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Eastwood Guitars
Sidejack DLX – Airline Map DLX


Esta compañía canadiense presenta una serie de instrumentos que salen de lo común, y que además son usados por artistas cuya música no forma parte del mainstream tradicional.

Eastwood Guitars es una compañía canadiense fundada por el coleccionista Mike Robinson, con la intención de fabricar réplicas de guitarras eléctricas vintage discontinuadas o no convencionales. La filosofía de producción de la compañía es la de crear guitarras que no sólo evoquen el aspecto clásico y los sonidos vintage, sino que sean instrumentos para ser tocados en vivo. Entre sus usuarios famosos están miembros de Foo Fighters, de Echo & The Bunnymen, de REM y de The Cure. Eastwood Guitars cuenta en su catálogo con una gran cantidad de marcas y modelos, dos de los cuales probaremos a continuación.

Sidejack DLX Sunburst

La Sidejack DLX fue una de las primeras guitarras diseñadas por Mike Robinson cuando abrió Eastwood Guitars en el 2002. Originalmente inspirada en la Mosrite de The Ventures o Los Ramones, la serie Sidejack cuenta hoy con una docena de modelos.

El modelo Sidejack DLX, que básicamente presenta el diseño de una Strato invertida, tiene cuerpo de tilo con una construcción de mango encolado (set-neck) y trastera de palisandro. Su amplio clavijero viene con seis clavijas Gotoh selladas, similares a las que venían en las Les Paul Standard o SG de fines de los 70s. En cuanto a la parte electrónica, la Sidejack DLX Eastwood of Canada trae dos pickups P90 Vintage EW y una llave selectora de tres posiciones, junto con un volumen y un tono master. El puente, si bien es de aspecto similar a un tune-o-matic, trae seis puentecitos individuales con pequeñas rueditas sobre las que apoyan las cuerdas (Pro Roller Bridge), y que giran cuando accionamos la palanca. Esta palanca es parte del cordal tipo Jazzmaster o Jaguar. Todo el cuerpo de la guitarra está bordeado por una cenefa tricapa, mientras que el mango está rodeado por una de capa simple. Vale la pena destacar que el frente del cuerpo cuenta en su parte superior con una especie de elevación, que en el caso de nuestro modelo es más claro que el resto del instrumento, fundiendo de modo elegante su terminación esfumada o sunburst.

En lo que se refiere a su sonido, y si nunca probaron una guitarra con P90, se van a encontrar con un set de pickups que prefiere en cierta medida los rangos medios. Sería como si los simple bobina tuviesen el punch de los doble, con más medios y graves, reteniendo su claridad característica. Guitarras como la Firebird Non Reverse, la Les Paul Deluxe, o la Casino son algunas de las clásicas que a lo largo de la historia contaron con P90. En el caso de la Sidejack DLX Eastwood of Canada, hay que notar por ejemplo la posición inclinada del mic del mango, favoreciendo en cierta forma agudos más melosos y graves con más ataque. En sus distintas posiciones -mango, mango+puente, puente- los Vintage EW P90 realmente suenan, tanto en seteos clean como en otros más distorsionados. Y si al combo le sumamos la palanca de vibrato para fraseos tipo Dick Dale (…¿recuerdan Pulp Fiction de Tarantino?), el panorama de la Sidejack DLX va a estar completo.

Airline Map DLX Red

Las guitarras Airline originales se fabricaron entre el ’58 y el ’68, hasta que la marca fue revivida por Eastwood Guitars hace unos quince años. Estas guitarras fueron vistas en manos de artistas como David Bowie, Adrian Belew, Bill Nelson (Be-Bop Deluxe), Gorillaz o White Stripes (Jack White). La Airline Map DLX se encuentra cerquita de los modelos tope de línea. Trae un cuerpo con cámara de aire hecho en caboa, mango atornillado de maple con trastera de palisandro y clavijas de precisión tipo Grover Rotomatic. En cuanto a su electrónica, la guitarra trae dos pickups doble bobina AlNiCo Hot-10, un particular switch de tres posiciones (Tone Switch) localizado en la parte superior del cuerpo, y dos controles de volumen junto con uno de tono master. Entre las particularidades de la Airline Map DLX, además de su formato, está su palanca Bigsby bien vintage y su puente Roller Bridge, similar al que lleva el modelo Sidejack DLX que vimos anteriormente.

A diferencia de la gran mayoría de las guitarras actuales, la Airline Map DLX trae un cuerpo con cámaras de aire, lo cual favorece su resonancia. En su parte frontal, este cuerpo está como “levantado” por un relieve que lo bordea, junto con una cenefa de una sola capa. El mango cuenta también con una cenefa marfil, y el clavijero blanco -la guitarra es de color rojo- lleva una cenefa negra que lo bordea en su totalidad. Si vemos con cuidado el mango, vamos a notar que cuenta con un traste cero (zero fret), relegando la función de la cejuela a ser meramente una guía para acomodar las cuerdas .010 en su lugar. El sonido de los mics doble bobina, retiene ciertamente el registro oscuro original de los Valco de simple bobina de fines de los ‘50 y principios de los ‘60. De ahí el nombre de VVDC pickups o Vintage Valco Double Coils. Por supuesto que los seteos más recomendados son los limpios o levemente saturados, ya que no se trata de pickups de alta ganancia.

Como dice Eastwood con respecto a sus guitarras: “…o las entendés o no”, en referencia a su particular estética. El estilo, tanto de la Sidejack como de la Airline, habla por sí mismo. Son instrumentos que hacen referencia a estilos musicales que salen de lo ordinario. Pero si de construcción, sonido y terminación hablamos, ambos modelos están tranquilamente a la par de las marcas más conocidas en lo que son las guitarras eléctricas. Sólo hace falta animarse a más…



Marcelo Roascio
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