Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Rocktron Utopia Bass B300

Una pedalera de uso profesional, diseñada específicamente para bajistas. Cuenta con una amplia variedad de sonidos, y es apta para ser usada tanto en vivo como en estudio, aplicando cualquier técnica o estilo.

La serie Utopia de Rocktron presenta pedaleras que son realmente pro, tanto por sus prestaciones como por sus sonidos. En este caso, me tocó probar el modelo B300, dirigido específicamente para nosotros, los bajistas.

La pedalera de bajo Rocktron B300 viene con muchas opciones de audio. Trae pedal de expresión y su propia fuente de alimentación. Tiene muy buena terminación y también, un peso considerable. Para buscar variantes sobre un efecto, basta con utilizar el sector izquierdo de la pedalera, marcado como Up o Down (arriba o abajo). Con la perilla "Preset selec" que está arriba a la izquierda, se puede ir recorriendo los programas de efectos hacia adelante o hacia atrás.
En la parte trasera, la B300 cuenta con el switch de encendido (Power), salida Midi, USB, de auriculares, entrada auxliar, entrada stereo left/right, entrada para el instrumento, loop de efectos, y salida para otro pedal de expresión. La Utopia B300 viene con 128 presets totalmente programables y 4 canales: DEEP, NORM, BRITE y DIST. Sus efectos están localizados antes y después del preamp, como si fuesen pedales de efecto en una cadena de sonido en relación a un amplificador. Los de la sección "Pre" son el wah wah, el phaser y el compresor. Los de la sección "Post" son chorus, flanger, pitch shift, trémolo, delay y reverb. Incluye además el famoso reductor de ruido Hush, propietario de Rocktron, EQ de cuatro bandas, afinador cromático, el simulador de gabinete Speaker Exciter, y el emulador valvular Variac.
Sus diez footswitches son luminosos y ultra silenciosos, y proveen acceso instantáneo a los diferentes programas. En materia digital, la pedalera incluye como dije anteriormente, salida USB, muy util para ir directo a la compu.

En lo personal como bajista, al probar esta pedalera, me sentí respaldado por la gran cantidad de variantes a la hora de diferenciar partes en una canción. Les comento algunos de los efctos que usé para grabar este testeo, cuyo audio está en la web de la revista.
El primer programa, llamado "Big Botton" (PSH-DLY-REV), me gustó mucho para tocar frases tanto con dedos como con tapping. Tiene un rango muy bueno de volumen, tanto en agudos como en los sonidos graves. Me permitió tocar libremente sobre todo el diapasón, tocando todas las cuerdas, manteniendo el volumen y la claridad de sonido.
El segundo programa, el "Tremolux" (TRE-DLY-REV), me dió la posibilidad de lograr con pocas notas un clima calido y a la vez con cuerpo, manteniendo la firmeza de la base.
El tercer programa, llamado "Utopia Rock" (FLA-DLY-REV), tiene una mezcla de delay, reverb y wha wha. Me gustó el sonido y la comodidad en cuanto a la respuesta del audio, y lo usé para tocar frases que me permitieron desplazarme por el diapasón, saltando de cuerda sin que se cortase el audio. El cuarto programa "Luky Man" (PSH-DLY-REV), me gustó para armar preguntas y respuestas con el efecto, ya que tiene un delay que usé para tocar, respondiéndome a lo que iba tocando. Como detalle importante, el efecto de este programa me permitió tocar tanto con técnica de slap como de dedos, lo que significa que se banca el golpe duro del slap, manteniendo el mismo volumen que cuando pasamos a tocar dedos.

Según mi experiencia probando la Rocktron Utopia B300, la pedalera es ideal para tocar en vivo, con la posibilidad de usar distintos efectos sobre técnicas distintas -léase slap, tapping, acordes, dedos, etc.- con muy buen volumen y compresión en los picos de agudos y graves. De esta forma se logra un audio parejo y contundente. En mi caso personal, ésto me permitió lograr climas o tocar frases rápidas o lentas, y también armar una bases de slap, cubriendo todas la frecuencias.
Ademas de tener muchas posibilidades de sonido preseteados, que se pueden cambiar a gusto trabajando los parámetros de cada efecto, esta pedalera tiene un pedal de expresión que permite regular la intensidad con la que tocamos, logrando enfatizar lo que interpretemos. Es de fácil manejo y muy cómoda en la busqueda de los distintos programas. Resumiendo, diria que la Rocktron Utopia B300 es muy versátil para cualquier estilo, ya sea para tocar en vivo o grabar en estudio.

Sergio Mayorano
Importa y distribuye Carme SRL

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com