Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo


Gretsch
G5422T Electromatic Hollowbody
Double-Cut with Bigsby

Guitarra clásica como pocas, su sonido es sinónimo de un estilo particular de música, emparentado con los inicios del rock & roll y del rockabilly.

Dentro de la familia de guitarras Gretsch, el nombre Electromatic se remonta a la década del ‘40, aunque también se utilizó en una línea hecha en Japón a finales de los años 80 con diversidad de especificaciones. En la actualidad, junto con la serie Electromatic, Gretsch cuenta en el mercado local con otros modelos como la Duo Jet con Bigsby o la Pro Jet, también con palanca Bigsby.

Hablando un poco sobre las modificaciones que Gretsch introdujo recientemente en modelos como la Electromatic G5422T Hollowbody, tenemos una reducción en su clavijero, el cual toma las medidas de los modelos originales de finales de los 50s. En cuanto al cuerpo del instrumento, los agujeros con forma de F vieron incrementado su tamaño, brindándole de esta forma un toque más “acústico” al sonido general. Estos “F-Holes” llevan también una cenefa tricapa negro/blanco/negro en sus bordes.
Gretsch actualizó también el circuito de la G5422T, con un cableado más acorde al Siglo XXI, e incluyó una cejuela simil hueso NuBone de Graph Tech, clavijas abiertas estilo vintage, perillas con el logo de la compañía, pickups Filter’Tron, y botones clásicos para sostener la correa. El puente es del tipo Adjusto-Matic con una base de palisandro. En cuanto a la palanca Bigsby, tan clásica de las Gretsch, se incluye el modelo B60, donde las cuerdas se insertan alrededor del mismo.

La G5422T es una guitarra hueca que lleva un mango con formato tipo U, con una profundidad ligeramente recortada y una trastera con un radio aplanado, muy al estilo Gretsch vintage. Los trastes son altos y anchos, especiales para lograr el “twang” característico de la marca.
En cuanto a sus pickups, la guitarra viene con un par de Filter’Tron Blacktop de doble bobina con volúmenes individuales para cada uno, junto con un volumen maestro y un tono maestro que regula el seteo general. Hay que mencionar que Gretsch incluyó en el volumen master un capacitor para lograr retener los agudos aunque bajemos el nivel de la señal. Por último, tenemos una llave selectora de pickups de tres posiciones localizada en el cuerno superior del instrumento.

Esta Electromatic es del tipo double cutaway, está basado en la vieja Gretsch 6120 de los años ’60, y su sonido sería la antítesis de las guitarras modernas de cuerpo sólido: un instrumento hueco y resonante, con pastillas de poca ganancia y un sistema de vibrato muy sensible como el Bigsby. En definitiva, el típico registro Gretsch.
Su sonido tiene como una especie de reverberancia natural, debido tanto a su construcción como a su palanca de vibrato. También, esta Electromatic G5422T es capaz de entregar tonalidades diversas, aunque de un modo más sutil que las de un instrumento de cuerpo sólido. Esto se logra, más que nada jugando con los contrastes entre los seteos de los volúmenes de los pickups y el volumen Master.
Por supuesto que el rock & roll y el rockabilly son las primeras opciones para esta Gretsch (Brian Setzer, Eddie Cochran, Duane Eddy, Chet Atkins), pero con todo, es un instrumento que podría servir para otros géneros. Sino, veamos por ejemplo qué guitarra utilizaron Billy Duffy (The Cult) o Malcolm Youn (AC/DC).

Importa y distribuye: Todomúsica
www.todomusica.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com