Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

TV Jones pickups


Los pickups fabricados por el guitarrista y luthier Thomas V. Jones estuvieron nuevamente presentes en la reciente feria NAMM de EE.UU.

Los pickups TV Jones, fabricados en EE.UU, están diseñados para los amantes del sonido clásico de las guitarras rockabilly de los años ‘50 y ‘60. Sus distintos modelos tienen en común el hecho de capturar lo mejor del sonido clásico de las Gretsch aquellas décadas. Entre sus usuarios se encuentran Billy Duffy (The Cult), Keith Urban, Billy Gibbons (ZZ Top), John Fogerty, y el “Stray Cat” Brian Setzer, quien también tiene su pickup signature.

La característica de los TV Jones proviene del diseño original que Ray Butts creó en los ‘50 para Gretsch. Estos micrófonos combinan dos bobinas que llevan un alambre muy fino con un gran imán de AlNiCo de ¼” y doce piezas polares con tornillos, para producir así un sonido claro pero ligeramente agresivo. Las bobinas del pickup Filter’Tron de Ray Butts están localizadas más juntas que las de un doble bobina estándar, para lograr menor pérdida de agudos y una respuesta en graves más ajustada. En todos los casos, TV Jones diferencia los modelos para el mango y para el puente, ya que ambos presentan variaciones en su construcción, dando como resultado un sonido ajustado a cada una de estas dos posiciones.

En la edición 2018 de la feria NAMM de EE.UU, TV Jones mostró sus distintos modelos de pickups, los cuales se consiguen en el mercado local a través de su representante oficial Famusic.

El modelo Magna’Tron de TV Jones reúne las características sonoras de un doble bobina y el “twang” del simple bobina, pero sin el ruido o hum de los 60 ciclos. Se trata de un pickup con imanes cilíndricos de AlNiCo, con un tono agresivo, con buen ataque y máxima claridad.

El T-90 de TV Jones conjuga el clásico sonido medioso de los P90, con la claridad característica que estos pickups proponen en toda su línea. Para el T-90 del puente (bridge), TV Jones usó tanto los imanes como las piezas polares del Filter’Tron de Ray Butts, logrando mayor dinámica en el sonido. Para el modelo del mango (neck), la compañía utilizó imanes más finos de 1/8” para lograr una respuesta más clara.

El pickup TV Classic captura el clásico “twang” asociado con la música de guitarras de los ‘50 y principios de los ‘60. El TV Classic respeta el diseño original de Ray Butts de 1959, con una versailidad que lo hace una buena opción para estilos que van del rock al blues, y del country y al rockabilly. La diferencia entre el pickup del mango y el del puente, es que este último tiene algo más de ganancia y sus bobina están un poco más separadas que las del modelo para el mango, respetando así la alineación que existe entre las cuerdas.

El modelo signature del ex “Stray Cats” Brian Setzer está derivado de los TV Classic. La cercanía entre las bobinas ayudan a retener un agudo muy claro, aún usando saturación, pero con el agregado de mayor punch en los medios y en los graves. El Brian Setzer Signature es quizás el TV Jones con mejor respuesta en el rango medios/graves.

Otro de los que estuvo en exhibición fue el pickup Power’Tron, el cual nació del deseo de TV Jones por crear un pickup que tuviese mayor cantidad de presencia en el rango medio, y mayor ganancia que otros modelos de la firma. Esto se logró con mayor cantidad de vueltas en el bobinado del imán. No por nada, este pickup recuerda en cierta forma a los PAF doble bobina de los años ’50.



Importa y distribuye Famusic
www.famusic.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com