Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo


Victory
V30 The Countess

Para los que están en la búsqueda de un equipo valvular con muy buena calidad de construcción, definición sonora, dinámicas, y que además sea versátil, este cabezal británico se presenta como una de las mejores opciones.

Victory Amplification presenta una serie de amplificadores valvulares diseñados y fabricados en Inglaterra. El modelo The Countess se encuentra dentro de la serie de cabezales Compact tipo “launch box” o lunchera. ¿Será cierto que el mismísimo Guthrie Govan ayudó en el diseño de este Victory The Countess? ¿Y también será posible que Dave Murray, el violero de Iron Maiden, usó un Victory para grabar el último disco de la banda?

El V30 The Countess es un cabezal valvular de dos canal, con 30 watts de potencia (42 watts RMS), con cuatro válvulas 12AX7 en la etapa del preamp y dos 6L6 o EL34 para la de potencia. Cada uno de los canales -Clean & Overdrive- cuenta con sus controles individuales de Master y de Gain (ganancia), y ambos comparten los mismos controles de ecualización: graves, medios y agudos. El cambio de canales puede hacerse de forma manual, mediante el mini-switch que está en el frente del ampli, o a través del footswitch incluido con el equipo.
El Victory The Countess mide unos 34 cm de largo x 18 de alto x 18 de ancho, está construido dentro de una carcasa de acero con amplias rejillas de ventilación, y presenta en su parte trasera el switch de encendido, tres salidas para bafles de 8 (x2) y 16 Ohms, el envío y retorno del loop de efectos, y la salida para el footswitch de cambio de canal.
Mención aparte merece el switch de High/stand-by/Low que está en el frente de este ampli, ya que presenta la particularidad de que cuando está en el centro, el V30 está en reposo, hacia arriba (High) funciona a full con sus 30 watts, y hacia abajo (Low) entrega unos 7 watts de potencia (9 watts RMS). También debemos decir que el Victory incluye una práctica funda acolchada con correa para su transporte.

Dentro de la serie Compact de los Victory Amps, cada uno de sus modelos representa un sonido específico. Es así como el The Kraken suena tipo JCM, el The Duchess es el más blusero, el The Sheriff es más onda Plexi, el Rob Chapman rojo es el más rockero, y este The Countess promete ser el más “pesadito” de todos. ¿Será tan así?
Después de probarlo un buen rato -¿vieron que cuando una viola o un ampli suenan muy bien, el tiempo se pasa volando?- podemos decir que definitivamente ¡…el The Countess mata! Ya sea en los seteos limpios o en los distorsionados, el ampli responde de diez.
Utilizando para la prueba un bafle con 1X12”, comenzando con el canal Clean, con toda la ecualización al 50%, la ganancia en ¼, y el Master a gusto de mi esposa y de los vecinos, la cosa suena cálida, con carácter y con buen timbre. El ataque de la púa se traduce muy bien, logrando ese estilo característico de compresión valvular ante las variantes en la intensidad de las pulsaciones. Este seteo es recontra apto para blusear o jazzear, aunque si le sumamos alguna modulación (reverb, chorus, delay, etc.) vía loop de efectos, y jugamos un poco con la sección de Eq, seguramente que podremos sonar a lo Cerati, Radiohead o Maroon 5. Ah, y si en este canal queremos empezar a sonar más tipo The Who o Los Stones, sólo basta con poner la ganancia al palo.
Pasando al canal Overdrive, la cosa se vuelve más rabiosa. Con el mismo seteo de ecualización y con la ganancia (Overdrive Gain) a las menos cuarto, es posible empezar a rockearla de lo lindo con unos buenos riffs de Angus Young. En cambio, si queremos adentrarnos en el terreno del metal clásico, simplemente tendremos que darle rosca al Gain para conseguir un sustain infinito y unos armónicos dignos de Zakk Wylde. ¡Y ni que hablar si bajamos la 6ª a Re para unos buenos machaques rítmicos!

Como se habrán dado cuenta, este Victory The Countess es un cabezal bastante versátil en lo que a sus registros se refiere. Por calidad de construcción, definición sonora, dinámicas y como dije, versatilidad, si están en la búsqueda de un equipo valvular de wattage medio, no se pierdan la oportunidad de pegarle una probada.



Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Kairon Music
www.kaironmusic.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com