Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Line 6 Helix

Presentamos un informe donde el guitarrista de Pedro Aznar, Coqui Rodríguez, cuenta su experiencia con este novedoso procesador de equipos y efectos.

Mi primera experiencia con la Helix de Line 6 fue casualmente en el estudio. Llegó en el medio de una grabación con Pedro Aznar, así que tuvimos la oportunidad de testearla en el campo de batalla. Lo que me sorprendió no sólo fue la calidad del audio, si no también su accesibilidad. Es fácil de usar, de programar, y realmente aprendí a usarla intuitivamente. ¡No recuerdo haber leído el manual! Eso no habla bien de mí, pero sí del procesador. Con respecto al audio, hay una salto muy grande con respecto a modelos anteriores. La personalidad de cada amplificador está tremendamente lograda, y además se suman los colores que aportan micrófonos (dinámicos, condensers, cinta, etc.) y gabinetes. Uno tiene la sensación de que hay un amplificador en la sala, con una caja microfoneada. Para los gabinetes, hay un sistema llamado Respuesta al Impulso (IR), que permite obtener una reacción súper realista del comportamiento de los parlantes y la resonancia de la caja. Incluso permite cargar IR externos. Encima, todo se puede tunear en fino: la distancia al cono, corte de graves, reflexiones de la sala, etc. Y lo bueno es que además es un sistema portable. Todo este arsenal de amplificadores, efectos y micrófonos se puede trasladar al vivo. Particularmente, en mi caso que toco distintos estilos, sobre todo en el show de Pedro, me permite pasar de un audio high gain violento a un audio clásico de blues o jazz. También procesar acústicas de acero y nylon, todo presionando un footswitch y respetando los parámetros de los efectos en cada programa.

Yo vengo usando la guitarra Variax de Line 6, la cual hace algo similar a la Helix, pero aplicado a las guitarras. El modelo que uso es una James Tyler Variax JTV 59, que es similar una Les Paul con mics P90. Es una guitarra convencional, pero ademas puede tomar la resonancia de cada cuerda y adaptarla a las características de otras guitarras. Son casi 30 modelos distintos que brindan una paleta sonora muy amplia. Guitarras de caja, Teles, Stratos, semihuecas, Les Pauls, resonadores, y guitarras acústicas. Además, tiene 11 afinaciones distintas, a las cuales les puedo agregar la que quiera o necesite. La Variax en sí misma, independientemente de cualquier pedalera Line 6, es manejable con un par de potenciómetros que seleccionan los modelos y las afinaciones. Pero cuando se sincroniza con la Helix, o incluso con los Pod HD o X3, cada programa permite guardar la información que necesito de la Variax. Eso significa que apretando un footswitch puedo tener una Les Paul yendo a una determinada cadena de efectos y a un amplificador inglés microfoneado con un condenser. Apretando el footswitch de al lado puedo tener una Strato en afinación abierta yendo a un amplificador boutique, con una cadena de efectos distinta y una caja distinta, con un micrófono de cinta. Es un mundo sonoro muy interesante, por lo menos, para mí. Por supuesto que también se puede usar la Helix con guitarras convencionales, cuando uno necesita una sonoridad específica o pareja.

La Helix se puede usar por línea o de forma convencional por un ampli. Cualquiera de los dos escenarios son interesantes. Una de las cosas llamativas de la Helix es que tiene amplia gama de usos. La Helix en sí misma puede funcionar exclusivamente como una plataforma de efectos, con más de 70 efectos clásicos y modernos. También se vincula fácilmente a otros efectos externos, ya sean pedales o unidades de rack vía varios loops de efectos. Incluso permite controlar el canal A o B de un amplificador externo. Otra opción es también usar sólo el circuito de preamplificación de los modelos, evitando superponer el comportamiento de la etapa de potencia de un modelo al del amplificador que estemos usando. Eso nos va a permitir tener la impronta y respuesta de la etapa del pre de un ampli equis, sonando a través del nuestro. Incluso se pueden armar seteos estéreo wet-dry-wet, etc. Es una larga lista de usos que vale la pena explorar.

