Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo

PreSonus Eris E5 Monitores activos


El monitor es una de las herramientas escenciales, tanto en un estudio profesional como en un home studio. Estos monitores potenciados de campo cercano cuentan con un interesante set que los ajusta a cualquier tipo de ambiente.

No es un secreto mientras que el proceso de grabación y mezcla ha sido tomado desde hace ya unos años por todo lo que es el software digital, la industria del hardware de audio ha crecido enormemente alrededor de sus requerimientos. Es por esta razón que en la actualidad, el mercado está inundado de micrófonos USB, preamps, interfaces de audio y por supuesto, por monitores de estudio.
PreSonus es una compañía establecida en Baton Rouge, una localidad del sur de EE.UU. que fabrica consolas de mezcla, sistemas de grabación, preamplificadores y procesadores, etc. En este caso, haremos un reporte de los monitores E5 de su serie Eris.

Empecemos por el final… Luego de conectar los Eris E5 en nuestro estudio, notamos la primer gran diferencia entre éstos y otros monitores de precio similar. Los PreSonus E5 podían ajustarse con mucha exactitud a la acústica de la sala de control, gracias a los distintos controles que traen en su panel trasero. ¿Nuestra sala tiene preponderancia de graves? ¿Existe algún tipo de rebote donde se acentúen los agudos? ¿Tenemos nuestros monitores sobre la consola o en los rincones de la sala cerca de la pared?
Nada de esto importa. Los Eris E5 de PreSonus incorporan en su panel trasero un control de ganancia -no de volumen- que optimiza el nivel de la señal entrante, de forma similar a los de un mixer, un control de medios y uno de agudos, ambos variables +/- 6dB y un stop intermedio, un corte de graves (Low Cutoff) para cuando además de estos monitores de campo cercano, contamos con agún tipo de subwoofer, y finalmente un switch de tres posiciones llamado Acoustic Series que controla la salida de graves. Esto sirve más que nada para los distintos posicionamientos que le demos a los monitores en nuestra sala de control: -4dB para cuando escuchamos demasiados graves, -2dB para cuando tenemos los monitores muy cerca de una pared, y 0dB para cuando los posicionamos en un lugar ideal.

En cuanto a la parte técnica, los PreSonus Eris E5 son monitores biamplificados. Traen un transductor Kevlar K100 de baja frecuencia (woofer) con domo de seda, y un transductor de alta frecuencia (tweeter), con amplificadores individuales clase A/B. El de graves tira 45 watts y el de agudos 35 watts.
La entrada de audio se realiza por una XLR balanceada, por una entrada tipo plug TRS, o por una entrada tipo RCA.
Volviendo al tema del audio, reproduciendo una mezcla que incuía voces y varios instrumentos acústicos y eléctricos, todo sonaba sumamente detallado y en su justo plano. Los agudos resultaban agradables y para nada vidriosos o agresivos, y los medios sonaban claros y bien focalizados. Y si bien los graves no sonaban tan a full como en un monitor de mayor tamaño, éstos respondían ajustados y sólidos. O sea, una buena respusta plana, ideal para mezclas.
En resumen, los PreSonus Eris E5 son una opción más que interesante para quienes graban especialmente en su home studio, ya que al tener una medida justa en el campo de los graves, y contar con controles de adaptación en su panel trasero, no habrá peligro con los problemas de ambiente.

Importa y distribuye: Stadio
www.stadio.la

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com