Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Yamaha Revstar RSP20CR




En este informe examinamos uno de los modelos tope de línea de la serie Revstar de Yamaha, la cual conjuga una estética tradicional con una serie de innovaciones en lo que se refiere a su diseño y construcción.

La serie de guitarras Revstar de Yamaha fue diseñada desde cero, con el fin de actualizar los cuerpos clásicos de sus guitarras eléctricas. Aunque a primera vista, parecieran estar basadas en el modelo SG2000 de la marca, las Revstar presentan características distintas a aquellos modelos, tanto en su contrucción y terminación como en su electrónica. Según cuentan los diseñadores de Yamaha, la inspiración surgió de la estética que presentaban las motos que corrían por las calles de Londres y Tokyo en los 60s. Y un detalle más que importante, es que los pickups de las Revstar también fueron diseñados específicamente para esta nueva serie de guitarras eléctricas. A continuación vemos en detalle el modelo RSP20CR.

La construcción de la Revstar RSP20CR es tipo set neck de mango encolado, con trastera de palisandro y cuerpo de caoba. Viene con 22 trastes jumbo, clavijas die-cast, cejuela Graph-TechTusq, y un puente/cordal TonePros AVT-II. En cuanto a su cuerpo, lleva una terminación mate y un pickguard de cobre anodizado. La Revstar trae un rebaje pronunciado a la altura de la “panza” del guitarrista, un contorno oculto para el antebrazo, y una unión mástil-cuerpo con un nuevo diseño que permite un cómodo acceso a los últimos trastes.
Los pickups de la Revstar RSP20CR son de AlNiCo V, llevan una placa base de alpaca, y poseen un alambre más grueso en su bobinado. De esta forma, su sonido se vuelve más dinámico y articulado, lo cual resalta sobre todo en la definición de los acordes. El circuito se completa con una llave selectora de tres posiciones junto con un control de volumen y otro de tono.
Esta guitarra incluye en su pote de tono lo que Yamaha llama un Dry Switch, que se activa mediante push/pull. Este divisor de pickups (split coil) patentado por Yamaha, utiliza un circuito de filtro pasivo que elimina los graves y proporciona un verdadero sonido tipo single coil, pero sin el zumbido o hum característico de los pickups simple bobina.
Otro detalle en cuanto a la innovación puesta al servicio de la construcción de una guitarra eléctrica, es el IRA (Initial Response Acceleration). ¿Qué es esto? Las buenas guitarras son de madera, y la madera se toma su tiempo para estacionarse y asentarse, por lo que una guitarra eléctrica no suena igual recién salida de la fábrica que después de 10 años de uso. Es necesario que la tensión que existe entre sus partes -acabado, maderas, cuerpo, mástil, diapasón, cejuela, puente- se libere, antes de que todas ellas puedan resonar juntas de la mejor manera. La tecnología IRA, lo que logra es que dichas tensiones entre el acabado y la madera se liberen, aplicando unas vibraciones específicas a las guitarras después de terminadas. Una vez completado este tratamiento, la guitarra resuena con mayor facilidad.

Inteligentemente diseñada, la Revstar RSP20CR es apta para cualquier estilo de música, ya sea que necesitemos seteos limnpios o ultra distorsionados. Lo que se dice una guitarra todo terreno, ya que en todos brilla por igual.

 



Importa y distribuye:
Yamaha Music Latin America SA
www.facebook.com/pasionyamaha

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com