Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo


GALVANO
JCM50 – SLO 50

La industria nacional avanza, y como prueba de ello probamos estos dos equipos valvulares que ya cuentan con el aval de importantes músicos profesionales del medio local.

Hoy en día a nivel mundial, son muy pocas las firmas en la industria de la fabricación de instrumentos y accesorios musicales que lleven el apellido de sus actuales dueños. Esto supone la responsabilidad de quien pone su nombre, y también asegura una garantía en la calidad del producto. En el terreno de los amplificadores para guitarra o bajo, en nuestro país existen en la actualidad una serie de luthiers que producen equipos con variados resultados. Pero por obvias razones, son muy pocos los que en realidad tengan una fabricación en serie que garantice la misma calidad en toda la producción.
El caso de Norberto Galvano es el de un ingeniero que ya en los 80s producía con éxito copias de los famosos stacks ingleses. Pasando al siglo XXI, Galvano decidió ponerle nombre propio a sus equipos, estandarizando tanto la construcción como los materiales utilizados. Su vendedor y distribuidor oficial -Musik Instrumentos- nos acercó dos cabezales junto con un bafle para realizar un reporte acerca de esta serie de amplis valvulares nacionales, los cuales son utilizados entre otros, por el Tete y Chizzo de La Renga, y por el guitarrista Gabe Treiyer (Bobby Kimball, Gene Loves Jezebel, Steve Rothery).

JCM 50 LEAD GUITAR
Convengamos que tanto acá como en la China… todos los amplis son modificaciones de dos estándares, el Marshall y el Fender. Encima, ¡recordemos que el Marshall es un Fender invertido! Por lo tanto, no tendría sentido inventar la rueda, si la rueda ya está inventada ¿no? Lo que sí, a través de los años, los ingenieros han modificado y aggiornado estos clásicos, para adecuarse a las tendencias que fueron ocurriendo en la música popular.
El JCM50 de Galvano es la recreación de un clásico de los 80s, pero hecho en Argentina, con materiales importados seleccionados por el fabricante. El cabezal trae dos entradas (High & Low), un solo canal con volumen Master, sección de ecualización de tres bandas (Bass, Middle, Treble), un control de volumen y otro más para la sección del preamp. En su parte trasera, el JCM50 tiene envío y retorno de efectos, una salida directa tipo plug, y diversas salidas para bafles de 16, 8 y 4 Ohms. El interior del ampli presenta dos válvulas EL34 Ruby Tubes (¡las mejores!) y tres 12AX7 JJ en la sección del preamp, junto con los poderosos transformadores de entrada y salida. La cabeza viene recubierta de la clásica cuerina negra, e incluye ocho esquineros metálicos.
Luego de conectarle el bafle Galvano 2x12” con parlantes Vintage 50 fabricados por el propio Norberto Galvano, procedimos a setear el ampli como para lograr un sonido clean: Master 5, Bass y Mid 10, Treble 5, Vol 10 y Preamp 2. El resultado fue un registro muy “británico” por así decirlo, con buena respuesta en medios y en graves, excelente “kick”, y bien balanceado. Como sucedía con los valvulares de la marca inglesa de los 70s u 80s, los controles de EQ no son lo que se dice interactivos o muy presentes, sino que actúan de 0 a 5 o de 5 a 10, coloreando suavemente el carácter sonoro del ampli. Un detalle es que Galvano reemplazó el control de presencia del original por otro de volumen. De esta forma, existe un pote de nivel que se anticipa a los otros dos dentro del circuito, para lograr un mayor control en su potencia. Para probar, invertimos los niveles de ambos volúmenes -Master & Volume- y el cambio mayor de tonalidad se registra dentro del rango de los graves.
Pasando al campo de las distorsiones, el JCM50 vuela entre sonidos de hard rock y de metal clásico, con una fuerte presencia de armónicos en el rango de los medio/agudos: Slash, Zakk Wylde, Randy Rhoads… Master 4, Bass & Mid 10, Treble 3, Vol 8 y Preamp 10. Con todo, el Galvano JCM50 Lead Guitar pasó ampliamente la prueba, tanto en los registros limpios como en los distorsionados, al emular efectivamente el carácter sonoro de su par británico.

TUBE SUPER LEAD OVERDRIVE SLO-50
Si bien el equipo anterior representaba la simpleza del diseño clásico inglés, este ampli podría situarse en los llamados hot-mod que surgieron a finales de los 80s, donde el requerimiento de una mayor ganancia hizo que los músicos mandasen a customizar sus amplificadores. El frente de este SLO-50 incluye, junto con sus dos entradas, volumen independiente del preamp para cada uno de sus dos canales (Vol 1 & Vol 2), controles de Master para cada canal, y una ecualización que es común a ambos canales con agudos, medios, graves y presencia. En materia de mini-switches, el ampli trae uno de selección Crunch – Clean, uno de brillo (Bright – Norm), y otro para conmutar los canales CH1 y CH2 con sus correspondientes leds luminosos. También encontramos la entrada para el footswitch opcional.
En la parte trasera, el Galvano viene con un loop de efectos (Send & Return), una salida directa tipo plug, y una serie de salidas para distintas configuraciones de bafles: 1=16 para un bafle de 16 Ohms, 1+2=16 para dos bafles que den un total de 16 Ohms, y 1+2=8 para dos bafles que resulten en 8 Ohms. En su interior vemos dos válvulas JJ EL34 y cinco 12AX7 de la misma marca, además de los transformadores de entrada y salida.
Utilizando el mismo bafle Galvano 2x12” que en el caso anterior, seteamos el CH1 con Vol 3, Master 7, Treble 5, Mid & Bass 8 y Presencia 6. El resultado fue un clean con mucha presencia, y un carácter más acorde a estilos actuales de pop, funk, indie o rock, con un reparto de frecuencias más lineal. Además, y al igual que en el modelo sobre el cual este SLO está basado, los controles de EQ responden de forma certera a los diferentes niveles. Accionando el miniswitch de Clean/Crunch tenemos un salto en el volumen, que acerca a este canal a los terrenos del crunch Stone.
Ya en los terrenos de las distorsiones, el Galvano Tube Super Lead Overdrive es capaz de llevarnos desde un rock violento hasta un metal bien pesado, ideal para los machaques o para los solos con generosas dosis de sustain: CH2 con Vol 8, Master 3, Treble 5, Mid & Bass 8, y Presence 6. ¿Y este ampli tiene sólo 50 watts? Más que suficiente para brillar en cualquier escenario, dejando en claro que la fabricación local en serie de equipos de nivel profesional a un precio competitivo es posible, y con resultados muy satisfactorios. ¡Adelante Galvano!


Galvano JCM50


Galvano SLO

Marcelo Roascio
Venta y Distribución Oficial:
Muzik Instrumentos
galvano@muziksonido.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com