Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
ZOOM G3X – G5


Dos pedaleras que con toda seguridad, cada una en su nivel, pueden servir como procesadores de nuestra señal en vivo, o también gracias a su salida USB, para la grabación digital.

G3X Hace algo más de un año, habíamos probado la Zoom G3. Esta pedalera trae 100 patches armados con tres módulos, donde además de contar cada uno con su footswitch individual, cada patch incluye cualquiera de los 94 pedales de efecto o 13 simulaciones de equipos incluidos en la pedalera. La diferencia entre aquella y la G3X, está en la inclusión de un pedal de expresión. También, este nuevo modelo permite seis módulos por patch, duplicando así las posibilidades de la G3 original. Pasando al rubro grabación, la Zoom G3X permite ir vía USB, digitalmente a la compu. Además, con la pedalera se incluye el software Sequel LE de Steinberg.

G5 Lo que hace esta pedalera, es tomar el concepto del modelo G3X, y llevarlo a un nuevo nivel. Con 125 efectos (hasta 9 simultáneos), 297 patches divididos en 99 bancos de tres patches cada uno, 22 simulaciones de bafles, un booster valvular incorporado, un looper con 60 segundos de duración y un novedoso pedal de expresión, la Zoom G5 presenta posibilidades infinitas a la hora de procesar nuestro sonido. Además, como si todo esto fuera poco, la pedalera incluye una bata electrónica con 40 ritmos y capacidad digital con salida USB para grabar directo a la compu. Como bonus track, Zoom incluye el soft Cubase LE6.

El panel frontal de la Zoom G5 consite en cuatro footswitches multifunción, un footswitch individual para la función Turbo Booster, y cuatro secciones de efectos, cada una con tres potes para los parámetros, selectores de efectos (Type), y un amplio display. En la parte superior se incluyen además, botones para selección de patches, para seleccionar ritmos, para guardar patches, etc.
La sección de Tubo Booster, que posee controles individuales de Boost y de tono, está alimentada por una válvula 12AX7, que permite un incremento de nivel de hasta 16dB. Ah, me olvidaba del pedal de expresión Z-Pedal. ¿Qué tiene de particular este pedal? Que no sólo funciona hacia arriba y hacia abajo, sino que también se mueve para ambos lados. De esta forma, el guitarrista puede controlar con su pie y en tiempo real, hasta cuatro parámetros.
La parte trasera de la G5 tiene una entrada con un switch de nivel para seleccionar entre pickups pasivos y activos, salidas izq & der., salida balanceada XLR, una entrada extra para controlar de forma externa los parámetros con un footswitch o pedal de expresión opcional, y una interfase USB.

En acción, esta pedalera suena dinámica y efectiva. La mayoría de los efectos incluyen por lo menos tres parámetros para su ajuste, en caso de querer meternos en el tema programación, cosa que siempre recomiendo a la hora de hacer efectivos los programas para su uso en vivo. Entre sus simulaciones, la G5 incluye amplis vintage y de boutique como el Bogner, Krank, Engl, Matchless, Diezel, y Sound City, junto con los habituales Fender, Marshall, Mesa y Vox.
Existen dos formas de manejar esta pedalera. Una es en el Patch Mode, donde los footswitches del 1 al 3 seleccionan los patches o programas en cada banco, y donde su utilización en conjunto permite ir de banco en banco. El otro modo es el Normal Mode, donde cada uno de los primeros cuatro footswitches sirven para manejar (on/off) cada uno de los efectos dentro de un patch o programa, como si fueran efectos individuales. Todo esto, también está representado de forma gráfica en las pantallas LCD de la pedalera. Para su uso en vivo, la posibilidad e independencia que ofrece el footswitch de Turbo Boost es innegable a la hora de levantar nuestro volumen en los solos. Lo que hice en la muestra de audio, fue registrar sólo los programas más inusuales de la G5, como para salir de lo común.

Si bien ambas pedaleras son claras e intuitivas, después de probarlas por las nuestras, es recomendable sobre todo en la G5, pegarle una leída al manual, ya que de otra forma estaríamos aprovechando sólo un pequeño porcentaje de todo lo que estas unidades multiefectos son capaces de brindar.

Marcelo Roascio
Importa y distribuye: Todomusica S.A.
www.todomusica.com.ar

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com