Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ibanez
ATK200


Pasamos revista a un bajo que cuenta con un particular sistema de pickup, que tanto por su performance como por su audio, es un instrumento que se las trae.

Recuerdo que una de las primeras veces que vi un ATK de Ibanez fue en los ’90, en las manos del bajista de los Spin Doctors, aquellos de “Little Miss can’t be Wrong”. Investigando, descubrí luego que a través del tiempo se hicieron distintas variantes del ATK, con cuatro y cinco cuerdas. En la actualidad, el ATK 200 se presenta como un bajo que se sitúa entre la serie básica Gio y la Prestige profesional.

Voy a empezar diciendo que el ATK200, ¡es un bajo que se las trae! Ofrece una gran variante de audio que sin dudas, invitan a tocarlo. Este bajo cuenta en el puente con el micrófono CAP-DH Double Humbucker original de Ibanez, que ofrece tres sonidos distintos, perfectos para todos los estilos de música. Existen dos bobinas humbucking dentro del pickup, lo cual minimiza el posible hum de los 60 ciclos en cada una de las posiciones (mango, puente y combinados). El mismo se encuentra embutido en un chapón que sería como la extensión del puente.
Son en general cuatro potes los que trae este modelo. El volumen se encuentra arriba, y los tres potes de abajo son de boost/cut de los agudos, medios y graves, con punto medio para regular. Al costado verán una llave selectora de tres posiciones que permite variar el color del audio, seleccionando entre las bobinas del pickup. Si bien todas estas posibilidades llevan su tiempo de busqueda, auditivamente son fáciles de diferenciar, lo cual resulta muy práctico para su uso en vivo. Más allá de todo cambio de posiciones,  el ATK 200 tiene en general un sonido brillante y definido, logrando en cada toque mucha claridad en la ejecución.

El Ibanez ATK 200 trae un mango hecho con tres piezas de maple con trastera de palisandro, afirmado al cuerpo mediante cinco tornillos. El mismo incluye 22 trastes medium. Las clavijas son Wilkinson. Trae dos y dos, lo que previene la caida de la cabeza al colgarse el instrumento, brindando la comodidad y estabilidad necesarias para tocar tranquilo.
El cuerpo es de fresno, y viene con un puente/cordal ATK4 cromado con un espacio de 19mm. entre cuerdas. El bajo trae una escala de 34”. En su parte trasera, el Ibanez incluye un compartimiento para el alojamiento de una batería de 9V que alimenta el pre, con lo cual le da al bajo buen volumen y ataque. El bajo usado para este test es de color natural con vetas en su madera, y tapa negra.

En las pruebas que realicé tocando el bajo ATK 200, me gustaron mucho las siguientes ecualizaciones: 1) pote de abajo, el primero (izq) al medio y los otros al máximo, con la llave selectora hacia abajo para un sonido con ataque en medios y agudos, ideal para improvisar. 2) Potes de abajo al máximo y llave selectora hacia abajo, para lograr un sonido muy potente para bases con buenos graves. También, si a esta misma opción le cambiamos la llave selectora hacia el medio, la cosa se pone más grave, y hacia arriba con más medios. Otra particularidad de este modelo es sin dudas el sustain. Ya que la cuerdas se colocan por detrás y van a través del cuerpo, ésto ofrece una mayor articulación, logrando también una tensión de cuerda distinta a lo convencional.

Resumiendo, el ATK200 de Ibanez es un bajo cómodo, con una respuesta muy buena para cualquier estilo de música. Es un bajo que te va a sorprender ni bien empieces a tocarlo. Como dije en un comienzo, ¡es un bajo que se las trae!

Sergio Mayorano
Importa y distribuye Promúsica/IMSA
www.promusicaonline.com.ar

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com