Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Gretsch
Rancher Series


Una serie de guitarras acústicas que presentan un diseño, una estética y un sonido, que las posiciona más cerca del mercado eléctrico que del puramente acústico y tradicional.

Si bien la compañía Gretsch fue siempre más conocida por sus guitarras eléctricas, cuyo tono característico impuso el “twang” al género country y al rockabilly, siempre dedicó parte de su producción a las guitarras acústicas. La serie Rancher le suma el estilo Gretsch a esta plataforma acústica y electroacústica, incluyendo instrumentos únicos, algunos de los cuales hasta incorporan la palanca Bigsby.

Son cinco los modelos que TodoMúsica, su representante en el país, ofrece en el mercado local. Es así como se presentan la Dreadnought con Bigsby, la Dreadnought con Fideli’Tron Pickup, la Jr. Cutaway Acoustic/Electric, la Falcon Acoustic/Electric 12-Sring, y la Falcon Acoustic/Electric.

Desde el vamos, todas las Rancher de Gretsch presentan una estética muy particular, la cual las coloca en un aparte dentro de los que son las guitarras acústicas o electroacústicas. Tomemos como ejemplo la G5034TFT Rancher Dreadnought con Bigsby. Su gran caja trae algo que es característico en la serie, como ser la boca en forma de triángulo. Además, este modelo incorpora una palanca Bigsby, similar a la que traen las Gretsch eléctricas. Su cuerpo es laminado, y la tapa incluye internamente dos refuerzos colocados longitudinalmente, junto con otras placas colocadas por debajo del puente y del sistema Bigsby.

Recordemos que ya las Grestch Rancher de los 50s traían una estética similar en lo que a la boca triangular se refiere. Esta guitarra trae también un pickup desarrollado por Gretsch llamado Fideli’Tron, que es un humbucker colocado entre la finalización de la trastera (traste 16) y el comienzo de la boca de la guitarra. Este pickup otorga una respuesta clara con mínima distorsión, y de ahí su bajo nivel de ganancia. El Fideli’Tron está puesto en una carcaza de madera que lo aisla del cuerpo de la guitarra, minimizando de esta forma el peligro de los acoples. Otro detalle es el formato del mango de las Rancher, que es más eléctrico que acústico, favoreciendo de esta forma la digitación.

Un modelo algo más tradicional sería el G5022CWFE Falcon Acoustic/Electric, que incluye un sistema Fishman para lo que es la parte electroacústica, con volumen, graves, medios y agudos, indicador de batería y afinador. El cuerpo de esta guitarra lleva una tapa de abeto sólido, con lados y fondo de maple laminado, con una cenefa dorada que lo bordea en su totalidad, y un pickguard dorado al pie de la boca triangular. El mango también es de maple, y lleva trastera de palisandro con 21 trastes tipo Vintage. Alguien dijo por ahí que ésta era una guitarra acústica…. con campera de cuero y un cinturón dorado.

Un modelo con un cuerpo más acotado sería el G5013CE Rancher Jr. Cutaway Acoustic/Electric. Esta guitarra trae un elegante corte veneciano en la parte infertior del cuerpo, pickup Sonicore bajo el puente y preamp Fishman Isys+ con afinador cromático, con controles de volumen, agudos, graves y de fase, este último para manejar las frecuencias que puedan producir acoples. La Rancher Jr. Cutaway trae tapa de abeto laminado, con lados y fondo de caoba laminado. El formato del mango es tipo C, con 21 trastes tipo Vintage.

La Rancher G5022CWFE-12 Falcon Acoustic/Electric 12-Sring es la versión con doce cuerdas del modelo Falcon de seis. Esta elegante electroacústica blanca tiene formato jumbo con corte, una cenefa dorada que bordea su cuerpo hecho con una tapa sólida de abeto, y un braceado interno escalopeado con formato de X. El preamp es un Fishman Isys+ y el pickup un Fishman Sonicore piezo localizado bajo el puente.



Importa y distribuye: Todomúsica
www.todomusica.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com