues los fenómenos de adaptación para elevar las posibilidades funcionales de cada cualidad física son esencialmente una respuesta biológica. Es decir el guitarrista debe hipertrofiar sus músculos para lograr tocar algo que antes no podía ejecutar, por ello no se le puede pedir que en un calendario rígido ejecute tal o cual obra en un tiempo menor al que necesita su organismo.

La fase biológica de adquisición, es decir de “apoderamiento” de la habilidad coincide y corresponde con el período Pedagógico Preparatorio. Cuando el alumno ha superado la meta parcial y logra un objetivo concreto, viene el período de mantenimiento de lo adquirido, por medio de refuerzos que se realizan en el período Pedagógico de Presentación de lo aprendido, tanto sea en audiciones internas como públicas, que ha su vez mantienen el nivel afectivo motivacional vigente y poderoso para seguir adelante. El período biológico de Recuperación se refiere al tiempo de descanso en que el guitarrista realiza la regeneración de sus sistemas energéticos y de los sistemas musculares, etc. corresponde con el período Pedagógico de Transición. El período biológico de recuperación (reposo) es imprescindible pues dependiendo de la magnitud absoluta del esfuerzo realizado tarde o temprano, si no se otorgan al guitarrista los descansos necesarios, los mecanismos y señales de alarma del organismo provocan una detención en el trabajo ( ya sea por enfermedad, por accidente o por apatía) desencadenado entonces que los mismos esfuerzos que determinaron los logros guitarrísticos se conviertan en determinantes del sobreentrenamiento y su consecuencia: la fatiga crónica, el agotamiento y las enfermedades profesionales por sobre-uso.

El Mesociclo
Es una estructura media, varios mesociclos forman un macrociclo, que a su vez se divide en microciclos. La característica fundamental es que al final del mesociclo debe haber un período de descanso. En guitarra yo he adoptado el mesociclo como el período durante el cual un guitarrista estudia una obra completa. El mesociclo es útil en la planificación de las obras de mediana y alta dificultad por ejemplo una suite de Bach o Gaspar Sanz se estudian en un mesociclo. Por lo tanto un mesociclo es de duración variable y puede durar un mes a tres meses. (Habitualmente un mes).

Microciclo
Es la estructura pequeña que oscila entre 3-4 días hasta 10 ó 15 días, tradicionalmente y por organización académica y laboral se le da la duración de una semana, habitualmente en un microciclo se estudia una obra de corta duración, un número de una suite o una parte de una obra más larga.

La sesión
Es la estructura más pequeña y la esencia del trabajo del guitarrista, aún siendo la más pequeña se subdivide en Parte Inicial, Principal y Final o Conclusiva. La parte inicial comprende el planteo de los objetivos generales y particulares que queremos lograr en esa sesión, en esta parte el maestro explica lo que queremos lograr al alumno y si el alumno realiza sesiones en solitario también le conviene tomarse un tiempo para reflexionar sobre lo que quiere lograr en esa sesión. En esta sección también se lleva cabo la movilidad, estiramiento y precalentamiento, normalmente dura entre 10 y 15 minutos.

En la parte principal se lleva a cabo la tarea programada para esa sesión en perfecta concordancia y dependencia con los contenidos de los microciclos, si el microciclo consiste en una semana dedicada a un número de una suite de Gaspar Sanz, hay que respetar esta programación para mantener la coherencia del entrenamiento y no atrasarnos. En esta parte se priorizan los contenidos motrices-coordinativos o también los de desarrollo fisiológicos-orgánicos. Una ves pasada una media hora, independiente de que se haya completado lo programado, se pasa a la fase conclusiva o final, que consiste en reposo activo, con estiramientos y trabajos regenerativos como masajes, etc. durante unos 10 minutos.

Se pueden realizar tres o cuatro sesiones diarias, durante unos cinco días a la semana, tratando de recuperarse en un descanso más prolongado el fin de semana.

Por Carlos Rubén Gomez basado en un trabajo de Norberto Alarcón

 

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