Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo


STRYMON
TimeLine • OB.1 • Orbit • Ola

Un delay, un compresor/booster, un flanger y un chorus, son motivo de examen de esta marca de pedales que no deja de soprender por la calidad de su audio en lo que a efectos para guitarra eléctrica se refiere.

Timeline
El Strymon TimeLine incluye 12 tipos de delays (digital, trem, Lo-Fi, reverse, dTape, multitap, etc.) con un retardo máximo de hasta 2,5 seg, que van desde el digital y cristalino hasta uno saturado tipo analógico, 200 presets en dos bancos de 100, implementación Midi, y un looper estéreo de 30 segundos. Junto con los clásicos controles de retardo (Time), cantidad de repeticiones (Repeats) y mezcla de la señal con y sin efecto (Mix), el TimeLine de Strymon incluye uno que controla el color o la modulación de las repeticiones (Filter), otro que regula la cantidad de saturación de las repeticiones (Grit) para asemejarlas a las producidas por un eco a cinta, y dos más que trabajan sobre la velocidad de las modulaciones (Speed) y la intensidad (Depth) de las mismas. El TimeLine trae un selector (Type) para elegir entre los 12 tipos de delays, y otro (Value) para setear los distintos parámetros de cada tipo de delay. El pedal incluye tres footswitches. Uno (A) de bypass del efecto, que a su vez puede funcionar para lograr repeticiones infinitas, para ir pasando por los presets, o para grabar cuando el pedal está en modo Loop. El segundo footswitch (B) también pasa por los presets y activa la función de reproducción del Looper. Por último, el footswitch B es el de Tap Tempo, y activa o desactiva el Looper. Además de la calidad de su audio, el TimeLine sorprende porque a pesar de ser un pedal con opciones casi infinitas, es muy accesible y sencillo de usar. Inteligentemente, la parte superior trae los controles habituales, mientras que la línea inferior presenta controles que posibilitan una modificación más fina del efecto. ¿Seteos? Imposible poner en palabras la complejidad sonora en los registros de este pedal, ya que existe una notable diferencia entre un delay de línea estándar y el Strymon. Escuchar para creer…

OB.1
Tradicionalmente, un compresor suaviza y nivela las dinámicas de la guitarra, limita la cantidad de variación entre los distintos ataques sobre las cuerdas, y ofrece mayor sustain. El OB.1 combina un compresor analógico óptico con un booster, con una curva de Eq diseñada específicamente para la guitarra eléctrica. Por un lado, el compresor ofrece una ganancia de hasta 20dB, y por el otro, el booster aumenta el nivel de la señal, llegando hasta +10dB. En lo que a sus controles se refiere, el centro del OB.1 es un selector de tres posiciones -Treble, Mid, Flat- que varía la respuesta de frecuencia del booster. Después tenemos un pote de nivel de salida (Output), de nivel del booster (Boost Level), y de nivel del compresor (Comp). En cuanto a sus footswitches, el OB.1 trae uno de Boost que activa este efecto, situado dentro del pedal luego del compresor, y uno de true Bypass que sirve para conmutar el efecto. Como con todos los compresores, su máximo potencial se logra usándolo sobre una señal clean. ¿Buscás realzar tu sonido? ¿Querés engordar el flaco registro de tu Strato? ¿Necesitás saltar al frente cuando hacés algún solo? ¿Querés emparejar el audio entre ligados y notas tocadas con púa? El OB.1 es un elemento de primera que logra todo esto, y mucho más.

Orbit dBucket Flanger
Los flangers clásicos analógicos parecieran estar encerrados dentro este pedal. Además, Strymon sumó otras características, para seguir con su tradición de ofrecer múltiples opciones en sus pedales de efecto. Junto con los típicos controles de velocidad (Speed), de ancho de banda del efecto (Width), de mezcla de señal (Mix), de intensidad del flanger (Regen) y de tiempo del efecto (Manual), este Orbit incluye dos miniselectores. El de LFO trabaja sobre el barrido de las frecuencias, y es el que logra la mayor amplitud de variantes. Por su parte, el de Feedback modifica la retroalimentación del flanger para producir distintos registros. En lo que a sus footwitches se refiere, este flanger trae uno de Bypass y otro llamado Favorite para guardar un seteo favorito del usuario. De Van Halen a los Smashing Pumpkins a My Bloody Valentine, de todo y para todos.

Ola dBucket Chorus & Vibrato
Con el fin de crear un cálido chorus analógico de calidad, Strymon lanzó este Ola, utilizando su procesador algorítmico llamado dBucket. Al igual que en el caso del Orbit, este pedal es true bypass, trae entrada y salida estéreo, y un footswitch para guardar un seteo favorito del usuario. El pedal permite setear entre un efecto de Chorus tradicional y profundo, uno llamado Multi que recrea el chorus de estudio, y uno de Vibrato que captura la escencia del chorus original. Después tenemos un selector de tres posiciones -Norm, Env, Ramp- que trabaja junto con el pote llamado Ramp/Env. Combinando ambos se logra una sensibilidad diferente dentro de lo que es el efecto de chorus. Luego está el control de velocidad del efecto (Speed), de profuncidad del mismo (Depth), de mezcla entre la señal limpia y la que lleva el efecto (Mix) y de tonalidad (Tone). Como con todos los pedales de Strymon, la clave aquí es la diversidad de opciones.

Leer Mas >>


Strymon OB.1


Strymon OLA


Strymon ORBIT


Strymon TimeLine

Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Underground
http://www.undergroudweb.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com