Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Deprecated: Non-static method home::get_articulo() should not be called statically in /home/guitarra/public_html/articulo_tg.php on line 3

Fender
Desarrollando futuras leyendas…


Desde las American Standard a la nueva serie American Professional, o desde el clásico Bassman a los modernos Bassbreaker, Fender es una compañía que nunca descansa en sus laureles.

Con una historia que viene desde el año 1946, Fender ha impuesto su marca y hasta ha transformado la música en todo el mundo y en casi todos los géneros, llámese rock & roll, country, jazz, rhythm & blues o hard rock. Desde los principiantes y aficionados hasta los artistas e intérpretes más aclamados del mundo han utilizado instrumentos y amplificadores Fender, convirtiendo a la compañía no sólo en un nombre venerado por la industria de la música, sino también en un ícono cultural. Leo Fender quiso diseñar instrumentos que fueran tan funcionales como fáciles de usar. No por nada, su sonido está hasta el día de hoy profundamente arraigado en el ADN cultural de la música del mundo. En 1951, Leo Fender introdujo el prototipo de un instrumento de cuerpo sólido que eventualmente llevaría el nombre de Telecaster. Aquel mismo año, Fender se propuso liberar a los bajistas de los confines del bajo vertical (contrabajo). Y lo logró al presentar un instrumento nuevo con un nuevo sonido. Ese instrumento fue el Precision Bass.

La Stratocaster apareció por primera vez en 1954, incorporando muchas innovaciones de diseño basadas en los comentarios de los músicos profesionales, del personal de Fender y del propio Leo Fender. Su tercer pickup de simple bobina ofrecía más posibilidades tonales. Su cuerpo contorneado la hacía más cómoda, y su diseño de doble corte hacía que el acceso a los registros superiores fuera mucho más fácil. Lo más importante, sin embargo, fue la adición del nuevo puente con trémolo o vibrato, una innovación originalmente pensada para permitir a los guitarristas estirar cuerdas, logrando así el sonido de pedal steel, tan popular entre los artistas de música country de la época. Nadie podría haber previsto entonces cómo la Stratocaster iba a revolucionar la música popular.

Esencialmente sin cambios desde su debut en 1954, es la guitarra eléctrica más popular e influyente de todos los tiempos, y los músicos de todos los niveles y géneros continúan confiando hasta el día de hoy en su sonido y versatilidad.

 

PROFESIONALMENTE AMERICANAS

Fender lanzó en 1987 la serie American Standard de guitarras y bajos eléctricos, y por treinta años esta línea fue una de las preferidas de los músicos a nivel mundial. En enero del 2017, Fender decidió reemplazar la Standard por la American Professional Series.

Esta línea presenta más de noventa guitarras y bajos, ofreciendo una serie de mejoras o updates. Para su creación, Fender revisó distintos elementos en cada uno de sus modelos. Por ejemplo, el formato del mango de las guitarras cambió de una C convencional a una con mayor profundidad, que estaría entre medio de un C y de uno tipo U. También, la cejuela ahora es de hueso auténtico. Si bien se mantuvo el mismo radio en el mango, sus trastes cambiaron de medium jumbo a unos más estrechos y altos, similares a los de los modelos de los 50s. Los pickups también recibieron una actualización. Es así como los nuevos V-Mod fueron diseñados por Tim Shaw. Así mismo, las guitarras incluyen un circuito llamado “treble bleed”, que impide la pérdida de agudos al ir reduciendo el volumen.

En cuanto a los bajos, los modelos de la American Professional traen los nuevos pickups V-Mod diseñados por Michael Bump, un perfil de mástil llamado “Narrow C” tipo ‘63, cejuela de hueso, trastes más altos y finos, clavijas con ejes acanalados que facilitan el enrollado de la cuerda, puente HiMass Vintage, y refuerzos de grafito Posiflex en el mástil, colocados por debajo del diapasón.

 

ROMPIENDO EL SONIDO

En cuanto a sus amplificadores, podría decirse que Fender está en uno de sus mejores momentos. Entre lo nuevo de la compañía está la serie de equipos valvulares Bassbreaker para guitarra. Con nueve modelos entre combos y cabezales, la Bassbreaker Series incluye amplis como el combo de 15 watts con parlante Celestion de 12” y un Structure Selector que permite tres tipos distintos de sonidos. Por su parte, el 18/30 trae dos canales basados en diseños clásicos de Fender, con dos Celestion de 12”, y la posibilidad de usarlo en 18 o 30 wats de potencia. Por último, el Bassbreaker 45 es la última evolución de un clásico como el ’59 Bassman, con 45 watts y un poderoso canal con dos controles de volumen y ecualización de tres bandas.

Fender cuenta también con una serie dedicada a las guitarras electroacústicas. El Acoustic Pro presenta un equipo con dos canales que pueden usarse para instrumento o para micrófono, un parlante de 12”, reverb y sistema de inclinación para utilizarlo cómodamente en vivo. Por su parte, el Acoustic SFX viene con dos canales estéreo, tecnología SFX, y efectos como reverb, eco, delay, chorus y vibrato.

Para el bajo, la popular serie Rumble presenta combos de 15, de 25, de 40, de 100 y de 500 watts, con parlantes Fender o Eminence, y en los modelos de mayor wattage, salida de línea balanceada XLR.

Con todo esto y muchísimo más en su catálogo, Fender continúa buscando siempre un sonido contemporáneo, desarrollando nuevas leyendas.



Importa y distribuye: Todomúsica
www.todomusica.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com