Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
MUZA - FD55 Digital Modeling Guitar Distortion
GP120 Guitar Effects Processor

Probamos dos unidades de efecto producidas por una firma que, aunque trabaja hace muchos años en el mercado mundial, es relativamente nueva en nuestro medio.

La firma Muza es una subsidiaria de otra llamada Medeli, famosa por sus teclados. Esta compañía se estableció en 1983, y desde entonces ha venido fabricando productos para el mercado musical, tanto con su nombre como para otras marcas. Para este reporte, su representante local nos facilitó dos de sus productos.
El Muza GP120 es el hermano menor del multiefecto GP300. Se trata de un procesador de piso que incluye pedal de expresión. Posee 54 tipos de efectos ordenados en 11 módulos, con 96 patches o programas (48 de fábrica y 48 de usuario). Trae dos footswitches (patch-, patch+/bypass), dos potenciómetros (type/para/vol y play/Ng/comp/wah/stomp, etc.), más cinco botones pulsadores (store, tap, bank, etc.), que en general cumplen distintas funciones. En el centro del multiefecto tenemos una pantalla LCD backlit que nos brinda la info de los bancos, presets, parámetros, etc. En el costado superior encontramos la entrada para una fuente de 9V, el botón de on/off (…un buen detalle, ya que muchos aparatos similares se encienden al conectarlos al tomacorriente), la entrada y la salida del instrumento.

Esta pedalera viene con todos los efectos usuales incluidos en el catálogo: distorsiones, compresor, wah’s, noise gate, simulaciones de equipos y de bafles, chorus, flanger, phaser, trémolo, pitch shifter, vibrato, octavador, delays, reverbs, afinador, etc. El centro de atención está puesto en las distorsiones, con simulaciones de diez pedales (Mt2, Ts808, Ds1, etc.), y en las simulaciones de amplis, con ocho modelos diferentes (JC120, AC30, JTM45, JCM800, Dual Rectifier, etc.). Los resultados en este campo son los esperados, con programas que seguramente necesitan de un trabajo previo para su utilización en vivo. Lo que es destacable es el funcionamiento de la compuerta de ruido, la cual se cierra de un modo muy natural, evitando los ruidos y los cortes bruscos de sonido, hasta en las distorsiones más extremas. También, y como es costumbre en este tipo de pedaleras, los efectos de tiempo y de modulación son claros y con variada posibilidad en sus parámetros.
Si bien no soy un gran fanático de este tipo de mini-pedaleras multiefecto, tengo que reconocer su utilidad, sobre todo en el rango principiante y semi-pro. Además, el valor del GP120 en el mercado es más que adecuado, y más, teniendo en cuenta que viene con pedal de expresión.

Pasemos ahora al Muza FD55, el cual es mucho más que un distorsionador. En realidad, son como 16 distorsionadores en uno. ¿Por qué? Veamos… Se trata de una unidad digital modeladora de distorsiones, ya que trae simulaciones de diferentes modelos de Ibanez (TS808 Tubescreamer y SM7), MXR (Distortion +), Boss (DS-1 y Metal Zone), Dunlop (Fuzzface), EH (Big Muff), ProCo (Rat) y DOD (Grunge y Death Metal). Además, es posible modificar cada una de estas simulaciones y guardar los presets en alguna de las seis locaciones disponibles.
Es posible acceder a estos patches de dos formas. Una es apretando manualmente los pequeños botoncitos con Leds que están debajo de los controles. Otra es mediante el footswitch, que tiene dos modos. El Modo 1 es el de on/off, y el modo 2 sirve justamente para ir pasando por los seis presets armados previamente por nosotros.
El pedal trae a la derecha de su pantalla, doña Rosa, un pote selector de simulaciones, el cual va de 1 a 10. También tiene una última posición llamada “M” (por manual…), en la cual funcionan los seis patches de usuario. Después tenemos, de izquierda a derecha, tres potes dobles de nivel y Eq (level/low, mf tone/mid, gain/high), que funcionan de la siguiente forma. Por ejemplo, si seleccionamos la simulación del MXR Dist +, este pedal sólo tiene dos potes (distortion & output), por lo que se habilitarán en el FD55 sólo los potes de Gain y Level. Si, por ejemplo, seleccionamos la simulación del Rat, que tiene controles de distorsión, filtro y volumen, podremos usar en el Muza FD55 los de Gain, MF Tone & Level. Esto, en la práctica, es muy claro, ya que se encienden los Leds respectivos de cada potenciómetro.

¿Y cómo suena? La verdad que las simulaciones suenan muy, pero muy parecidas a los originales. En general respetan el carácter del sonido de la guitarra, quizás en algunos casos con un poco de compresión, pero reteniendo siempre su sonido básico. Por lo tanto, si en un tema necesito sólo una saturación rockera, pero en otro una distorsión tipo Pantera, sólo tengo que empezar con el programa Nº 1, y entre tema y tema pasar el selector al Nº 9, por citar un ejemplo.
Que yo recuerde, no existe en el mercado un pedal similar a este, dentro de su rango de precio. Existen sí un par, que simulan una cantidad menor de distorsiones, pero que no poseen la posibilidad de modificar y guardar presets propios. Por lo tanto, y sin temor de poner puntuaciones, le daría a este FD55 ¡un muy bien diez!
Test por Marcelo Roascio

MUZA

GP120
Patches: 48 usuario + 48 fábrica • Efectos: 54 • Módulos: 11 • Pedal de expresión.

FD55
Modelos de distorsiones: 10 • Patches: 6 • Controles: Level, Low, Mf/Tone, Mid, Gain, High.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com