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Combo Wenstone Tubetronic GE-1600 Twin

Nuestro colaborador más extremo puso a prueba este sorprendente combo nacional híbrido, de tres canales independientes y dos parlantes Eminence USA.

Cuando recibí el llamado del director de la revista invitándome a testear el nuevo combo híbrido de Wenstone, me dije: “…vamos a ver de qué se trata”. Sabiendo de mi predilección por los amplis valvulares, en un principio tomé la cosa… con pinzas.
Me llevé el Wenstone a casa, conecté mi guitarra al canal Clean, y lo primero que me sorprendió fue la excelente respuesta que tiene el equipo al ataque de la púa. También me llamó mucho la atención su sonido limpio y cristalino -logrado principalmente con una guitarra con pastillas de bobina simple- pero sin perder los graves, que de hecho los tiene y en buena cantidad. Esto se hizo más notorio cuando puse el combo en el piso. Ahí fue cuando su verdadero peso sonoro saltó bien al frente. También me di cuenta que lo que me pedía el equipo era volumen, ya que entrega 100 watts a 8 Ohms, y 160 watts a 4 Ohms.

En este punto debo aclarar que el Tubetronic GE-1600 Twin es un ampli híbrido de tres canales independientes, con una válvula 12AX7 en el preamp, que actúa de forma efectiva sobre sus tres canales. También tengo que decir que una parte importante de su “kick” es el hecho de que viene con dos parlantes Eminence americanos de 12”. Bueno, ahora sigamos con el tour…
Pasando al canal Overdrive 1 y, según como seteemos al equipo, la cosa comienza a tomar fuerza. Así se pueden lograr sonidos rockeros al estilo Stone, AC/DC, o el Kiss de los ‘70. Subiendo principalmente el gain en los solos, salen de los parlantes sonidos cargados con bastante sustain, aunque sin llegar a la super saturación.
Vamos ahora al canal Overdrive 2. Es ahí donde los solos toman fuerza y color. Utilizando la Eq adecuada, junto con el control de Contour, se pueden atenuar las frecuencias medias, y de esa manera hacer bases y solos en los estilos más heavys, aunque sin llegar al metal más extremo. O sea que el combo es ciertamente capaz de abarcar una paleta sonora por demás variada e interesante.

En el panel frontal del Wenstone GE-1600 tenemos los controles del canal limpio con level, graves, medios y agudos, junto con un switch selector que le agrega brillo al canal limpio. Luego del selector de canales tenemos el canal Overdrive 1, con los controles de gain y volumen. Al lado de éste se encuentra el switch de cambio de Overdrive 1 a 2, y el canal Overdrive 2 con gain, contour y volumen. Le sigue la Eq del canal de Overdrive con graves, medios y agudos, junto con un switch llamado Emulated, el cual logra “inflar” el sonido cuando usamos el combo a bajo volumen. También tenemos un control selector de Fx y un pote (Fx Mix) para mezclar algún efecto que tengamos conectado en el loop. Para terminar, el Tubetronic GE-1600 Twin viene con una reverb Accutronics a resortes, y trae controles individuales tanto para el canal limpio como para el overdrive. El canal limpio o los Overdrive 1 y 2 son asignables con sus respectivos switchs, o por el pedal de piso que viene incluido con el combo.
Debajo del panel de control podemos visualizar los dos parlantes de 12” Eminence USA, recubiertos por la reja protectora de metal y sus respectivos esquineros. En la parte trasera tenemos entrada y salida directa (Direct), una salida para grabar o para vivo (Emulated), envío y retorno de efectos (Send-Return), la entrada para el pedal de corte y dos salidas, una para los parlantes del combo y la otra para una caja externa.

En conclusión, puedo decir que este combo de fabricación nacional tiene varias cosas a favor. Para empezar, el hecho de que tenga tres canales es más que conveniente a la hora de tocar en vivo, por aquello de las ecualizaciones separadas para los distintos canales, y de tener otro volumen y otro sonido para los solos. También está el hecho de incluir dos paralantes Eminence de 12”. Quizás la cantidad de distorsión del Overdrive 2 no llegó a cubrir mis expectativas, pero… ¿para qué se hicieron los pedales de distorsión? Sin embargo, los registros, tanto del canal Clean como del Overdrive 1, poseen un amplio recorrido en sus frecuencias de ecualización, y lograron sorprenderme en los distintos seteos.

Javier Bagalá

 

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