Al usar la Helix por línea, hay muchas cosas que tienen que ver con el seteo específico, el comportamiento y relación con cada amplificador en particular, que se resuelven automáticamente. La paleta sonora, como no depende de un amplificador ni un gabinete ni un microfoneo específicos, se agranda considerablemente. De todas formas, esto es una cuestión que se resuelve según el plan y la necesidad de cada uno. Yo particularmente he usado ambos, y siempre con resultados felices. Los efectos tienen una respuesta súper orgánica, tanto para usar delante de un equipo o como un sistema directo al PA o la consola. He grabado y tocado usando la Helix directamente a preamps de estudio o a una interfase de audio, y también yendo a amplificadores microfoneados. También, en el caso de estudio, haciendo reamping, cosa que la Helix facilita al poder enviar además de la señal procesada, una señal de línea limpia simultáneamente.

Creo que es súper interesante tener un equipo que sea así de versátil, y que además nos inspire a probar distintas opciones. En el camino siempre se aprende, y al final es una cuestión de qué es lo que uno necesita, y qué criterio uso para llegar al audio que quiero, o que necesita la canción o el productor en cuestión.

Yo venía usando el Line 6 POD HD500X. La plataforma en cuanto a utilidad hace algo bastante parecido, mas allá de las opciones de integración y control que ofrece la Helix. Son plataformas que permiten grabar y/o tocar por línea o a un amplificador, además de proveernos de efectos, micrófonos y gabinetes, y funcionar como una interfase de audio para una computadora. La HD500X realmente cumple con estos requisitos súper bien. El piso del audio es muy bueno en cuanto a respuesta dinámica y personalidad de cada amplificador y efectos, conversores, etc. Tiene una amplia paleta sonora, y parámetros de edición específicos que direccionan el audio para el lugar que uno necesite.

Pero la Helix es una plataforma que se hizo desde cero, con tecnología nueva, así como había pasado con la serie HD y versiones anteriores. El resultado de la Helix es tremendo. No solo la calidad del audio, sino la sensación de reacción a las dinámicas, la compresión natural de algunos amplificadores, y la sensación del aire entre el bafle y sistema de microfoneo, el color específico de los modelos clásicos de amplis y efectos. En fin, tiene un procesador (dos en realidad) súper potentes, que permiten usar hasta 8 efectos estéreo por canal. O sea, tengo dos cadenas de audio estéreo completamente independientes, con una capacidad de proceso tremenda.

La calidad de los efectos es muy orgánica y cálida. La capacidad de edición de parámetros es profunda pero a la vez muy simple. Se encuentran todos los parámetros fácilmente, e incluso trae una pantalla LCD de buen tamaño que simplifica la visualización sin necesidad de editar con una computadora. También tiene un enfoque más abierto en cuanto a integración, ya que fácilmente permite adaptar la Helix al set que usamos habitualmente, sea un amplificador u otros efectos indispensables según cada uno. Además está la posibilidad de cargar los IR (una tecnología innovadora y súper útil) de cajas propias o de colección, más allá de las que ya trae de fábrica.

La Helix de Line 6 una plataforma súper potente y versátil, integrable, flexible, y además fácil de usar y transportar. Me permite controlar muchísimos parámetros como el microfoneo, que es una parte importante del resultado final del audio, que a veces en vivo queda relegada a lo que el sonidista tenga a disposición. También me permite mantener un audio parejo en las giras, que no dependa de si el backline o el micrófono están en buen estado, y además poder pasar de un audio a otro diametralmente opuesto apretando un solo footswitch. Realmente es una herramienta súper eficaz.

A veces escucho la discusión de lo digital vs. lo analógico. Obviamente que cada uno tiene su postura. Pero veo que a veces se le da demasiado poder al equipamiento y a esta discusión. No es que no tenga que ser así, pero creo que antes estamos nosotros los músicos, y lo que queremos proyectar desde el audio. Creo que si nos damos cuenta de que el audio depende de nosotros, y que el resto son sólo herramientas, las que obviamente cuanto más fielmente nos ayuden, mejor, vamos a aprender a hacer buen uso de lo que escuchamos internamente, sin esperar que sonemos bien solamente porque hay equipo vintage o boutique, que en si mismo sin criterio ni experiencia no garantiza nada. Hay que hacerse cargo de la responsabilidad que nos toca a nosotros como músicos. Encontrar las herramientas que mejor se adapten a lo que queremos y necesitamos. Y en el camino... aprender ¡y mucho!

Coqui Rodriguez
Importa y distribuye: Tevelam
www.facebook.com/tevelam

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com