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WENSTONE Tubetronic GE-1600 H

La firma argentina Wenstone de amplificación lanzó el Tubetronic GE-1600 H, un ampli híbrido. Pero… ¿qué tiene de especial este equipo? Y… casi nada. Se trata de un cabezal con tres canales totalmente independientes (y remarco esto de totalmente independientes), con cámara de reverberancia a resorte, con pedal footswitch de selección de canales, con salida de línea emulada, y con una válvula en la sección del preamp que actúa sobre los tres canales. Encima de todo, su precio es sólo levemente superior al modelo transistorizado. O sea que está al alcance… del bolsillo de la dama y de la cartera del caballero.

ABRIENDO CANALES
Personalmente, hace ya unos cuantos años que vengo usando equipos Wenstone, tanto en vivo como en grabaciones, y sé de su rendimiento en todas estas situaciones. El caso es que desde hacía rato estaba esperando la salida al mercado de este cabezal. ¿Por qué? Porque... digan la verdad, ¿quién no necesita un sonido limpio, uno saturado para las rítmicas, y uno más distorsionado y con mayor volumen para los solos? El Tubetronic GE-1600 H reúne estas tres condiciones, y más.
Este cabezal Wenstone consta de una etapa de potencia transistorizada, similar a la del GE-1200 Special Pro, y una etapa de preamplificación alimentada por una válvula 12AX7, la cual actúa sobre los tres canales del ampli, no sólo sobre los canales distorsionados, como sucede en los modelos de alguna marca extranjera. Esto se nota ciertamente cuando encendemos el equipo, el cual tarda en entregarnos su sonido, ya que hay que esperar a que se caliente la válvula. El Tubetronic GE-1600 H cuenta con un canal limpio (Channel Clean) con agudos medios, graves, volumen y switch de brillo, con un primer canal distorsionado (Overdrive 1) con volumen y ganancia, con agudos medios y graves (Overdrive EQ), y con un segundo canal distorsionado (Overdrive 2) con volumen, ganancia y contour.
También tenemos la sección de reverberancia (Reverb con tres resortes) con niveles individuales, uno para el canal limpio (Clean) y otro para los distorsionados (Overdrive 1/2). Por último, el cabezal cuenta con un switch que sirve para conmutar el pote que mezcla los efectos que conectemos en el loop con la señal pura (FX Mix), y otro switch llamado “Emulated”, del cual hablaré más adelante. El GE-1600 H trae un pedal de corte analógico, que incluye dos footswitchs para cambio de canal.
En la parte trasera podemos encontrar las salidas para los bafles, la entrada del footswitch doble –incluido con el cabezal-, el envío y el retorno del Loop de efectos, la salida de línea emulada, la entrada y salida directa, situada entre el pre (Pre Out) y la potencia (Amp In). La reja que cubre esta sección deja ver la válvula que alimenta la sección del preamp del equipo, el cual viene recubierto con la tradicional cuerina vinílica negra, y protegido por ocho esquineros de alto impacto.

SONIDOS PODEROSOS
En el siguiente link (http://www.guitarraonline.com.ar/wenstone7.htm) van a poder apreciar al GE-1660 H en acción. Al escuchar la pista de audio, notarán varios sonidos distintos, los cuales fueron registrados utilizando una guitarra con pastillas de doble bobina conectada al Wenstone Tubetronic, con un bafle Wenstone G-1960 con 4 x 12”, y tomada por un mic SM57. La diversisdad sonora del ampli me permitió ir de un sonido estilo nü-metal (canal Overdrive 2) a uno más rockero onda Zakk (canal Overdrive 1), o de uno bien limpio y blusero (canal Clean) a uno más heavy con buen sustain. Y esto es posible de realizar en vivo, simplemente switcheando de un canal a otro. Por eso hablé en un comienzo de la importancia de contar con tres canales completamente independientes uno del otro.
Yendo al tema del switch “Emulated”, su función es la de simular el comportamiento de un ampli valvular, y es recomendable accionarlo cuando lo usamos a bajo volumen. Como dije anteriormente, el Wenstone cuenta con una salida de línea emulada, la cual sirve cuando, por ejemplo, queremos grabar o reamplificar el equipo por línea. Con una potencia de 160 watts en 4 Ohms o de 120 watts en 8 Ohms, el cabezal viene con un bafle (GE-1960) de 4 x 12”, con las medidas de los viejos stacks ingleses. Próximamente, estos bafles incluirán la opción de parlantes Eminence USA originales.

CONCLUSION
Todos los que lo escucharon coincidieron en que este cabezal se suena todo. Y no sólo eso, sino que al contar con tres canales totalmente independientes, es posible lograr ecualizaciones y niveles de volumen distintos. Por lo tanto, adiós a la vieja preocupación de… ¿cómo subo mi volumen para los solos? Simplemente, seteo uno de los dos canales distorsionados a elección con mayor nivel, con mayor distorsión y, hasta si quiero, con distinta ecualización… ¡¡y listo!!

Test por Marcelo Roascio

 

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