Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

Blackstar HT5-R


Un amplificador valvular de wattage y tamaño reducidos, pero que suena más grande de lo que parece. Ésta podría ser la definición del HT5-R, un combo que sorprende.

La serie HT nació hace unos siete años, y rápidamente estableció a Blackstar en el mundo de la amplificación para guitarra. El nuevo HT5-R mantiene el carácter del modelo original, y cuenta con algunas modificaciones más que interesantes. Pasen y vean…

El corazón del Blackstar HT5-R está basado en una válvula ECC83/12AX7 para el preamp y una 12BH7 en la etapa de potencia, con un diseño push/pull. El combo tiene 5 watts de potencia y un parlante Blackbird 50 de 12” de 16 Ohms. También hay una versión de 2x10” y otra de cabezal. Trae dos canales: el Clean con controles de tono y de volumen, y el Overdrive con controles de ganancia y de volumen. Esta última etapa trae también su propia sección de ecualización, con controles de graves medios y agudos, junto con uno más llamado ISF. ¿De qué se trata? El Infinite Shape Feature hace que la distorsión vaya de un carácter más “americano” a uno más “británico” en cuanto a su EQ. Por último, el combo incluye un control independiente para su reverb digital como el de la serie HT Venue, cuyo efecto estéreo puede escucharse cuando se le conecta un par de auriculares.

Pero ojo, que la cosa no termina aquí… La gente de Blackstar incluyó un par de extras en este combo que mide 44 x 24 x 40 cm. En su parte trasera y mirando hacia abajo, al lado de donde va conectado el interlock para la corriente, el HT5-R presenta tres salidas para bafle (16 y 8 Ohms), la salida de auriculares, salida con emulación de gabinete (1x12” o 4x12”), loop de efectos con dos niveles de entrada (+4dBV o -10dBV) para efectos de rack o de pedal, entrada de línea para un iPod o MP3, y la salida para el footswitch de cambio de canales que viene incluido con el ampli.

Un detalle piola, es que se puede usar al mismo tiempo el parlante del combo y la salida emulada, por si uno quisiera usar el ampli como monitor, y a la vez enviarlo al PA para su reamplificación.

“Poderoso el chiquitín…”, decía hace muchos años una publicidad en la tele. Y la verdad es que a pesar de su wattage, el Blackstar HT5-R es un combo que se las trae. No sabemos si con 5 watts valvulares se bancaría competir con un baterista rockero. Pero lo que sí pudimos comprobar, es que los vecinos no parecían estar muy conformes cuando subimos su volumen sólo hasta 6 para hacer esta prueba.

El canal Clean del HT5-R es realmente limpio. Su control de tono presenta una buena cantidad de variantes -de brillante a más oscuro- con el que podremos obtener registros de jazzeros a bluseros, por así decirlo. Aunque no esté especificado en su diseño, este canal también podría habilitar el uso de una electroacústica, sobre todo si le aplicamos una buena dosis de reverb.

Pasando al canal distorsionado, la cosa comienza con saturaciones bien rockeras, con un buen registro de las dinámicas en lo que se refiere al ataque de la púa. Subiendo más el Gain, podemos pasar al terreno del classic rock, y llegar hasta un metal clásico tipo Maiden o Metallica. En este último caso, tendremos que trabajar un poco con el control de medios y con el de ISF para lograr este tipo de registros. Ya con la ganancia al palo, lo que escuchamos es un sonido gordo con mucho sustain, de lo mejor para lograr solos con carácter. Para hacer la muestra de audio que pueden escuchar en nuestra web, preferí no usar un backing track, como para poder apreciar justamente las dinámicas que ofrecen los distintos registros.

El HT5-R valvular de Blackstar es sólido por donde se lo mire. Trae ocho esquineros metálicos, viene con la clásica cuerina negra (black) o con cuerina cremita (tanned), manija de cuero, y con una grilla metálica trasera que cubre su parlante. Y lo más importante… ¡con sonidos de primera!

 



Marcelo Roascio
Importa y distribuye Import Music
www.importmusic.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com