Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Galvano Tube Amp 8


Como viene sucediendo con cada uno de sus modelos, estos amplis nacionales no defraudan, ya sea en sus registros limpios como en los más distorsionados.

En nuestro país existen desde hace ya un tiempo, una serie de luthiers que producen equipos de guitarra. Pero por obvias razones, son muy pocos los que en realidad cuentan con una fabricación en serie que garantice la misma calidad en toda su producción. El caso de Norberto Galvano es el de un ingeniero que ya en los 80s producía con éxito copias de los famosos stacks ingleses. Desde hace unos años, Galvano decidió ponerle nombre propio a sus equipos, estandarizando tanto la construcción como los materiales utilizados. En números anteriores examinamos modelos como el JCM50 simil Marshall, SLO50 simil Soldano, el Tiny tipo Tiny Terror de 20 watts, y el MosFet B-200 de bajo. Su vendedor y distribuidor oficial -Musik Instrumentos- nos acercó en esta oportunidad un cabezal valvular de 8 watts. Los Galvano son utilizados entre otros, por el Tete y Chizzo de La Renga, y por el guitarrista Gabe Treiyer (Bobby Kimball, Gene Loves Jezebel, Steve Rothery).

Este cabezal, como todos los Galvano, tiene soldadura de plaqueta punto por punto. Sería lo que los ingleses llaman “handwired”. En su interior lleva una válvula EL844-6BQ5 en la etapa de potencia y dos ECC83-12AX7 en la etapa del preamp. Todas las válvulas son JJ de procedencia eslovaca. El gabinete del Galvano está fabricado en fenólico, no en aglomerado como sucede con algunos cabezales de origen extranjero. Tanto el frente como la parte posterior del cabezal presentan una rejilla que permite una correcta ventilación interior. El gabinete se completa con ocho esquineros de alto impacto.

Pasando a sus controles, el Tube Amp 8 presenta dos entradas (high & low), dos controles de ganancia (Gain I & Gain II), controles de agudos, medios y graves, y un control Master de volumen. Para concluir están los switches de encendido y de stand-by.

En la parte posterior nos encontramos con el loop de efectos, con una salida de línea que posee un pote de nivel, y tres salidas para bafles (16, 8 y 4 Ohms), junto con el fusible y la salida para el interlock de la corriente.

El asunto de los dos controles de ganancia (Gain I & Gain II) sirve para ir de un registro limpio hasta uno saturado. Si bien el nivel general tiene que ver con el seteo del Master, el Gain II sirve como una especie de submaster, que combinado con el I alimenta en cierto modo la saturación del ampli. O sea, si el Gain I está al mínimo pero el II está al máximo, habrá distorsión pero hasta un nivel rockero. Si invertimos los controles… nada. Ahora que si subimos ambos, habremos logrado la máxima distorsión que el ampli puede darnos, y será el Master el que dicte el nivel final del volumen.

 

¿Y qué hago con 8 watts? Existe en el mundo un auge de este tipo de amplificadores de bajo wattage, los cuales son ideales para tocar en casa y también para grabar. Es sabido que el máximo rendimiento de un ampli valvular, sucede cuando lo exigimos en lo que a su volumen se refiere. No es lo mismo la saturación desde la etapa de potencia que lograban Ritchie Blackmore o Angus Young, que la distorsión high gain desde el preamp de guitarristas como Zakk Wylde o Dimebag Darrell.

En el caso del Galvano Tube amp 8, para grabar la pista de audio empezamos con un sonido clean, pero hasta ahí: Gain I & II en 2, agudos y medios en 3,5, graves en 10 y Master en 6. Con una viola con humbuckings, la cosa tiene cuerpo y rompe placenteramente. A continuación buscamos lograr un crunch más Stone, bajando el Gain I a 1,5 y subiendo el Gain II a 7,5. Ya para el tema de los solos, y a insistencia de mi esposa que estaba mirando la tele, opté por bajar el Master a 3, pero subir el Gain I y el II hasta 8, logrando buen ataque y sustain.

Con todo, ¡el Galvano se porta! Si bien y como dijimos anteriormente, el ampli no soporte la presión sonora de por ejemplo un batero tocando en vivo, es un equipo que invita a tocar y tocar, haciéndolo muy útil para grabar de forma profesional, y ni que decir para practicar en casa.



Marcelo Roascio Venta y Distribución Oficial:
Muzik Instrumentos
galvano@muziksonido.com.ar
galvano@muzikpro.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com