Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Höfner


Popularizados por Sir Paul McCartney, los bajos violín de Höfner llegan hasta nuestros días para inmortalizar un sonido, el cual logró transformarse mundialmente en un clásico.

Todos sabemos que gracias a Paul McCartney y a Los Beatles, el Höfner 500/1 Violin Bass se convirtió en un instrumento legendario, hasta el punto de llamarse el “Beatle Bass” o “Cavern Bass”. Fabricado originalmente a finales de los 50s por la compañía alemana Höfner, el 500/1 se mantuvo en producción hasta el día de hoy. Cuenta la leyenda que McCartney compró su Höfner en Hamburgo en 1961. El bajista lo usó hasta el ’63, cuando lo reemplazó por el segundo Violin Bass 500/1 que le dio Höfner. Este bajo fue el que Paul usó en las sesiones de “Let it Be” de 1968, y que luego le fue robado. Veamos a continuación algunos de los modelos que recientemente entraron al mercado local.

 

IGNITION & CONTEMPORARY SERIES

Los Ignition de Höfner, si bien se fabrican en Oriente, llevan las mismas especificaciones en cuanto a maderas y accesorios que sus hermanos alemanes. Estos bajos traen tapa de abeto con lados y fondo de maple, y una cenefa que bordea su cuerpo tanto en la parte frontal como en la posterior. Su construcción es del tipo set-neck, unido a la altura del traste 16, y los mangos tienen un grosor aproximado de 21,5 mm. La trastera de los Ignition es de palisandro, y lleva 22 trastes. Los pickups son los Höfner Ignition Staple Nickel.

Entre los Ignition que se encuentran en el mercado local, están los HI-BB sunburst en versiones diestro y zurdo, el HI-BB negro, y el HI-CB sunburst. Mientras que los tres primeros traen estuche estándar, el HI-CB incluye un estuche estilo vintage.

Pasando al modelo Contemporary HCT-500/1-SB sunburst, se trata de un bajo con tapa de abeto, cuerpo de maple, y mango hecho en tres piezas (maple-haya-maple) con trastera de palisandro y 22 trastes. Trae dos pickups Höfner H511B Staple Humbucking con volumen independiente, y mini switches de on/off, y de rhythm & solo. Este bajo incluye estuche tipo vintage.

 

BEATLE BASS GERMANY

Los modelos H-500/1 ’61, ’62 y ’64 son fabricados en Alemania, y vienen con el auténtico estuche vintage, recreando el que traía el bajo de McCartney. Estos bajos violín representan las distintas versiones fabricadas por Höfner a lo largo de la década del ’60.

El H-500/1-61 o Cavern Bass fue desarrollado por Walter Höfner y presentado al público en 1956. La versión Siglo XXI hecha en Hagenau (Alemania), respeta punto por punto las especificaciones del original. Su caja está hecha en abeto, con lados y fondo de maple. El mango está hecho con tres piezas de maple, lleva 22 trastes, un grosor que va de los 24 a los 28 mm, e incluye trastera de palisandro. Los pickups son los Höfner Diamond Nickel.

El H-500/1-62 o Mersey Bass trae una caja hecha en arce con lados y fondo de maple, sin bloque central. El mango está hecho con dos piezas de maple, lleva 22 trastes, un grosor que va de los 22 a los 26 mm, e incluye trastera de palisandro. Los pickups son los Höfner Staple Nickel.

Por último el H-500/1-64 se caracteriza por traer un mango más fino hecho en tres piezas (maple-haya-maple), y dos pickups Höfner Staple Nickel, que son los que utilizó la fábrica del ’63 al ’65. Este bajo también trae estuche estilo vintage.

 

SHORTY

Una muy interesante adición al catálogo de Höfner son los instrumentos de viaje, los cuales traen una escala regular en el mango, pero un cuerpo mucho más reducido. En materia de especificaciones, las guitarras y el bajo Shorty tienen cuerpo de tilo (basswood), mango de maple de una pieza con trastera de palisandro, construcción tipo bolt-on (atornillado) unido a la altura del traste 18, pickups humbucking, 24 trastes, y un puente/cordal fijo. Tanto las guitarras HCT-SH como el bajo HCT-SHB incluyen una funda de viaje.



Importa y distribuye Fusión Musical
www.fusionmusical.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com