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Código Marshall


Junto con otros equipos, la firma inglesa presentó una nueva serie digital llamada CODE, la cual recibió en NAMM el galardón de “Best in Show” en el rubro amplificadores.

“El nuevo Marshal CODE debe su nombre a que fue creado en la ciudad de Bletchley, donde estuvo situado el cuartel general de la organización que descifró los códigos nazis en la Segunda Guerra Mundial”, comienza diciendo Dee Tatum, responsable de Marshall para U.S. Music Corp. “Fue desarrollado en colaboración con el mismo grupo de gente que desarrolló el modelo JMD:1. Este equipo va a ser lo que llamamos un “game changer”, o sea un producto que va a cambiar en muchos aspectos el rumbo de la amplificación tradicional de guitarra en el mundo”.

Steven Smith, guitarrista, especialista en productos y demostrador para Marshall, nos dio un completo detalle acerca del nuevo Marshall CODE. “Los CODE son una línea completamente nueva de amplificadores digitales, y vienen en versiones combo de 25, 50 y 100 watts, junto con el cabezal CODE100H, también de 100 watts de potencia. Estos equipos son completamente programables, y combinan auténticos modelados de sonidos clásicos y contemporáneos de Marshall, junto con una serie de efectos con calidad profesional”.
“Además de los típicos controles de volumen, ganancia, graves, medios y agudos, el CODE trae un flujo de señal donde están primero los efectos tipo pedal (24), luego los distintos preamps -existen 14 tipos de preamps- (british, american, JSM800, JTM45, DSL100, etc.), luego los efectos de modulación como delay, chorus, flanger y reverb, luego el tipo de power amp con 4 modelos (EL34, 5881, EL84 y 6L6), y por último el tipo de bafle (8 modelos de gabinetes). Los CODE incluyen 100 presets editables por el usuario. O sea que es posible crear sonidos mezclando todas estas opciones. Esto lleva el témino “modelado de equipos” a un nivel completamente distinto”.

“Una opción muy interesante del CODE”, continúa diciendo Smith, “es que al ser Bluetooth, existe la posibilidad de bajarte una app llamada Gateway para controlar y eventualmente guardar y compartir todos los parámetros y programas desde tu smartphone. El equipo incluye asímismo una función llamada Playback, por la cual se pueden cargar canciones en una librería y eventualmente bajarles la velocidad para facilitar su aprendizaje”.
En la práctica, Smith nos hizo una demo comparando dos sonidos extremos de Marshall, como el de un Plexi Classic con un bafle 1960 4x12” vs. un Clean Reverb americano con un bafle 1974X 2x12”. Mientras el primero gritaba AC/DC, el segundo venía marchando al ritmo de un blues.

En la feria NAMM 2016, Marshall presentó también la 2525 Mini Jubilee Series, compuesta por un cabezal y un combo. Estos son equipos de 20 watts, basados en la serie Silver Jubilee de 1987, creada originalmente para celebrar el 25 aniversario de Marshall y los 50 años que Jim Marshall cumplía en aquel entonces en la industria de la música. Los 2525 llevan un set de válvulas ECC83 en el preamp y EL34 en la etapa de potencia. El modelo combo incluye un parlante Celestion G12M-25 Greenback de 12”.

Otro de los equipos que llamó la atención fue la línea Astoria, presentada el año anterior en la feria. Esta serie de tres amplificadores -Astoria Classic, Astoria Custom, Astoria Dual- tiene un diseño 100 x 100% vintage, tanto en su interior como en su exterior, donde el logo de la marca remite a la década del ’60. Son equipos de 30 watts, con la posibilidad de reducir su potencia hasta los 5 watts mediante un Power Reduction switch.

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