Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Sigma SDM-15E+


Ya sea como acústica o como electroacústica, la Sigma demostró ser una guitarra con una inmejorable construcción y un gran sonido.

La historia nos cuenta que la marca Sigma de guitarras acústicas nace en 1970, y que en sus inicios radicaba la fabricación de sus instrumentos en Japón, para luego ser inspeccionados y puestos a punto en EE.UU, antes de su venta a los comercios. En la actualidad, la firma alemana AMI Musical Instruments GmbH comandada por Günther Lutz es la responsable de la marca, creando instrumentos dirigidos a los consumidores que buscan diseños clásicos con muy buena relación costo-prestaciones.

Por ejemplo, las Sigma Guitars acústicas arrancan desde los U$300.- y las electroacústicas desde los U$350.- hasta llegar a modelos tope de línea como la SDM-15E de este reporte, que incluye funda semirígida y sistema Fishman de preamp. Es de destacar que todos los modelos traen tapa sólida, con cejuela y puente de hueso.

Las Sigma Guitars se presentan en varias series, con diversos formatos, tamaños, materiales, accesorios y terminaciones. El caso de la SDM-15E+ es el de una guitarra electroacústica de la 15 Series, con un formato de cuerpo D-14. Lleva tapa maciza de caoba, lo mismo que sus lados y fondo. El mango también es de caoba, su cejuela es de hueso, y la trastera es de palisandro de la India.

La unión del cuerpo y el mango está hecha con el clásico estilo dovetail, donde una pieza se encastra en la otra, asegurando así máxima firmeza en la construcción y buen sustain en el sonido. Las clavijas son abiertas, estilo vintage, con paletas nacaradas. Toda la terminación de la guitarra es al natural, lo cual otorga al instrumento un feel muy “amigable” desde la primera vez en que se la toca.

Esta Sigma SDM-15E+ lleva un sistema de preamp Fishman Presys+ con afinador cromático. El Presys+ incluye además de volumen, ecualización individual de tres bandas (graves, medios, agudos), junto con un control de fase que mejora la respuesta a bajo volumen, uno de brillo, y uno de notch para reducir acoples en las frecuencias más graves. Este delicado preamp permite seteos específicos, ya sea si vamos a tocar con dedos o con púa.

Este modelo de Sigma incluye además una funda SB-C semirígida con el logo de la marca en su bolsillo frontal, y cuerdas D’Addario EXP16.

La guitarra fue puesta a prueba tanto de forma acústica como electroacústica, con técnicas de púa y dedos. Como guitarra 100 x 100% acústica, la SDM-15E tiene un sonido profundo, con buen cuerpo y también buena presencia. El comentario general fue “…qué sonido balanceado tiene esta guitarra”. Desde las sutilezas de los arpegios clásicos hasta el ataque con púa, la Sigma logra trasmitir las diferentes dinámicas de estilos variados.

Enchufada, el preamp Presys+ no sólo logra sacar lo mejor de la SDM-15E, sino que también puede sumar o restar frecuencias específicas, gracias a sus diversos controles de ecualización y ganancia. El afinador es un plus muy importante, y su accionar se realiza mediante un botón on/off.

Con todo, este modelo de Sigma es un ganador por donde se lo mire. Si bien no a todos puede gustarle su terminación de caoba al natural, lo que sí hay que reconocerle es que favorece mucho al sonido general del instrumento, y también lo acerca en cierta manera al guitarrista que la ejecuta.



Javier Bagalá
Importa y distribuye: Lutería S.A
www.facebook.com/LuteriaSA

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com